2do Gobierno de Irigoyen. (1928 – 1930)

por Sergio Elmer
sergio_elmer17@hotmail.com

La redefinición de los apoyos sociales

En 1928, Hipólito Yrigoyen fue elegido nuevamente como presidente de la República. Su segundo gobierno se desarrolló dentro de un panorama económico internacional muy complicado por la profunda crisis mundial que estallo en 1929 y por la creciente oposición interna.

El presidente Yrigoyen trato de reafirmar su apoyo social entre los sectores medios. Además, los representantes radicales en el congreso eran en su mayoría hijos de inmigrantes y muchos de ellos profesionales universitarios. Esta era una diferencia importante en relación con el primer gobierno de Yrigoyen, en el que un gran numero de legisladores radicales pertenecía a la familias de la oligarquía.

El golpe militar de 1930 y el Derrocamiento de Yrigoyen

El 6 de septiembre de 1930. Un golpe militar encabezado por los generales Agustín P. Justo y José F. Uriburu puso fin a la segunda presidencia de Yrigoyen. La oligarquía terrateniente retomo el control del Estado y de la administración pública.

El ejercito estaba conducido por oficiales que compartían los principios del liberalismo conservador. Muchos de ellos pertenecían a tradicionales familias de la elite dirigente.
El golpe fue iniciado por Uriburu pero, debido a sus intentos de reformas a la constitución liberal conservadora de 1853, en 1932 asumió la presidencia el general Justo

La reorientación de la política económica

Con el fin de beneficiar a los sectores medios dependientes de la administración estatal, el tercer gobierno radical continúo impulsando un desarrollo industrial limitado. Los Yrigoyenistas impulsaron la nacionalización de los recursos petroleros del país, que en esos años eran explotados por empresas de capital estadounidense, y también el monopolio estatal.

Esta nueva actividad económica generaría una necesaria ampliación de la burocracia estatal y la consecuente oferta de nuevos cargos que serian distribuidos entre sectores medios urbanos dependientes del Estado.

El Yrigoyenismo se negó a considerar las leyes sobre el petróleo, esta negativa fue impulsada por las oligarquías de las provincias petroleras.

Con esto el presidente Yrigoyen se propuso obtener el control del Senado. Esta política económica se limito a enfrentar a los Estados Unidos.

El gobierno radical acordó la libre importación de material rodante para los ferrocarriles, redujo los derechos aduaneros sobre las importaciones de seda y acordó también la importación para la refinación de petróleo.

El impacto de la crisis económica mundial

En Octubre de 1929 se produjo una grave crisis económica que afecto a todo el sistema capitalista mundial. Sus repercusiones en la Argentina se notaron de inmediato, los ingresos de la aduana disminuyeron debido a la contracción del comercio internacional. Se sucedieron numerosas quiebras de empresas y comercios. El peso nacional perdía valor, disminuyeron las importaciones y exportaciones, y esto fue acompañado por una disminución de los salarios y por una elevada desocupación.

Las principales entidades que agrupaban a los terratenientes y a los exportadores se aliaron contra Yrigoyen y Buscaron el apoyo de grupos descontentos del ejercito.

There are 2 Comments

Imagen de ailen

gracias!! esta informacion es muy interesante.. y m sirvió muchísimo.. Muchas Gracias!

Advertencia: El comercio con acciones, CFDs, commodities,divisas y otros derivados financieros puede resultar en pérdidas o ganancias de capital. Mas información aquí