Variable Endógena

En los modelos económicos se pueden encontrar dos clases de variables: endógenas o exógenas. Las variables endóngenas se explican dentro de un modelo económico a partir de sus relaciones con otras variables (que a su vez pueden ser endógenas o exógenas). Las variables exógenas están determinadas fuera del modelo, es decir, están predeterminadas, el modelo las toma como fijas y mantienen siempre el mismo valor.

Por ejemplo, en los modelos de tipo keynesianos el consumo puede venir dado por una ecuación parecida a la siguiente:

C = C + c Yd

Lo que esta ecuación nos indica es que el consumo C es igual a la suma del consumo autónomoC, mas la parte del consumo que depende del ingreso disponible.

En este caso, el consumo autónomo C es una variable exógena, ya que está determinado fuera del modelo. Algunos economistas interpretan el consumo autónomo como el "consumo necesario para mantener un mínimo nivel de subsistencia". Es decir, ¡las personas deben siempre consumir algo para no morir de innanición, enfermedades, etc.. !

En este caso, "c" es un parámetro de proporción, que determina la relación entre el consumo no autónomo y el ingreso disponible. Generalmente se supone que los parámetros explican relaciones que se mantienen estables a través del tiempo, cuando se producen cambios en los valores de los parámetros de dice que se produce un cambio estructural.

En la ecuación, el consumo es una variable endógena, ya que se determina dentro del modelo, por su relación con otras variables, que pueden ser exógenas, como el consumo autónomo C, o endógenas, como puede ser el ingreso diponible Yd. La relación con estas variables viene determinada por la forma funcional del consumo y los valores de los parámetros de esta función, en este caso, el valor del parámetro "c".

Añadir nuevo comentario

Advertencia: El comercio con acciones, CFDs, commodities,divisas y otros derivados financieros puede resultar en pérdidas o ganancias de capital. Mas información aquí