Recursos Naturales

Los recursos naturales son aquellos elementos capaces de brindar utilidad a los seres humanos, y que se encuentran disponibles en la naturaleza de forma no modificada por el ser humano.

Ejemplos de recursos naturales

- Agua
- Radiación Solar
- Viento
- Minerales (Hierro, Cobre, Plata, etc.)
- Biomasa

Clasificación de los Recursos Naturales

Recursos Naturales Renovables: Son aquellos recursos naturales cuya cantidad puede mantenerse o aumentar en el tiempo, a pesar de su utilización, sin la intervención del hombre. Ejemplos de recursos naturales renovables son el agua, la energía hidráulica, la biomasa, el viento, la radiación solar, etc.

Dentro de los recursos naturales renovables encontramos a los recursos inagotables, que son aquellos cuya cantidad no disminuye con su uso (energía solar, energía eólica, etc.). En el caso del resto de los recursos renovables, la utilización intensa de los mismos puede ocasionar que su stock disminuya, por ejemplo, si de un bosque se extrae madera a una tasa mayor a la tasa de regeneración del bosque, la cantidad de madera en el bosque disminuirá con el paso del tiempo.

Recursos Naturales No Renovables

Son aquellos cuya cantidad disminuye con su utilización. No se regeneran, constituyen un stock que disminuye con la utilización por parte del hombre. Ejemplos de recursos naturales no renovables son el petróleo, los minerales y el gas natural.

La energía y los recursos naturales

El hombre utiliza energía para innumerables actividades, como transporte automotor, fabricación de bienes, calefacción, etc. Esta energía se encuentra en diversas formas, como energía química (petróleo, gas natural) o energía eléctrica. La energía se obtiene de recursos naturales: el combustible de los automóviles se obtiene del petróleo, la energía eléctrica se obtiene de centrales a gas, hidroeléctricas, etc.

Actualmente, la mayor parte de las fuentes de energía que utilizamos son recursos naturales no renovables, como el petróleo. Esto plante dos cuestiones importantes para la humanidad:

1- Por definición, los recursos naturales no renovables se agotan con su uso.. Es decir, que con el paso del tiempo los yacimientos de petróleo se van agotando y resulta cada vez mas costoso extraer el petróleo de otros yacimientos. Esto ocasiona que aumente el precio de los combustibles fósiles y que la operación de nuevos yacimientos sea cada vez mas costosa y riesgosa. Por ejemplo, se realizan perforaciones en las profundidades marítimas. Además, puede que algún día se agoten todos los yacimientos, lo que implica que se deberán encontrar fuentes de energía alternativas, como la energía eólica o la solar, o bien que se incremente el uso de otras fuentes de energía que se utilizan en la actualidad, como la energía nuclear.

2- La combustión de recursos fósiles genera dióxido de carbono. Se cree que este gas es causante de el denominado efecto invernadero, que probablemente sea la causa de cambios climáticos con enormes consecuencias ecológicas negativas. Los estados de los países aún no se han puesto de acuerdo sobre cómo solucionar este inconveniente. De ser cierta esta teoría, es necesario que se disminuya rápidamente la utilización de los combustibles fósiles para evitar grandes catástrofes en el futuro. Como se mencionó anteriormente, se deberá reemplazar el uso de combustibles fósiles con fuentes alternativas de energía.

   

Añadir nuevo comentario