Introducción: Clusters y Paradigmas Tecnológicos

Clusters y Paradigmas Tecnológicos

Las distintas áreas económicas (regiones) se incorporan al proceso de desarrollo cuando tienen para brindar al resto del mundo alguna producción diferenciada y ventajosa comparativamente en sus costos. Es esto juegan los recursos naturales, el capital (físico y humano) existente en la región, y las facilidades de comunicación, así como las políticas públicas implementadas. La estrategia de integración debe ser pensada desde una perspectiva “regional/local”, con el horizonte puesto en el mercado mundial. En este sentido, el actual paradigma tecnológico basado en tecnologías de la información y comunicación, brinda una oportunidad de desarrollo del sector de producción de software y servicios informáticos a países periféricos.

Este trabajo pretende analizar el Cluster Córdoba Technology como caso de asociación entre empresas para lograr una cooperación mutua. En la primera sección, se repasarán algunos aspectos los paradigmas tecnológicos, teniendo en cuenta los elementos claves comunes a cada período histórico, para, al final de esta sección, describir el actual paradigma tecnológico basado en las tecnologías de la información y la comunicación. En la segunda sección se resumen algunas características del sector de software y servicios informáticos. En la tercera sección se describe la noción de cluster industrial. Luego se presentan algunos casos de conformación de clusters tecnológicos a nivel internacional, destacándose el cluster tecnológico de Bangalore en la India. En la cuarta sección se describen algunas características del sector en la Argentina. En la siguiente sección se describe la situación del sector de tecnologías informáticas en Argentina y en la Provincia de Córdoba. Luego se analiza el desempeño del Cluster Córdoba Technology, su impacto en la economía de la ciudad como base para inversiones de otros sectores de la economía. Para finalizar se presentan las conclusiones.

Advertencia: El comercio con acciones, CFDs, commodities,divisas y otros derivados financieros puede resultar en pérdidas o ganancias de capital. Mas información aquí