Teoría de la Causación Circular Acumulativa

Modelo de corte neo keynesiano, elaborado por Gunnar Myrdal (1957), surge como reacción al optimismo de las teorías neoclásicas, aportando algunas diferencias con la misma: critica la hipótesis de la unicidad de la función de producción admitiendo la existencia de una multiplicidad de técnicas productivas, especifica cual es la función de inversión que va a utilizar y otorgar especial atención a los procesos acumulativos producidos por la interacción de la oferta y la demanda.

Parte de la hipótesis fundamental de que las inversiones se producen en función de la dimensión y crecimiento esperando de la demanda, tanto local como externa, mas que una función de la tasa de beneficios que puedan producir. Con base en esta idea, las regiones avanzadas y dinámicas se aprovecharan de un doble proceso:

Por un lado, el crecimiento inicial de una determinada zona generara un flujo de inmigración que creara un mercado interno mas amplio y dinámico, lo que estimulara el proceso inversor como consecuencia del aumento de demanda y potencial de crecimiento.

Por otro lado, la existencia de economías de escala, economías de aglomeración y la adopción de innovaciones de procesos que acompaña a las nuevas inversión y bienes de capital provocaran un aumento de productividad y de competitividad de la económica local, lo que hará aumentar las demanda externa, que producirá, a su vez, un aumento del empleo, nuevos flujos de inmigración y mas desarrollo.

Por su parte, las regiones atrasadas registraran salida de emigrantes (y teniendo en cuenta que el proceso migratorio suele ser selectivo, la mano de obra cualificada, principalmente, será la que se traslade a las zonas mas prosperas), disminución de la demanda interna y reducción del procesos de acumulación de la inversión.

La conclusión extraída de dicho modelo es que la región prospera, con mayor nivel de renta y especialización, se ve favorecida por unos mayores rendimientos e impide el desarrollo de la región atrasada.

En forma especifica, los movimientos de mano de obra, capital y de bienes y servicios no contrarrestan por si mismos la tendencia natural hacia la desigualdad regional. Por si mismos, la migración, los movimientos de capital y el comercio son los medios a través de los cuales evoluciona el proceso acumulativo en forma ascendente en las regiones con suerte y en forma descendente en las desfavorecidas. Por lo general, si tienen resultados positivos para las primeras, sus efectos son negativos para las ultimas (Myrdal, 1959).

En definitiva, esta teoría plantea que la movilidad de los factores es desequilibrante, explica que los efectos de concentración se producen como consecuencia de la aparición de rendimientos crecientes de escala y ganancias de competitividad vía menor ratio salario – productividad, y admite que el propio proceso de acumulación, en el tiempo, puede generar deseconomías externas o costos de congestión y rendimientos decrecientes que provoquen efectos de difusión del crecimiento hacia las regiones próximas.

En ese sentido se pronuncia Myrdal afirma que no existe normalmente tal tendencia hacia la autoestabilización automática del sistema social. El sistema no se mueve por si mismo hacia ningún equilibrio entre fuerzas, sino que se esta alejando constantemente de tal posición. Normalmente un cambio no da lugar a cambios compensadores, sino que, por el contrario, da lugar a cambios coadyuvantes que mueven al sistema en la misma dirección que el cambio original, impulsándolo más lejos. Esta causación circular hace que un proceso social tienda a convertirse en acumulativo y que a menudo adquiera velocidad a un ritmo acelerado.

Autor: Lic. Marcos Morales Martinez

Advertencia: El comercio con acciones, CFDs, commodities,divisas y otros derivados financieros puede resultar en pérdidas o ganancias de capital. Mas información aquí