Definición de Inversión

Cuando hablamos de inversión, nos referimos a un desembolso de dinero que nos otorgará algún beneficio en un futuro no inmediato.

A diferencia de una compra propiamente dicha, en las inversiones existe una diferencia de tiempo entre el momento del desembolso, y el momento en el que se recibe el beneficio.

foto de una persona analizando inversiones

Ejemplos de Inversiones:

  • Inversiones Financieras
    • Plazo Fijo
    • Acciones
    • Bonos o Títulos Públicos
  • Inversiones Reales
    • Empresas: construir una nueva planta productiva
    • Familias: comprar una vivienda

Los costos de realizar una inversión son los siguientes:

Tiempo
Las personas prefieren tener el beneficio de la inversión lo antes posible. Por esto, si comparamos el interés anualizado de un plazo fijo a 30 días, con el de un plazo fijo a 90 días, el segundo tendrá una tasa de interés anual mayor.

Riesgo
Como las personas somos adversas al riesgo, en general se cumple la regla que dice que mientras mayor sea el riesgo o volatilidad de una inversión, mayor será su rendimiento promedio.

Observemos el siguiente gráfico. La línea azul representa el valor de una cartera típica de acciones (Dow Jones) que en el año 2003 valía $1000, mientras que la línea verde representa la evolución de un depósito de $1000 en un banco comercial, suponiendo que este depósito se hubiese renovado cada tres meses.

rendimiento de las acciones versus rendimiento de un plazo fijo

Vemos claramente que los depósitos bancarios tienen una volatilidad mucho menor. La línea verde es muy suave. Además, nunca tuvo rendimientos negativos, porque su pendiente siempre es positiva.

Las acciones (línea azul) fueron mucho mas volátiles y hubo períodos con rendimientos negativos, dado que su pendiente es negativa en muchos casos. Incluso, si hubieses vendido todas tus acciones a comienzos del año 2009, hubieses perdido dinero. Recordemos que en ese período, la crisis financiera internacional estaba en pleno auge.

Sin embargo, a largo plazo, las acciones tienen un rendimiento mayor que los depósitos bancarios. En el año 2013, la cartera de acciones tiene un valor de $1606,60 mientras que el depósito bancario tiene un valor de $1203.20. Esta relación entre riesgo y rendimiento en las inversiones, es válida para casi todo tipo de inversiones, no solo las financieras.

Costos de información y de transacción
Toda inversión requiere de cierta búsqueda de información. En las inversiones mas simples, como colocar un plazo fijo, el costo de búsqueda de información es muy bajo: sólo entrar a la web del banco en cuestión y averiguar la tasa. En otras inversiones, el costo de buscar información puede ser muy alto. Por ejemplo, si nos proponen ser socios de una nueva empresa que fabricará baterías para automotores utilizando una nueva tecnología totalmente innovadora. En este caso, deberemos investigar sobre la nueva tecnología, el mercado de baterías, la empresa, su situación legal y financiera, etc.

Conclusiones

Las inversiones son desembolsos de dinero que otorgarán beneficios en un período de tiempo futuro. Hay varios tipos de inversiones, financieras y reales. En general, las inversiones tendrán mayor rendimiento promedio mientras:

  1. Mayor sea el plazo o período de tiempo de la misma
  2. Mientras mayor sea el riesgo
  3. Mientras mayor sea el costo de búsqueda de información.
   

Añadir nuevo comentario