Microeconomía

La microeconomía estudia el comportamiento económico de unidades individuales, como son las personas, las familias o las empresas, sus interacciones y el funcionamiento de los mercados en los que ellos operan.

Algunas ramas de la microeconomía son la teoría del consumidor, de la que se deriva la teoría de la demanda, la teoría del productor, de la que se deriva la teoría microeconómica de la empresa, la teoría del equilibrio general, etc.

Uno de los objetivos de la microeconomía es comprender los mecanismos mediante los cuales se establecen los precios y cantidades que se intercambian entre los agentes. También analiza los efectos de cambios en las variables institucionales como el tipo de organización de mercado (competencia perfecta, monopolio, oligopolio, etc.), o los niveles y tipos de impuesto.

Por ejemplo:

1- Un análisis microeconómico puede intentar explicar qué sucede con el consumo total de un individuo, si el estado le otorga un subsidio de $100 en dinero, o bien le otorga un subsidio de comestibles por valor de $100. ¿Cuál es preferible?

2- Otro problema para la microeconomía es determinar qué ambiente puede ser mejor para el desarrollo de un mercado a largo plazo. ¿Un mercado con muchos competidores que mantengan precios bajos pero que no tengan muchas ganancias o bien pocas empresas que obtengan un nivel de ganancia que les permita invertir para buscar nuevas formas de producción o mejorar el producto final?

Algunos de los grandes economistas que contribuyeron al desarrollo de la microeconomía fueron Marshall, Walras y Jevons.

La microeconomía utiliza modelos para analizar el comportamiento de los agentes. Los modelos incluyen ecuaciones que sirven para explicar el comportamiento de productores o consumidores. Por ejemplo, es útil encontrar funciones de producción del tipo Cobb-Douglas: Y = A Kα Kβ. A partir de estas funciones se pueden sacar conclusiones sobre el comportamiento de los agentes. En la microeconomía es frecuente la utilización de gráficos, ya sea para clarificar lo dicho con las matemáticas o las palabras o para corroborar el modelo.

Los modelos macroeconómicos pueden incluir fundamentos de la microeconomía, por ejemplo, funciones de consumo agregadas son derivadas a partir de funciones de consumo individuales.

La teoría de juegos es utilizada por la microeconomía, particularmente cuando se analizan los comportamientos de empresas que interactúan entre sí, por ejemplo en un mercado oligopólico.

Añadir nuevo comentario

Advertencia: El comercio con acciones, CFDs, commodities,divisas y otros derivados financieros puede resultar en pérdidas o ganancias de capital. Mas información aquí