Sector Agroalimentario

Por Alberto Pontoni. Setiembre 2004

No hace falta abundar mucho para destacar la importancia que tiene el sector agroalimentario en nuestro país, en particular como generador de divisas. En el 2003 las exportaciones agroalimentarias alcanzaron los 15.600 millones de dólares y para el año en curso se espera superen los 16.500 millones. En ambos casos representan más de la mitad de las exportaciones totales argentinas La Unión Europea sigue siendo nuestro principal comprador de alimentos (29% del total), seguida del Sudeste Asiático (24%) y el Mercosur (11%). China se ha convertido, a nivel país, en el principal mercado de exportación de nuestro sector agroalimentario, con una participación del 11%.

De allí la importancia de pasar revista a las perspectivas que presenta este sector, sobre la base de información de la Subsecretaria de Política Agropecuaria y Alimentos.

Oleaginosas

El complejo soja es el mas importante generador de divisas de la economía argentina. El fuerte incremento de precios registrado en el mercado mundial en el último año se vinculó tanto a problemas de reducción de oferta (factores climáticos adversos que afectaron la producción en los 3 principales países exportadores) como de crecimiento de demanda, debido al aumento de las importaciones chinas de granos y aceite.

El mercado mundial de aceites vegetales sigue siendo muy favorable para Argentina. De allí, que las expectativas de siembra de soja para la campaña 2004/05 resulten alentadoras. Sin embargo, no es de esperar un crecimiento muy importante de la superficie cultivada, debido a la fuerte incorporación anterior de nuevas áreas. Por otro lado, es probable que para la molienda de la próxima cosecha ya estén operativas nuevas inversiones en plantas aceiteras, que podría repercutir en un incremento del 30% en la producción de aceite.

Trigo y maíz

En el caso del trigo se espera una baja de precios debido a la recuperación de la producción mundial. Por el contrario, en el caso del maíz las perspectivas son de un incremento de los precios en razón de la disminución de stocks y una aumento de la demanda debido a la superación del problema generado por la fiebre aviar. Esto determina una situación favorable para la colocación del maíz nacional.

Carnes

En el 2003 la producción de carne vacuna fue de 2.6 millones de toneladas. El 85% (2.2 millones) se destinó al mercado interno (estabilizado en los 60 kg/hab) mientras que el saldo de 375.000 toneladas se exportó, generando un ingreso de divisas por 560 millones. Argentina necesita posicionar nuevamente la carne como producto diferenciado, recuperando el terreno perdido en los últimos años. Esto implica no sólo vender volumen sino obtener mayores valores. Para el 2004 se estima un incremento de la producción que permitiría llevar las exportaciones a 400-420.000 toneladas.

Por su parte, la producción avícola esta creciendo y se espera superar, durante el año en curso, las 800.000 toneladas. Poco más del 90% se destina al consumo interno, que ronda los 20 kg/hab. El saldo, unas 70 mil toneladas, se exporta. Las perspectivas son favorables y se estima un incremento sostenido del sector a lo largo de toda la década.

Frutas y verduras

El sector frutihortícola, que genera ingresos importantes en las economías regionales, presenta inmejorables condiciones agroecológicas y de inserción en el comercio mundial. Los destinos de la exportación argentina de manzanas se incrementaron notoriamente respecto de la campaña anterior, destacando los envíos a nuevos mercados en Asia y Medio Oriente. En peras continuamos siendo primer exportador mundial.

En cítricos continúa el crecimiento de la producción y de las exportaciones, tanto en fresco como en procesados, incluyendo jugos y aceites esenciales. En el 2003, el mejor desempeño lo registraron los limones.

Lácteos

Pese a la crisis atravesada en los últimos años, el sector lácteo argentino mantiene intacta su capacidad de producción e innovación. Aunque el flujo de las inversiones ha mermado en los últimos cuatro años, las realizadas entre 1993 y 1998 le han otorgado potencial para cubrir las necesidades domésticas e incursionar en un mercado internacional altamente distorsionado y caracterizado por una fuerte competencia. En función de las buenas perspectivas que se vislumbran para los próximos años, algunas empresas lácteas están realizando inversiones destinadas a ampliar su capacidad de secado de leche.

Vinos

La profunda reconversión de la vitivinicultura argentina, traducida en una reorientación productiva orientada hacia la calidad, han permitido el fortalecimiento de la presencia argentina en el mercado internacional convirtiéndonos en un país vitivinícola. En el 2003 las exportaciones vitivinícolas alcanzaron un récord de 225 millones de dólares y se espera que esta tendencia se sostenga, siguiendo el ejemplo de paises como Australia y Chile.

Apicultura

Argentina es altamente competitiva en miel y sus exportaciones aportan unos 150 millones de dólares anuales. Sin embargo, este es un mercado difícil por la ampliación permanente de exigencias. Entre nuestros principales compradores se encuentra Europa, que actualmente exige la implementación de sistemas de trazabilidad. Con el objetivo de resguardar la calidad de los productos comercializados, proteger al sector apícola y mantener la apertura de mercados compradores, desde el gobierno se están implementando, además de sistemas de trazabilidad, la elaboración de protocolos de trabajo y categorización de empresas exportadoras.

Por otro lado, la disminución de los aranceles impuestos por Estados Unidos a la importación de mieles argentinas (que llegaron al 36,5%) facilitará el ingreso a ese importante mercado.

Producciones no tradicionales

Entre las denominadas Producciones No Tradicionales o Alternativas, se incluyen carnes de ñandú, búfalo, ciervo, jabalí, carpincho, yacaré, faisán, conejos, etc; así como flores, aromáticas y frutas finas. Son producciones que involucran a muchos productores argentinos, en algunos casos alejados de los centros de consumo. Algunas de ellas ya comienzan a mostrar buenas posibilidades merced al esfuerzo de los nuevos emprendedores. Lo que es hoy una alternativa mañana puede ser un nuevo motor de la economía, como han sido la soja y la miel en los últimos tiempos.

   

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