Costo Medio

Los costos medios son los costos por unidad de producción. El concepto de costo medio se puede aplicar a todas las categorías de costos enunciadas anteriormente; costo fijo, costo variable y costo total.

Las curvas de CTMe y CVMe de la figura 2 b tienen la misma forma y pueden describirse como curvas de costo medio en forma de “U”. Tal como se señaló en el caso de la curva de costo marginal, la justificación de esta forma descansa en la ley de los rendimientos marginales decrecientes y, en particular, en la forma de la curva del producto medio (PMe). Como puede observarse, la curva de costo total medio (CTMe) siempre se encuentra por encima de la curva de costo variable medio (CVMe), siendo la diferencia entre ambas el costo fijo medio (CFMe).

La curva de costo fijo medio (CFMe) muestra cómo los costos fijo medios disminuyen conforme aumenta la producción. Debemos recordar que éstos se definen como el cociente entre un número constante (el costo fijo) y el nivel de producción.

costo medio

La curva de cosos totales medio y la de costos variables medios son decrecientes siempre que el costo marginal es menor que el costo medio, y crecientes siempre que es mayor. Esta relación entre las curvas de CMa y las curvas de costos medios variables y totales refleja la relación general entre las cantidades marginales y medias antes expuestas. El mínimo de costo medio, donde coincide con el costo marginal, se conoce como óptimo de explotación.

Como muestra la figura 3 en términos generales, si la producción de una unidad adicional hace disminuir el costo medio, el costo marginal ha de ser menor al costo medio. Si la producción de una unidad adicional hace que aumenten los costos medios, el costo de esa unidad (costo marginal) ha de ser mayor que el costo medio. Por consiguiente, la curva de costos marginales ha de cortar a la curva de costos medios en su punto mínimo. Esta relación es válida, tanto para la curva de CVMe como para la curva de CTMe.

costo medio - figura 3

Advertencia: El comercio con acciones, CFDs, commodities,divisas y otros derivados financieros puede resultar en pérdidas o ganancias de capital. Mas información aquí