Perfil del Estudiante de Ciencias Económicas

Perfil del Estudiante de Ciencias Económicas

Recientemente, miembros
de ClubMacro aplicaron 160 encuestas destinadas a conocer mejor el perfil de
los estudiantes de
la
Facultad
de Ciencias Económicas de
la UBA. Del ejercicio
participaron un total de 120 mujeres y 40 varones, que están cursando entre
tercer y quinto año y cuyas edades oscilan en la banda de 20 a 23 años. A continuación
se presentan los principales resultados obtenidos en la muestra y algunos
comentarios (a efectos didácticos se han redondeado las cifras).

​​

Características
socioeconómicas

La información obtenida
señala que los encuestados provienen de sectores socioeconómicos prósperos o
desahogados. Un 80% continua viviendo en casa de sus padres y la mayoría (70%
del total) "no sufre falta de dinero" y se "encuentra
muy conforme con su vida
". Aproximadamente la mitad del total tiene
empleo. (Estos datos resultan coincidentes con otros relevamientos hechos a
nivel facultad que destacan la alta proporción de estudiantes de clase media).

Estudio y Universidad

La elección de carrera fue
hecha tomando en cuenta, principalmente, la "buena posibilidad de
salida laboral
" (40% del total) o "por vocación"
(40%).

El cuadro siguiente destaca
la imagen positiva de
la
Facultad
en el aspecto académico. En general, los estudiantes
consideran su nivel como "muy bueno" (40%) o "bueno"
(60%), calificación similar a la que otorgan a docentes y materias. Por el
contrario, expresan una fuerte disconformidad respecto la organización
administrativa, que la mitad de los encuestados considera "regular"
o "mala"

¿Cómo consideras el
nivel de…?

Total

Mujeres

Varones

Facultad en general

 

 

 

Muy Bueno

40%

50%

35%

Bueno

60%

50%

65%

Profesores

 

 

 

Muy Bueno

25%

30%

20%

Bueno

60%

60%

65%

Regulares

15%

10%

15%

Contenido Materias

 

 

 

Muy Bueno

25%

30%

20%

Bueno

65%

65%

70%

Regulares

10%

5%

10%

Org. Administrativa

 

 

 

Buena

50%

50%

40%

Regular

30%

35%

10%

Mala

20%

15%

20%

Un dato de interés reside
en el hecho que uno de cada cuatro encuestados (mayor entre mujeres) considera
a
la Facultad un "lugar gratificante" y sólo un 15% la vive como "una
carga pesada
". Obviamente, para la mayoría (60%) es "una
necesidad
".

En la dedicación al estudio
(sin considerar tiempo de cursada) se observa una fuerte diferencia de genero,
como se muestra en el cuadro de abajo. La mitad de los varones dedica menos de
2 horas diarias al estudio mientras que la mayoría de las mujeres le consagra
entre 2 y 4 horas (55%) o hasta más de 4 horas/diarias (25%). Obviamente, esta
mayor aplicación de la mujer se refleja en su mejor rendimiento académico,
medido tanto por el promedio de calificaciones como la aprobación de cursos.

Horas diarias de
estudio (sin cursada)

Mujeres

Varones

Menos de 2 hs/día

20%

50%

Entre 2 y 4 hs/día

55%

40%

Más de 4 hs/día

25%

10%

Posiblemente contribuya a
explicar esta diferencia la mayor valoración que la mujer tiene del estudio, ya
que un 60% consideró que esa dedicación va a ser "bien recompensada".
Entre los varones, la mitad opinó que la recompensa es poca o ninguna y no
justifica el esfuerzo.

Tiempo libre y
adicciones

El cuadro siguiente muestra
la utilización del tiempo libre y el grado de adicción al tabaco y el alcohol
por parte de varones y mujeres. Destaca el alto porcentaje de mujeres que fuman
(55% frente a sólo el 30% en los varones). Por otro lado, la mitad de los
varones se emborracha "a veces", mientras que entre las
mujeres sólo lo hace una cuarta parte y un 70% afirmó no haberse embriagado
nunca.

Uso del tiempo libre

Mujeres

Varones

Mirar TV

25%

25%

Escuchar música

30%

20%

Realizar deportes

10%

35%

Otros (Internet,
lectura,etc.)

35%

20%

Uso de tabaco y alcohol

 

 

No Fuma

45%

70%

Fuma menos de 10 cig./día

35%

15%

Fuma más de 10 cig./día

20%

15%

 

 

 

No se emborracha nunca

70%

35%

Se emborracha a veces

25%

50%

Se emborracha seguido

5%

15%

Etica y compromiso
social

La encuesta incluyó la
opinión sobre dos temas controvertidos: aborto y eutanasia. En el tema del
aborto la mayoría de los encuestados que emitieron juicio (60% de las mujeres y
70% de los varones) considera que no debería ser penalizada la mujer que
interrumpe voluntariamente su embarazo. Es más, una de cada cinco mujeres
manifestó su disposición a hacerse un aborto y un 40% de los varones lo
recomendaría.

Por otro lado, son mayoría
los partidarios de la legalización de la eutanasia. Sin embargo una tercera
parte de los encuestados se abstuvo de adoptar una posición en este tema.

Quizás uno de los
resultados más sorprendentes, pero clara manifestación de la época, es el
terminante rechazo que sienten los jóvenes por la política (al 90% le interesa
poco o nada) y la simetría que muestran las simpatías por las diferentes
tendencias. Mas de la mitad no definió su ubicación en el arco de preferencias
ideológicas y aquellos que lo hicieron se repartieron por igual, principalmente
entre centro-derecha y centro-izquierda.

Indudablemente, ha
contribuido a ese rechazo el deplorable ejemplo de la clase política que
gobernó el país hasta poco tiempo atrás y, en particular, el ex presidente
Carlos Menem, que encabeza el listado de las personas mas detestadas y el
antimodelo por excelencia de los encuestados. Consecuentemente, nadie mencionó
a un dirigente político entre los "personajes admirados" o
modelo a seguir.

Interés por la política

Mujeres

Varones

Mucho

5%

15%

Poco

55%

55%

Nada

40%

30%

¿Cómo te definirías
políticamente?

 

 

Izquierda o
centro-izquierda

20%

25%

Derecha o centro-derecha

20%

25%

NS/NC

60%

50%

Realizas actividad
política o de solidaridad

15%

5%

Realizas actividad
religiosa

25%

10%

Finalmente, llama la
atención la mayor proporción de mujeres que realizan regularmente actividades
políticas, religiosas y de solidaridad.

Perspectivas y
reflexiones

Entre los jóvenes existe
clara conciencia del retroceso del país, ya que son mayoría quienes opinaron
que en "tiempo de sus padres", es decir una generación atrás,
se vivía mejor. Esta valoración también se manifiesta en el hecho que un 40% de
los encuestados considera que emigrar "puede mejorar su futuro".

A pesar de esta visión
negativa (o realista) sobre la evolución de nuestra sociedad, un 80% de los
encuestados tiene una apreciación positiva respecto de su futuro, al que lo ve
"muy bueno". Sin embargo, es posible que esta visión optimista
sea mas una consecuencia de la confianza en sus propias fuerzas (rasgo
característico del ser joven) antes que en la esperanza de un devenir venturoso
del "afuera", es decir, de nuestra sociedad.

Indudablemente, los
estudiantes de hoy tienen sus propias peculiaridades propias de la realidad que
les toco y les toca vivir. De poco sirve comparar sus idearios o convicciones
con épocas de mayor contestación. Son décadas de represión, oídos sordos y
puertas cerradas las que han sembrado las condiciones para que prosperen
actitudes más conservadoras e individualistas

Un país en construcción
como el nuestro no puede prescindir de la participación de los jóvenes en la
construcción del futuro común. Para ello es necesario revalorizar el rol de la
universidad como escuela de formación de dirigentes, abrir los canales de
participación en las diferentes instancias institucionales, desde los centros
de estudiantes a los partidos políticos, y estimular el acceso por merecimiento
a los cargos públicos.


Por Natalia Fernández, Fernando Couto
y Alberto Pontoni. Junio 2005

Como citar este texto: 

Clubmacro (01 de Jun de 2005). "Perfil del Estudiante de Ciencias Económicas". [en linea]
Dirección URL: https://www.econlink.com.ar/articulos/estudiantes (Consultado el 13 de Mayo de 2021)


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