Elasticidad Ingreso de la Demanda

Ante un aumento del ingreso de los consumidores, usualmente éstos aumentan su cantidad consumida, y viceversa. La elasticidad ingreso de la demanda mide la proporción del aumento en el consumo de un producto ante un cambio proporcional en el ingreso.

Elasticidad Ingreso de la demanda = Variación proporcional en la cantidad consumida de un producto / Variación proporcional en el ingreso de los consumidores

Eid = (variación del Q / Q) / (variación de I / I) = (ΔQ/Q)/(ΔI/I)

elasticidad ingreso

Ante un aumento en el ingreso, la demanda se desplaza hacia la derecha

Si observamos la cantidad demanda en función del ingreso, obtenemos el siguiente gráfico:

Elasticidad Ingreso. Cantiedad demandad en función del ingreso

Tipos de Bienes según la Elasticidad Ingreso

La demanda de algunos bienes será mas sensible a las variaciones del ingreso que las de otros. Por ejemplo, la cantidad de comida no varia mucho ante variaciones en el ingreso, mientras que la demanda de viajes sí varía mucho ante variaciones en el ingreso. De acuerdo al valor de la elasticidad ingreso, los bienes se pueden clasificar en:

  • Bienes Normales: la elasticidad ingreso es positiva. La gran mayoría de los bienes son normales, porque su cantidad consumida aumenta a medida que aumenta el ingreso.
  • Bienes Inferiores: la elasticidad ingreso es negativa. Algunos bienes son inferiores porque cuando aumenta el ingreso, los consumidores se desplazan hacia bienes sustitutos. Por ejemplo, una persona que va al trabajo en colectivo, cuando aumenta su ingreso se compra un auto y deja de usar el transporte público. Otros bienes que pueden ser inferiores son los fideos baratos o las papas, porque cuando aumenta el ingreso los consumidores comienzan a comprar otro tipo de comidas.

Bien Normal

 tiene una elasticidad ingreso positiva

Bien Inferior

 la demanda disminuye cuando aumenta el ingreso

Los bienes normales se pueden clasificar en bienes de lujo y en bienes básicos.

  • Bien básico: tienen elasticidad ingreso entre 0 y 1.
  • Bien de lujo: tienen elasticidad ingreso mayor que 1.

Bienes básico y de lujo.

Valores de la Elasticidad Ingreso de Productos y Servicios Seleccionados

Producto Elasticidad Ingreso
Viajes de ultramar 3.08
Películas 3.41
Servicios Domésticos 2.45
Electricidad 1.94
Comidas en Restaurant 1.61
Transporte Público 1.38
Gasolina 1.36
Cortes de Cabello 1.36
Automóviles 1.07
Dentista 1
Calzado 0.94
Tabaco 0.86
Alcohol 0.62
Muebles 0.53
Ropa 0.51
Periódicos 0.38
Teléfono 0.32
Comida 0.14

Valores para Estados Unidos, fuentes:
H.S. Houthakker and Lester D. Taylor, “Consumer Demand in the United States”, y Henri Theil, Chines-Fan Chung and James L. Scaler, Jr., “Advances in Econometrics”

Importancia de la Elasticidad Ingreso

La elasticidad ingreso es una variable fundamental a la hora de tomar decisiones empresariales estratégicas y también para el gobierno.

A medida que aumenta el producto bruto interno de los países, la demanda de ciertos bienes y servicios va aumentando mas que la de otros, debido a que tienen una mayor elasticidad ingreso. Por este fenómenos, desde hace décadas el sector servicios viene aumentando mucho mas que proporcionalmente que el sector de manufacturas y el agropecuario.

También hay que tener en cuenta que muchos bienes que son proveídos por el estado, como salud, tienen una alta elasticidad ingreso. Por lo tanto, países con un nivel de producto per cápita elevado tienen una mayor demanda de estos servicios y por lo tanto el estado necesita recaudar mas para proveer los mismos. Es por esto que la presión fiscal suele ser mayor en países con un PIB per cápita elevado. Es decir, que una mayor presión fiscal en un país con un PIB per cápita elevado no implica un mayor intervencionismo en la economía por parte del estado.

Como citar este texto: 

Econlink (23 de Oct de 2007). "Elasticidad Ingreso de la Demanda". [en linea]
Dirección URL: http://www.econlink.com.ar/definicion/elasticidadingreso.shtml (Consultado el 27 de Mayo de 2016)


Advertencia: El comercio con acciones, CFDs, commodities,divisas y otros derivados financieros puede resultar en pérdidas o ganancias de capital. Mas información aquí

El rendimiento pasado no es indicador de resultados futuros. Productos con apalancamiento implican un alto nivel de riesgo. El comercio con acciones, CFDs, commodities, divisas y otros derivados financieros puede resultar en pérdidas o ganancias de capital. El contenido presentado es sólo con fines informativos y educacionales y no debe ser considerado como recomendación de inversión o administración de portafolio.