Dolarización

Proceso mediante el cual la moneda extranjera reemplaza al dinero doméstico en cualquiera de sus tres funciones (reserva de valor, unidad de cuenta, medio de pago).

Se habla de dolarización extraoficial cuando los agentes económicos mantienen depósitos bancarios o billetes en moneda extranjera. La dolarización es oficial cuando un gobierno adopta la moneda extranjera como la de curso legal exclusivo o predominante.

Orígenes de la dolarización

1.- Del lado de la oferta: Significa la decisión autónoma y soberana de una
nación que resuelve utilizar como moneda genuina el dólar.

2.- Del lado de la demanda: Es consecuencia de las decisiones de cartera de los
agentes que pasan a utilizar el dólar como moneda.

Cuando la dolarización es un proceso derivado de las decisiones de los agentes,
es muy difícil pensar en su reversión.

  • Por el lado de la demanda se pueden distinguir dos procesos:
  • - La sustitución de moneda: Motivos de transacción, la divisa es utilizada como medio de pago.
    - La sustitución de activos: Pesos por dólares para reserva de valor por consideraciones de riesgo y rentabilidad, donde activos denominados en moneda extranjera integran los portafolios de inversiones de los agentes.

Tipos de dolarización

Dolarización Informal: Es un proceso espontáneo de los agentes económicos, que se refugian en una moneda fuerte(U$$) , aunque ésta no sea de curso legal y obligatorio.

Etapas de la dolarización informal:

- Sustitución de activos: Bonos y depósitos en pesos por los denominados en dólares.

- Sustitución monetaria: Los agentes adquieren medios de pago en moneda extranjera, billetes dólares o cuentas bancarias en dólares.

- Sustitución de unidad de valor: Cuando muchos productos y servicios se cotizan en moneda extranjera.

En Argentina se ha dado en gran medida el proceso de sustitución de activos, sobre todo en el marco de los depósitos bancarios donde a septiembre del 2001, del total de depósitos, el 70 % aproximadamente de ellos eran en dólares estadounidenses. (2)

Una vez que una economía se ha dolarizado informalmente de manera importante, las alternativas van por un camino estrecho hacia la dolarización plena, porque para reestablecer la credibilidad en un sistema monetario discrecional es poco probable y requiere consistencia, disciplina y es generalmente a largo plazo.

Dolarización Oficial: Implica una sustitución del 100% de la moneda local por la extranjera, lo que significaría que los precios, los salarios y los contratos se deberían fijar en dólares.

Principios sobre los que descansa la dolarización oficial - ventajas y desventajas:

- La moneda única es el dólar y desaparece la moneda local.

- La oferta monetaria pasa a estar denominada en dólares y su variación depende del saldo de la Balanza de Pagos y del monto inicial con que se cuente de Reservas Internacionales.

- Hay libre movilidad de capitales.

- Reestructuración del Banco Central. Elimina al banco central como organismo que emite dinero, ya que transfiere esta propiedad a otro organismo(Reserva federal de los Estados Unidos).

Permite a los bancos emitir billetes(papel moneda), pero el uso de estos por parte del publico no podrá ser forzada; como la emisión de cheques de viajeros por parte de un banco, el publico tendrá la posibilidad de aceptarlo o no aceptarlo.

Proceso de dolarización oficial

- El principal elemento a tener en cuenta es el tipo de cambio al cual se convertirá la moneda local, para ello se deben tener presente el monto de moneda en circulación en poder del público, más las reservas de los bancos en el Banco Central, más los depósitos en moneda local en relación con el monto de reservas internacionales de la Autoridad monetaria y de ese modo establecer el tipo de cambio para la dolarización oficial. Si hay dudas sobre la tasa apropiada, es mejor equivocarse del lado de una ligera subvaluación (fijar un tipo de cambio por arriba del de equilibrio) en vez de una sobrevaluación (tipo de cambio fijado por debajo del de equilibrio), pues si hay una existencia limitada de dólares en las reservas internacionales, una sobrevaluación implicaría un faltante para sustituir todo el circulante de moneda domestica, mas las reservas de los bancos en el banco central, mas los depósitos en moneda local.

- Luego se debe establecer la conversión de todos los activos y pasivos a la tasa fijada.

Establecer una plazo para la circulación conjunta de la moneda local con la extranjera hasta su eliminación total.

- El Banco Central cesará en sus función de hacer política monetaria.

Una opción para que los países que dolaricen no pierdan señoreaje se encuentra en una propuesta del profesor Robert Barro: "Que la Reserva federal de los Estados Unidos acepte "X" $ argentinos al tipo de cambio establecido para la dolarización oficial como pago de "X" U$S recién emitidos; los pesos argentinos permanecen como colateral y son redimibles a la par si Argentina abandona el patrón dólar".

Consecuencias de la dolarización

Consecuencia de la dolarización informal:

- Hace que la demanda de dinero sea inestable, ello dificulta las posibilidades de la autoridad monetaria para estabilizar la economía y controlar la inflación.

La dolarización informal genera presiones sobre el tipo de cambio, al aumentar la demanda de moneda extranjera.

- Deterioro del poder adquisitivo de los ingresos denominados en moneda local.

- Distorsión en las tasas de interés. Estas se vuelven especialmente altas debido a que la autoridad monetaria las incrementa a fin de estimular en la población el ahorro en moneda local.

Se deteriora rápidamente el sector financiero, por las altas tasas de interés y la depreciación constante de la moneda local que conduce a casos de iliquidez e insolvencia.

El fisco reduce la posibilidad de generar ingreso por señoreaje y dificulta el cobro del impuesto inflacionario, debido a que la emisión monetaria destinada a cubrir el déficit fiscal es utilizada por los agentes para presionar sobre la demanda de divisas.

Consecuencias inmediatas de la dolarización oficial:

- Supone la recuperación casi inmediata de la credibilidad.

- Obliga a los gobernantes a disciplinarse.

- Revela los problemas estructurales de la economía, con lo que promueve el cambio de las estructuras sociales.

Referencias

  • Calvo, Guillermo A.,(2000). "Política económica en aguas borrascosas: vulnerabilidad financiera en economías emergentes". Discurso pronunciado en el acto de recepción del premio de economía rey Juan Carlos, instituido por la fundación José Celma Prieto. Madrid, España, 26 de octubre de 2000.
  • Druck, Pablo; Morón, Eduardo; Stein, Ernesto, (2001). "The twin risks in the dollarization debate: country and devaluation risks". www.cema.edu.ar/publicaciones/doc_trabajo.html. 9 de febrero de 2001.
  • Hanke, Steve H. and Kurt, Shurer, (2001). "How dollarize in Argentina Now". Paper N°11231. 20 de dicimbre de 2001 actualizado 2 de junio de 2002.
  • Mishkin, Frederic S. "International experiences with different monetary policy regimes" –
    Febrero de 1999 – Working paper Nº 6965.
  • Silva Ortega, Sandra P. "La Dolarización". Escuela de Negocios Internacionales. Kream_n_fudge@hotmail.com.
   

Añadir nuevo comentario