3. Propuesta de Acción: Intervenir la realidad - Comuna Digital

Como bien señalara Gianna Gregori (CAF), los proyectos son una forma de intervenir una realidad que queremos alterar conduciéndola a través de metas y objetivos hacia una visión especifica. Con este objetivo hemos desarrollado e investigado como proyecto una innovadora herramienta-vehículo vinculada con la forma de introducir a las TICs y redes sociales como interventores/promotores de la participación. Puntualmente, la identidad específica de nuestro driver es el desarrollo de una plataforma web para las comunas que esté integrada y articulada con las redes sociales de mayor alcance (Facebook, Twitter, LinkedIn, etc).

Este proyecto pretende analizar y poner a disposición de las comunas una herramienta digital que intervenga e incentive fuertemente la participación porteña; como así también generar la información necesaria para que el GCBA lleve adelante un eficiente control de gestión/transparencia focalizado por comuna. Las implicancias prácticas de esta idea son muchas y mutuamente beneficiosas, tanto para los vecinos como para el GCBA.

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¿Cuáles fueron las razones por las que elegimos este proyecto para afectar la participación? Existen varias razones para apoyarnos en la Web 2.0, podremos enumerar las más importantes:

- Viabiliza el nuevo modelo de gobernanza que reclama y exigen los porteños: como expresamos más arriba, la sociedad reclama un concepto de democracia más amplio y participativo, donde prime la deliberación e inclusión política del individuo. En este sentido, la web y las redes sociales están revolucionando la forma de interacción entre los individuos y liberando una fuerza creadora de procesos participativos entre individuos e instituciones y de individuo a individuo que pueden nuclearse en torno a intereses comunes. En el marco del proceso democrático hemos tenidos numerosas muestra de su potencial, pudiendo tener como ejemplo: la importancia de Twitter y Facebook en la campaña de Barack Obama según lo señalo Julie Barko Germany; o más cercano: las últimas elecciones de Jefe del GCBA o Primarias Nacionales de 2011.

- Inciden sobre la evaluación de beneficio Neto de Participar, que efectúan los individuos permanentemente, en un doble sentido: por un lado, al abrirse la interacción en un espacio virtual de gran accesibilidad para los porteños, disminuye el costo de participar (en términos de tiempo, esfuerzo y voluntad) ya que la voluntad de expresarse queda del lado del individuo, que lo puede hacer desde cualquier lugar, del modo y a la hora que quiera. No requiere de estructuras o instituciones formales. Por el lado del beneficio, ahora la capacidad vinculante de la expresión de los individuos trascienden las instituciones formales y ocultas que mantiene el GCBA, ya que las mismas se cristalizan y aúnan con la de numerosas personas que no habían tenido antes los medios masivos de interacción que la web 2.0 genera. Además, la conjunción y concertación de voces en estos medios serian un tipo de control ciudadano insalvable por el GCBA para legitimar sus decisiones.

- Generaran un instrumento ágil y poderoso de revelación de preferencias (recolección de datos, encuestas, opiniones y decisiones): creando la base de datos que debería ser utilizada proactivamente por los decisores públicos. Los datos serian desmenuzados a nivel comunal, mejorando la eficiencia de las decisiones tomadas.

- Podría producir decisiones ciudadanas NO vinculantes: por medio de opiniones y encuestas viabilizarían un método de recolección de decisiones comunales (bajando la democracia) para que estas sean usada como elementos de diagnósticos de preferencias (o evaluación de resultados). La exposición de las preferencias de los vecinos a través de las páginas web (vía algún sistema performance management comunal) no solo serían el contralor de gestión on line que tendrían los vecinos, sino que impedirían decisiones discrecionales del GCBA a la vez de legitimar sus políticas cuando estas coincidieran con la voluntad mayoritaria de los vecinos. Esta herramienta permitiría llevar a discusión una agenda comunal más rica y que sea tomada en cuenta a la hora de fijar la agenda pública de la comuna (en instancias de decisión y gobiernos superiores).

En resumen, los vecinos tendrían a su disposición una Web comunal que sea catalizadora de sus opiniones y la vez, un panel de control de la actuación municipal como barómetro de gestión. Este hecho innovador generaría incentivos a participar (ya que la voz de la comuna inexorablemente integraría la agenda del decisor público); y también sería un mecanismo eficiente en contra de las arbitrariedades y posibles hechos de corrupción de las gestiones públicas.

3.1 Estrategia del Proyecto

La misma se plantea en etapas con dos horizontes temporales bien definidos. Los objetivos de corto plazo tienen por objetivo preparar a la sociedad y al estado para abordar e incorporar a la participación como valor y en especial a aquella vinculada con las TICs y redes sociales. Se prepara a los porteños no solo en la infraestructura para mutar paulatinamente al nuevo modelo de gobernanza, sino también se les abona y ayuda a consolidar el valor de su voz. Develar la conciencia social ciudadana es el objetivo de esta etapa.

En una etapa posterior se diseña y se termina de darle forma a los instrumentos del nuevo cuerpo orgánico digital de la participación y se comienza a cosechar los frutos. Se crean identidades específicas de la sociedad porteña, se identifica mejor a los grupos de interés, se instaura al valor de la participación como valor cultural y se crea el repositorio social digital como la “nueva memoria colectiva”. La conciencia social toma cuerpo, vida y evoluciona como institución.

3.2. Objetivo General

Fomentar y elevar el nivel de participación ciudadana, desarrollando las capacidades institucionales de los actores gubernamentales y generar espacios de diálogos innovadores con la sociedad a través de la TICs y redes sociales. Con la ejecución del proyecto Comunas 2.0 se busca elevar el índice de participación del 4,3 a 6 puntos en el término de 2 años y medio de ejecución, que colaboren a la generación de un nivel ALTO de participación.

1.3 Objetivos Específicos

Se definen los objetivos estratégicos para el siguiente horizonte temporal

Corto Plazo: Estos objetivos tienden a atacar los condicionantes desde la situación pre- proyecto, para poder agotar en un principio los factores que atenten contra la correcta implementación de la herramienta digital propuesta.

Desarrollo de las capacidades institucionales del GCBA y los Gobiernos Comunales:

Desarrollar el potencial Digital GCBA-Comunas:

Sistema de Ciudadanía Digital:

Foco Ciudadano: Deberá establecerse un headquarters para la programación del desarrollo del proyecto, tener un centro único de referencia y consulta; donde a la vez podrá funcionar el Consejo Intercomunal que plantea la Ley de Comunas. Pudiéndose establecer en el polo tecnológico de CABA, deberá también contar con un gabinete de coordinación. Por otro lado, se deberá empezar con el desarrollo y producción del modelo de plataforma Web Comunas 2.0, lo que requerirá un equipo de desarrolladores experimentado coordinados. También la asistencia de organismos o comunas europeas podrá alivianar carga y reproducir “mejores prácticas”. Un punto esencial en el foco ciudadano es el desarrollo de un Índice de Participación Ciudadana, el cual proveerá a posteriori las bases para una correcta evaluación ex post

En este sentido, hay experiencias Latinoamericanas como base para su desarrollo, “Índice de Participación Ciudadana” (2005). Red Interamericana para la Democracia (RID) http://www.redinter.org/

Foco Institucional: es necesario contar con un rápido relevamiento de las capacidades estructurales del GCBA- Comunas: edilicias, presupuestos financieros, nivel tecnológico, etc... para poder saber desde que frontera de capacidades partimos y proyectar una nueva. También se requerirá homogenizar la tecnología en los dos niveles de gobiernos, para poder desarrollar un proyecto de implementación que cumpla con el Project Management estipulado y también para poder generar un mayor poder de cohesión comunal.

(El sistema de Ciudadanía Digital, deberá contar con una Unidad de Control de gestión, la cual viabilice administrativamente las decisiones del proyecto)

Capacitación del Sistema de RRHH GCBA-Comunas:

Sistema de RRHH capacitado en TICs y Redes Sociales: La política de capacitación de los recursos con los que se llevara a cabo el proyecto Comunas 2.0 implica el desarrollo de las capacidades humanas de los agentes tanto de los gobiernos comunales como del GCBA, tendientes a propiciar el cambio cultural y digital en gestión pública. La nivelación y capacitación deberán ser focalizadas en Gestión Digital, Redes Sociales, herramientas de gestión, web 2.0, cambio cultural y organizacional, etc. Este nuevo sistema de RRHH deberá incorporar en los distintos ámbitos de interacción entre GCBA y Comunas a “Agentes del Cambio” que serán los team leaders de la implementación del proyecto. Por otro lado, dada lo innovador y complejo de las Comunas 2.0 marcos 21 es probable que surja la necesidad de establecer cooperación de con universidades y organismos internacionales; como la posibilidad de incorporar en esta primera etapa, RRHH especializados.

Reducción de la Brecha Digital en CABA:

Elaboración de Estrategia Digital Coordinada

Plan Inclusión Digital 2.0: El mismo deberá articularse a través de 3 ejes de acción: a) Plan de Educación Digital Focalizada (que tendrá como destinatarios a aquellos grupos sociales o etarios que por sus características propias poseen algún tipo de limitación en el acceso a las tecnologías 2.0 ej: sectores de bajos ingresos, jubilados, otros), b) Plan de Marketing Participación Ciudadana digital (adecuación a grupos etarios y a identificables). Campañas. Incorporación de actividades de participación digital en todos los eventos culturales de la ciudad. En una primera instancia se apuntara a explotar los instrumentos existentes y en una segunda, a preparar el aterrizaje del ambiente más amigable 2.0, incorporando de a poco redes sociales y c) Coordinación con el Plan Conectar Igualdad.

Mediano Plazo:

Desarrollo e implementación de plataforma Web Comunas 2.0: Redes Sociales y Endeavor ciudadano

Comunas 2.0: La funcionalidad principal será la de poder ser un lugar de encuentro entre ciudadanos y gobiernos, en los cuales se podrá dar el intercambio de ideas, opiniones, debates, propuestas de políticas, etc... Existirá como un ambiente digital común, el cual permitirá la interacción en todos los niveles y en todas direcciones, de modo de obtener una verdadera democracia participativa y colaborativa. Los principales beneficios de esta web 2.0 son: 1) Abarata el costo de participar, al generarse el intercambio participativo con un menor costo en términos de tiempo, dinero y esfuerzo; 2) Posibilita la recolección de datos y preferencias de los ciudadanos sectorizados por comunas lo cual permitirá la elaboración de mejores estadísticas y parámetros para la toma de decisiones; y 3) Genera un nuevo entorno de encuentro, posibilitando una incorporación mayor de las tecnologías a los ciudadanos y una mayor cohesión entre los vecinos de una misma comuna. Por otro lado, tendera a estrechar y crear nuevas relaciones entre personas, ONG, grupos de interés, etc...

* Redes Sociales: este tipo de redes tendrán como función principal la de difundir los contenidos generados por los vecinos de la comuna en aspectos como: trabajo, cultura, deportes, políticas en la comuna, educación o mera distracción. A su vez es una forma de expresión, rápida y eficaz.

* Endeavor Ciudadano: Siguiendo algunas experiencias de países del Reino Unido, se llevara a cabo a través de estas web 2.0 iniciativas ciudadanas, que podrán abarcar desde la posibilidad de presentar proyectos al gobierno comunal hasta poder nuclearse en grupos de acción. En una primera instancia podría verse acotado a proyectos vinculados a la cultura y al desarrollo social de la comuna; posteriormente se podrá llevar la experiencia a ámbitos de la educación, seguridad y propuestas para la agenda pública comunal.

- Centro de Análisis de Participación ciudadana: Este unidad de elaboración de indicadores, medidas y herramientas para la gestión es un desprendimiento de la información comunal que podría recabarse desde los instrumentos de las comunas 2.0. La principal función seria la de procesar y analizar la información surgida de las 15 comunas y generar información para la toma de decisiones que interactúe con las agendas públicas de la comunas y del GCBA. Vendría a constituirse como el “Repositorio Social de los porteños”, donde a través de él se podría observar las principales características socio- económicas y políticas de los ciudadanos. Para poder potenciar el uso de esta información se prevén incorporar herramientas de Management para los decisores públicos:

Balanced Scorecard Ciudadano (BSCC): El mismo es el tablero de comando de las comunas y recoge los indicadores, parámetros y datos que requieren los decisores, para poder alinear la estrategia de desarrollo de su jurisdicción. Además constituye, una metodología para la elaboración de estrategias y tácticas en políticas públicas.

Dashboard Social (DS): Recoge parámetros e indicadores para conformar un grupo estratégico de medidas y gráficos para abordar temáticas particulares. Su aplicación sería muy beneficiosa para tópicos de seguridad y atención pública.

Repositorio Ciudadano (RS): El mismo se piensa como la bitácora de los porteños, recogiendo la historia de la ciudad y sería una base de datos pública y abierta.

Cultura Participativa Digital vía incremento de la publicidad e incorporación como rasgo de la política cultural de Buenos Aires.

* Incorporación de la educación participativa y digital en los contenidos educativos de niveles iniciales y medios.

* Establecer Escuelas y Centros digitales participativos en hospitales, escuelas municipales y CPGCs.

* proyectos de e-salud y e-prevención

Como citar este texto: 

Econlink (03 de Dic de 2011). "3. Propuesta de Acción: Intervenir la realidad - Comuna Digital". [en linea]
Dirección URL: https://www.econlink.com.ar/comuna_digital (Consultado el 13 de Mayo de 2021)


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