Martín Redrado

foto de martin redradoMartín Redrado nació en Buenos Aires el 10 de setiembre de 1961. Estudió Economía en la Universidad de Buenos Aires y realizó un Máster en Administración Pública en la Universidad de Harvard. Se especializó en finanzas y economía internacional.

En su vida profesional Martín Redrado ocupó importantes cargos públicos y también en el sector privado. Fue presidente de la CNV y actualmente es presidente del banco central de Argentina.

En 1994 creó la Fundación Capital, entidad que realiza análisis económico y asesoramiento en materia de diseño de políticas públicas, reconocido en ciertos ámbitos como un "Think Tank" liberal. Entre 1991 y 1994 fue presidente de la Comisión Nacional de Valores. En 1992 fue designado Presidente del Comité de Mercados Emergentes de la Organización Internacional de Comisiones de Valores. Entre 1996 y 1998 fue secretario de Educación Tecnológica. También fue Secretario de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional. Desde setiembre de 2004 es Presidente del Banco Central.

Ha sido Profesor de diversas materias en casas de estudio locales y en la cátedra de Desarrollo Latinoamericano de Harvard.

En su carrera profesional en el ámbito privado, colaboró con Jeffrey Sachs en la implementación del programa económico de Bolivia, entre 1985 y 1986. Trabajó para Salomon Brothers, un banco de inversión de Wall Street, donde asesoró en la privatización y colocación de acciones de British Airways, British Gas y Compagnie Financière de Suez. Entre 1989 y 1991 trabajó para el Security Pacific Bank, en donde dirigió la organización del Programa de Propiedad Participada para trabajadores de Enersis; la colocación de eurobonos de las principales empresas privadas mexicanas en el mercado internacional de capitales y el asesoramiento en la reestructuración de Teléfonos de México. Redrado fue cofundador y director del portal financiero InvertirOnLine. En 1998 fue presidente de Trident Investment Group, un fondo de inversión que opera en el sector de la salud.

Martín Redrado defiende la política del dólar alto pero con intervenciones del Banco Central para mitigar fluctuaciones. De este modo, como presidente del Banco Central, logró que las reservas internacionales se elevaran para evitar que el tipo de cambio disminuya. Redrado expresó su interés en que Argentina adopte un sistema de metas implícitas de inflación, que brinde certeza sobre los precios de mediano plazo, lo que implicaría una mayor coordinación entre la política monetaria y fiscal. En este sentido, se requeriría una moderación del gasto público.

Redrado tiene una excelente relación con el éx ministro Roberto Lavagna, quien lo suele elogiar por su "prolijidad técnica".

Antes de la asunción de la presidenta Cristina Kirchner, Redrado manifestó preocupación por la elevada inflación ante inversores extranjeros, mientras la opinión general era que el INDEC manipulaba las cifras de la inflación y el gobierno negaba estas opiniones.

Libros de Martín Redrado
"Tiempo de desafíos" (1995)
"Cómo sobrevivir a la globalización" (1999)
"Exportar para crecer" (2003)
"El futuro del Mercosur"

   

7 Comments

Economista Redrado

Desde venezuela, mi senitmiento de apoyo y admiración por su posición digna y firme ante su país.

Ojala en venezuela tuviésemos personas como usted.

Saludos y mis respeto
RDA

Lic. Martín Redrado: Lo felicito por defender nuesto País y por ende nuestros intereses. Admiro su Templanza, formación Académica, educación e inteligencia para contestar a los medios y adversarios, enseñarles que un hombre de Honor , tiene el deber de actuar a Derecho. Yo lo sigo desde hace muchos años por su trayectoria impecable y coherencia en el obrar. Como dijo un sabio," Ser valiente, no significa no sentir miedo...Ser valiente es poder superarlo" y Hoy siento miedo, por la inseguridad en todo su sentido: personal, jurídica...Como Argentina me siento subestimada, Quiero Poderes Independientes realmente y Observancia de las leyes y Nuestra Constitución tan manoseada e ignorada. Si existieran 10 personas como Ud., Argentina saldría adelante y sus ciudadanos volverían a tener esperanzas y luchar...Ya vimos que así como el campo se impuso, todos los sectores pueden hacerlo. No se trata de bajar un Gobierno, sino de hacerlos cumplir la verdadera democracia.

Sr. Redrado: Realmente no estoy para nada de acuerdo con su actitud. Creo que debe renunciar señor. Y creo que ud y toda la oposición deberian respetar la investidura presidencial. Por favor, renuncie. Saludos cordiales.

Don Martín Redrado,

Un saludo argentino desde México. Estoy atento a lo que está sucediendo con usted y no me queda más que mandarle mi sincera y apreciable admiración a su trabajo y a su ecuánime esfuerzo por preservar en la Argentina el ESTADO DE DERECHO. Esto último debido a que tiene toda la razón al manifestar que el Banco Central de la República Argentina debe mantener su plena autonomía de acuerdo con la Carta Orgánica y que para su remoción es necesario el Consejo del Parlamento Bicameral al Poder Ejecutivo. Por ende el DNU 18/2010 decretado no es válido si no se ha hecho mediante el estado de derecho prevaleciente, menos si en uno de sus apartados decreta que éste último se realice sin el consejo del Parlamento. Por ello, es injusto lo que está sucediendo con usted ya que ha defendido las reservas del Banco Central y ha defendido la autonomía del Banco Central como titular de su jurisdicción. Termino comentando que usted no es "caprichoso" como lo han dicho ciertos otarios, sino el Presidente del Banco Central de la República Argentina.

Lo saludo nuevamente Don Martín. Me atreví a volver a redactar un nuevo mensaje después de la noticia de su lamentable renuncia al Banco Central. Espero que ahora valoren los argentinos el trabajo profesional que usted demostró al no ceder a las presiones del gobierno y de sostener al peso argentino entre 3.23 a 3.40 frente a la divisa internacional en vez de 4 y hasta 5 pesos. Esto cobra un distintivo matiz después de los 2 millones de dólares adquiridos en 2008 por la administración Kirchner para que su patrimonio tuviera una suba de 158 por ciento. Ya sin desatinar en que se trató claramente de un enriquecimiento ilícito, falta de facha profesional, violación de secreto profesional lo que en E.U.A. tiene un cariz jurídico de "inside information", y que eso está penado en Argentina en la Ley de Ética Pública (2), en el ART 268 (1) y el art 157 del Código Penal etc.. queda sustentado que usted ya forma parte de la historia de Argentina como un personaje admirable que se enfrentó a los caprichos presidenciales que por primera vez se dieran en la historia de Argentina en donde se tergiversa lo político de lo privado en todos sus ámbitos. Ese Fondo de Bicentenario es totalmente deficitario e inflacionario que induce a la suba de precios, a la devaluación del peso argentino y al aumento en el gasto gubernamental en cuenta corriente lo que se traduce en CRISIS y -después de su remoción- en fuga de capitales externos. Mientras "Los Kirchner" se dedican a estigmatizar los fondos buitre también se ocuparon de especular en las fluctuaciones y el comportamiento de la divisa internacional en un año de inestabilidad económica internacional para lucrar con información privilegiada concentrada en el Poder Ejecutivo. Inquieta saber que hasta quieren reformar el art 3 de la Carta Orgánica del Banco Central para eliminar su independencia. Quién sabe a dónde irá todo esto pero ya se predice. Me despido no sin antes reiterarle mi admiración y respeto por su distinguido proceder.

Sr Redrado: Tengo una fuerte admiracion y respeto por Usted, como profesional de Economia y que tiene una vision clara de nuestro futuro en Argentina.

Añadir nuevo comentario