Crisis

/*-->*/

--El gran batacazo del siglo XXI –

- Crisis - (lecciones que se deberían tener en cuenta)

En los años 20, miles de ciudadanos invirtieron en bolsa, buscando beneficios rápidos, en el año 1929, se produjo hasta el día de hoy la mayor crisis de la historia, la principal causa fue el desproporcionado tamaño que alcanzo la burbuja de crédito, -las grandes corporaciones- utilizaban el dinero de los depósitos de los clientes minoristas para prestarlos a las grandes empresas, que después titularizaban esta deuda en forma de bonos, estos bonos se volvían a colocar entre los clientes que habían abierto los depósitos, se cerraba el circulo y se creo –la burbuja de crédito–, la inyección de capital de los bancos no pudo frenar la crisis, se expandió el pánico, y llego el crack del 29.

La gran depresión se extendió por todo el mundo, por la influencia económica de EEUU, actualmente también se extenderá a todo el mundo por el efecto de la globalización económica mundial

Roosevelt, creo un entramado legal o aparato normativo, con una fuerte regulación del sistema bancario (New Deal).

-En 1933, la ley Glass-Steagall, tenia como objetivo evitar la concentración, obligo a separar la banca comercial de la banca de inversión, dejaron de existir las grandes corporaciones. Los bancos comerciales estaban ahora limitados a captar depósitos y conceder prestamos, los depósitos estaban garantizados por el estado, que se encargaría de controlar y supervisar.
Los bancos de inversión se dedicarían a la emisión de acciones y bonos, controlada por la comisión del mercado de valores.

– En 1938, F.D.Roosevelt, fundo la Agencia nacional hipotecaria, Fannie Mae, organismo dependiente del gobierno, teniendo el respaldo financiero del tesoro, esta empresa creada por un político tenia la misión de conceder hipotecas garantizadas por agencias federales, para desarrollar el sector inmobiliario.
Esta empresa no prestaba el dinero directamente al cliente, compraba créditos a los pequeños bancos locales, de esta forma los bancos pequeños podían ofrecer a sus clientes un tipo de interés mas asequible. (mercado secundario)

– La economia se recupero al crearse una potente industria belica a raize la segunda guerra mundial

– En 1956, se aprobó la ley de Holdings bancarios, que prohibió a los bancos comprar aseguradoras

– En los años 1960, la política de -control de la inflación- originó una contracción en la economía, incrementando el desempleo.(relacionado con c. de Philips)

– En 1968, la guerra del Vietnam, provoco un gran déficit en las cuentas de USA, entonces se impulsaron las privatizaciones.

En este año el presidente Lyndon Johnson privatizo al 100 %, Fannie Mae, creándose una nueva empresa Ginnie Mae, privada pero con ventajas relacionadas con el dinero publico, beneficios privados con dinero publico (exenta de pagos de impuestos federales, acceso a líneas de crédito del gobierno a tipos subvencionados, fuera de la regulación de la comisión de mercado de valores)
En estos años el modelo económico norteamericano –estaba agotado–, no tenían crecimiento y la inflación empezaba a ser preocupante, entonces el presidente Nixon abandono el patrón oro el 15 de agosto de 1971, provocando la caída del precio del oro en los mercados internacionales, se provoco un caos en el sistema monetario internacional.

Se dio por finalizado el sistema Bretón Woods -el acuerdo creado después de la segunda guerra mundial- que permitió un crecimiento sostenido de la economía mundial, se le denomino “la época dorada del capitalismo”.

En esta decada , el estado intervino en la economía, se forzo el incremento de gasto público con motivo de la guerra de Vietnam, se demostro que la anterior explicación de la curva de Philiphs, solo tenia validez en una economia que evolucionara de forma natural, esta curva de Phillips pasó a ser un conglomerado de datos aleatorios (periodo de 1969-1973) donde no se aprecia ninguna tendencia o relación entre las variables de inflación y desempleo.

Se provocaron varias devaluaciones del dólar, que crearon graves tensiones mundiales, provocando también la caída del precio del petróleo. (precios que estaban fijados en dólares), mejoro la productividad americana, pero aumento la tensión sobre el control de las materias primas, energéticas y las tensiones en Oriente medio.

– En 1970, se creo Freddie Mac, para que Fannie Mae, no estuviese en monopolio, se les denomino las gemelas. R.Nixon retiro las restricciones que impedían que estas dos entidades pudiesen comprar hipotecas corrientes, creándose un mercado secundario.
Entonces ya sabían que el gobierno intervendría si había una crisis grave (2008).
Estas empresas al tener una ventaja competitiva tan grande, crecieron de una forma espectacular, podían pagar por las hipotecas que sus competidores (los competidores no tenían las mismas ventajas), llegaron a tener una cartera de bonos hipotecarios que alcanzaba el billón de dólares, aquí estaban incluidas las famosas hipotecas sub prime, que tenían el alto riesgo “escondido”, al estar mezcladas con otras hipotecas de riesgo “normal”. Esta gran cantidad de hipotecas concedidas permitía el gran crecimiento del sector de la construcción

–En la decada de los 70, aparecio el fenomeno de la estanflación, surgió una alta inflación junto con un estancamiento económico.

–En el año 1973, se produjo la primera crisis del petróleo, la OPEP freno la producción de crudo, negándose a exportar a los países que apoyaron a Isarael, en la guerra del Yom Kippur,del luego vino el embargo, los cortes de suministro, entrando en una etapa de recesión e inflación. Esta nueva incertidumbre provoco el alza del oro, otra vez como valor refugio.
Posteriormente existió un abaratamiento político del dinero, creando la estanflacion de los años 70, la disminución del consumo, provoco el aumento de paro, que se agravo al aplicar nuevos métodos de producción al aplicar nuevos avances tecnológicos (Fue la segunda gran lección de las crisis)

- En el año 1977, el presidente J.Carter, propuso una ley para facilitar a todos los norteamericanos un acceso a la vivienda, obligando de mala gana a las instituciones financieras a reinvertir en las comunidades donde colocaba hipotecas a familias con dificultades para acceder a una vivienda

- En los años 1980-1982, se produjo la segunda crisis del petróleo, debido a la guerra de Irak e Iran, se frenaron la exportaciones de crudo de estos dos países, provocando la subida de precios, los especuladores aprovecharon la ocasión de escasez de oferta.

- En 1995, el presidente Clinton, también modifico las leyes para que las tuviesen acceso a las viviendas las minorías raciales con mas dificultades, incluso si no se les concedía estas hipotecas baratas, podían reclamar al banco una tasa . En estos años se presiono a las gemelas para que bajara aun mas las condiciones para que se pudiese obtener una hipoteca, ahora los limites ya sobrepasaban los riesgos mínimos de prudencia, con estas facilidades extra, familias que estaban de alquiler pasaron a ser propietarios.

-En 1997, se produjo la crisis asiática, esta zona fue un polo de atracción para muchos inversores, hasta que los escándalos financieros y la mala gestión económica provocaron una gran devaluación de su moneda.
También en esta época estallo -la burbuja japonesa- el precio de sus activos se derrumbo, afectando a los mercados internacionales. Japón tardo 10 años en salir de esta grave estanflacion.

- En 1993-1994, Crisis del Sistema Monetario Europeo (SME), también provoco la subida en el valor del oro.

- En 1999, otro salto, para rebajar la regulación, se debía de conseguir revocar la mencionada ley Glass-Steagall, (de 1933) los “lobbies” contrataron a ex políticos de alto nivel y ex secretarios del tesoro, ex presidentes republicanos, para que dejasen fusionar otra vez la banca comercial con la banca de seguros.

En esta década los matemáticos, se dedicaron a crear nuevas formulas, para obtener nuevos productos financieros, productos que no tenían en cuenta todos los riesgos, no se podían prever los riesgos al entrar el producto en la dinámica del mercado. En otros casos era la mezcla de productos rentables con productos de alto riesgo. Las agencias de Rating seguramente no valoraban todos estos productos uno por uno, se fiaban mas de la fiabilidad de los bancos por su histórico (algunos del siglo XIX). También se debe tener en cuenta los sistema de incentivos variables a los directores de estas entidades, cuantas mas hipotecas colocaban, mas mejoraban sus cuentas particulares.

En los años 90, las nuevas grandes corporaciones, crearon nuevos instrumentos para saltarse otra vez la regulación, los” hedge funds”, que también incluían entre sus inversiones las emisiones de bonos de las gemelas, estas famosas -subprime- que tanta rentabilidad ofrecían, y que se expandieron rápidamente. Financiaron estos fondos, los colocaron y recolocaron entre sus mismos depositarios, se volvía a repetir el caso del crack del 29.

–En el año 2001, se produjo la crisis de las punto.com, las nuevas tecnologías de Internet provocaron una perspectiva eufórica de crecimiento, subieron las acciones, creándose una -burbuja especulativa- cuando los inversionistas vieron que era un bluff, se retiraron a otros sectores, provocando esta crisis. En España podemos recordar el fenómeno del portal –ole-, vendido a po una importante cantidad de dinero a Terra, siendo un negocio catastrófico, al pasar sus acciones de 155 euros a 5 euros en pocos años.

–En el año 2003, la guerra de Irak, supone un gran gasto para EEUU, deben endeudarse, deben conseguir que el sistema siga proporcionando liquidez, el acoplamiento con la economia China, les permite colocar dolares en China, a cambio de comprar productos chinos para vender en EEUU, tambien hay cambios en el mercado de materias primas, entrando China en paises de sudamerica y Africa, seguramente con traspaso de concesiones.Enlaza con la estrategia geopoltica de USA, mantener hegemonia del dolar, la diferencia es ahora ya no existe el unilateralismo, los paises BRIC, presionan y tambien quieren incorporar su “modelo” en el mundo.Expertos han comentado una presión por bloques.

Estas nuevas tensiones mas las anteriores no solucionadas, convergen en el momento actual, provocando una crisis cuya magnitud puede sobrepasar la del 29.

–En el año 2005, la burbuja inmobiliaria era inmensa, se propuso poner freno al porcentaje de las hipotecas subprime o basura que tenían las gemelas, porque se estaban exportando peligrosamente a todo el sistema, las aseguradoras, los fondos acumulaban productos tóxicos, una parte de los políticos de EEUU, bloquearon esta propuesta, porque podía perjudicar a las minorías.

.Blankfein,en 2007, nos indico que se volvía a cerrar el circulo.

——–.-.-.-.-.-.
-Circulo cerrado-
—–.-.-.-.-.-.-.-.
Esta es la situación actual, abriendo un nuevo circulo, primero limpiar, sanear el sistema, ajustes duros, inyectar dinero (es una medida temporal, para intentar que una crisis catastróficas se conviertan en recesiones suaves, esta inyección de los bancos centrales , no es un dinero regalado, es una subasta extraordinaria de fondos, estas medidas provocaran un endurecimiento monetario),salvar bancos importantes y después otra era con regulaciones muy duras para el sector financiero, adaptadas al nuevo entorno.

También el valor del oro ha subido desde 2005, en los dos últimos años, un 30 % y un 40 %, siempre es el valor refugio, y siempre me sirve para prever una crisis.

Actualmente en EEUU, se está estudiando la continuidad de los bancos de inversión, la historia se repite…..¿volvemos al 1933 ?….

 

 

   

Añadir nuevo comentario