Recursos Inagotables

Actualmente, la mayor parte de la energía que se consume proviene de recursos fósiles, como el petróleo. La producción de energía a partir de los combustibles fósiles tiene un fuerte impacto ambiental y no es sustentable en el tiempo. Los recursos inagotables, como el sol y el viento, pueden ser una alternativa para reemplazar gran parte de la energía que consumimos.

Los recursos naturales inagotables son aquellos que no se extinguen, terminan o gastan con el uso ni con el paso del tiempo. Ejemplos de recursos naturales inagotables son:

​​

- Radiación Solar
- Viento
- Mareas
- Energía geotérmica (calor en el interior de la Tierra)

Actualmente, la economía depende de los combustibles fósiles, los cuales tienen dos características negativas:

1- No son renovables, es decir que su cantidad disminuye a medida que se consumen. Se terminarán.

2- Generan contaminación ambiental.

Los recursos inagotables, en cambio:

1- No se agotan con su uso, por definición.
2- Pueden proporcionar energía con mucho menor impacto ambiental en relación a la energía proporcionada por los combustibles fósiles.

Los recursos inagotables son recursos naturales renovables, dado que su cantidad se mantiene en el tiempo a pesar de su utilización. Sin embargo, no todos los recursos naturales renovables son inagotables. Por ejemplo, la cantidad biomasa (bosques, madera, etc.) y la cantidad de peces pueden disminuir con su utilización, a pesar de que son recursos renovables.

Energía y recursos inagotables

Se denominan recursos, a aquellos elementos que pueden ser aprovechados por el hombre para satisfacer sus necesidades. Los recursos inagotables pueden ser aprovechados para la generación de electricidad: por ejemplo, la radiación solar y el viento se pueden utilizar para generar energía eléctrica, la que a su vez se utiliza para satisfacer muchas necesidades humanas: producción de bienes y servicios, televisión, iluminación, etc.

A pesar que de la utilización de los recursos inagotables no disminuye su stock esto no significa que la utilización de los mismos no tenga impacto ambiental. Por ejemplo, la construcción de un parque eólico altera el paisaje y la flora y fauna de una zona.

Radiación Solar

energía solarLa radiación solar se puede utilizar para generar energía calórica (ejemplo: calefón solar) o energía eléctrica (ejemplo: panel solar). En los últimos años, la evolución tecnológica disminuyó los costos de la electricidad generada por radiación solar, aunque todavía es mas costoso generar este tipo de electricidad en relación a otra fuentes tradicionales (nuclear, centrales térmicas alimentadas con combustibles fósiles, centrales hidroeléctricas, etc.).

Viento

energía eólica

El viento contiene energía eólica que puede ser utilizada para la generación de electricidad mediante aerogeneradores. Áreas donde las condiciones del viento son mas favorables, es decir, donde hay vientos relativamente fuertes y constantes, son mas favorables para la instalación de parques eólicos.

La energía eólica es la energía renovable con mayor crecimiento en la actualidad, y en muchos países representa una importante proporción del total de la energía producida.

Mareas

La energía mareomotriz puede aprovecharse para generar electricidad. Actualmente existen centrales eléctricas que operan en golfos o estuarios, aunque el impacto ambiental de las mismas es grande, a pesar de que no generan emisiones de dióxido de carbono y que son inagotables. El coste de estas grandes centrales, junto con el impacto ambiental, han impedido la proliferación de este tipo de energía.

Nuevas tecnologías permitirían aprovechar el movimiento de las olas, aunque aún existen muchas dificultades que impiden la aplicación a gran escala.

Energía geotérmica

La energía geotérmica surge por el aprovechamiento del calor del interior de la tierra. Se puede aprovechar para generar electricidad o para calentar agua o aire. Ciertas ubicaciones específicas permiten que la energía geotérmica sea utilizada mas fácilmente. Por ejemplo, Islandia tiene muchas regiones con condiciones favorables para estos emprendimientos. No toda la energía geotérmica es inagotable, dado que algunos yacimientos pueden enfriarse con su utilización.

Del mismo modo que con otros tipos de recursos inagotables, la generación de energía geotermal tiene un impacto ambiental. La generación de energía geotermal tiene una probabilidad de contaminación del agua superficial, altos niveles de ruido y emisión de residuos, entre los que se encuentran dióxido de carbono y sustancias como arsénico y amoníaco que contaminan el agua. Además, el calor extraído del interior de la tierra termina en la atmósfera.

Algunas características de los Recursos Inagotables

Las energías solares y eólicas, que son las mas difundidas, tienen ciertas características propias:

- Su intensidad no es constante en el tiempo: No tenemos sol las 24 horas, y también hay días nublados y días soleados. Sistemas que se abastecen exclusivamente de este tipo de energía deben tener capacidad de almacenarla, lo que es costoso.
- Su intensidad no es constante en el espacio: Hay regiones con mas horas de sol que otras. Hay regionas mas ventosas que otras.
- Su intensidad está dispersa en un área muy grande: El total de energía solar y de energía eólica sobre la tierra es enorme, pero la intensidad de energía por metro cuadrado es relativamente baja, lo que hace costosa su obtención. Sin embargo, en áreas lejanas de los grandes centros de población, pequeñas centrales de generación de energía basadas en recursos como el sol o el viento pueden disminuir la dependencia de las redes de distribución de electricidad.

Importancia de los Recursos Inagotables

Actualmente la mayoría de la energía que utilizamos proviene de combustibles fósiles como petróleo, gas natural y carbón. La generación de este tipo de energía, ya sea para el transporte automotor o para la generación de electricidad, es contaminante porque emite dióxido de carbono a la atmósfera. Además, estos recursos son no renovables.

Otras fuentes de energía importantes son la energía hidroeléctrica y la energía nuclear.

Como vemos, la configuración energética actual tiene un fuerte impacto ambiental y no es sustentable en el tiempo. Por esto es importante conocer que ciertos tipos de recursos inagotables, principalmente el viento y el sol, son capaces de proveer una alternativa energética sustentable para el futuro.

Como citar este texto: 

Federico (08 de Jul de 2010). "Recursos Inagotables". [en linea]
Dirección URL: https://www.econlink.com.ar/recursos-inagotables (Consultado el 13 de Mayo de 2021)


Se encuentra usted aquí