Críticas al Crecimiento Económico

Aunque es una de las medidas mas utilizadas por los economistas a la hora de evaluar el resultado de las políticas, tiene inconvenientes que es necesario tener en cuenta.

El cálculo del crecimiento económico se realiza utilizando el Producto Bruto Interno (PBI), lo cual trae aparejado varios inconvenientes:

  • No tiene en cuenta externalidades, el aumento del PBI (o, lo que es lo mismo, el crecimiento económico) puede provenir de actividades genuinamente productivas como también del consumo de recursos naturales. El crecimiento económico no diferencia entre las mismas.

  • Hay actividades que aumentan o disminuyen el bienestar o la producción y que no son incluídas dentro del cálculo del PBI, como la economía informal o también actividades realizadas por fuera del mercado, como ciertos intercambios cooperativos o producción para el autoconsumo.

  • El crecimiento económico puede no tener en cuenta las transferencias intergeneracionales de recursos : puede suceder que se evalúen políticas económicas mediante el uso del crecimiento económico en períodos de tiempo determinados sin tener en cuenta transferencias intergeneracionales de recursos, como endeudamiento o consumo de recursos no renovables.

  • El crecimiento económico tampoco tiene en cuenta lo que sucede con la distribución del ingreso. Usualmente se considera que una distribución del ingreso mas progresiva implica un mayor bienestar.

Crecimiento económico y desarrollo

Un concepto más amplio que capta los aspectos no considerados por el producto bruto es el concepto de desarrollo económico, que incluye, además del nivel de producción, aspectos estructurales como:

  • Educación
  • Indicadores de mortalidad, esperanza de vida, etc.
  • Distribución del ingreso

En el concepto de desarrollo también se incluyen nociones mas abstractas como la libertad política, la seguridad social, etc.

¿Porqué no se usa el concepto de desarrollo económico u otras medidas del bienestar en lugar del concepto de producto interno bruto para medir el crecimiento económico?

Principalmente por la dificultad para medir el desarrollo económico. El desarrollo económico es un concepto muy amplio y no hay un consenso general sobre su definición exacta. Existen varias medidas alternativas de desarrollo económico.

Por otro lado, también es muy difícil trasladar la observación de desarrollo económico a una medida numérica del mismo, las comparaciones interregionales e intertemporales son muy difíciles.

El producto bruto interno es una medida numérica de fácil interpretación, además, "encaja" bien en los modelos económicos, donde en general el producto de una economía es el resultado de la combinación de insumos productivos (capital y trabajo) utilizando una tecnología determinada.

Como citar este texto: 

Federico Anzil (30 de Oct de 2017). "Críticas al Crecimiento Económico". [en linea]
Dirección URL: https://www.econlink.com.ar/crecimiento-economico/criticas (Consultado el 17 de Nov de 2017)