Demanda Agregada

La demanda agregada es la suma de todas las demandas individuales de una economía, en un período de tiempo determinado.

Componentes de la Demanda Agregada

La demanda agregada se puede calcular sumando sus principales componentes:

1- El consumo privado: comprende el gasto de las familias en bienes y servicios. El principal determinante del consumo es la renta disponible, que se calcula sumando el ingreso menos los impuestos. El consumo es el principal componente de la demanda agregada. A nivel mundial, representa el 61% de la demanda agregada, pero este valor varía de país en país. Por ejemplo, en américa latina asciende al 63% y en España es de 58% (1).

2- La inversión privada: incluye el gasto privado en bienes de capital, como pueden ser maquinarias, oficinas, etc. Los principales determinantes del nivel de inversión privada son el nivel de producción, la tasa de interés y las expectativas de la evolución futura de la economía. Es el componente mas volátil de la demanda agregada, porque fluctúa rápidamente entre un período y otro. Representa aproximadamente el 18%, pero su valor varía mucho entre países e interanualmente, como podemos ver en el siguiente gráfico:

evolución de la inversión en américa latina

A mayor nivel de producción, mayor nivel de inversión. Mientras mayor sea la tasa de interés, menor será el nivel de inversión en una economía, porque aumenta el coste de oportunidad de las inversiones. Las expectativas de la evolución futura de la economía influyen fuertemente en el nivel de inversión, dado que las inversiones rinden sus frutos durante un período de tiempo prolongado, por lo tanto, su rendimiento dependerá principalmente del nivel de demanda agregada futura.

3- El gasto público: comprende las compras de bienes y servicios por parte del estado. Generalmente se considera exógeno al modelo, dado que su nivel se determina por desiciones gubernamentales. Representa alrededor del 33% del PIB, aunque varía mucho entre países. En Países como Fracia, Suecia y Dinamarca es cerca del 52%. En Brasil representa el 41%, en México el 24%, en Colombia el 27% y en Perú el 17%.(2)

4- Las exportaciones netas: son las exportaciones menos las importaciones. Los principales determinantes de las importaciones son el nivel de ingreso nacional y el tipo de cambio real, mientras que los principales determinantes de las exportaciones son el nivel de ingreso de los principales socios comerciales y el tipo de cambio real. El tipo de cambio real es el precio de la moneda nacional en términos de una divisa extranjera, ajustado por las variaciones en los niveles de precios locales y extranjeros. Usualmente se utiliza una canasta de divisas compuesta por las divisas de los socios comerciales.

Las exportaciones netas pueden ser positivas o negativas. Si un país exporta mas de lo que importa, sus exportaciones netas son positivas, y viceversa. En Estados Unidos es cerca del -3.6% del PIB, en Alemania el 6% del PIB y en España el 1% del PIB. (3)

En el siguiente gráfico podemos ver aproximadamente como se distribuyen los componentes de la demanda agregada en un país promedio. Obsérvese que se suponen que las exportaciones netas son cero, dado que en promedio, deben necesariamente ser cero porque lo que importa un país lo exporta otro.

Componentes de la Demanda Agregada
componentes de la demanda agregada

La curva de Demanda Agregada

Para graficar la demanda agregada, se coloca en el eje vertical el nivel de demanda agregada, y en el eje horizontal el nivel de producción.

Veamos ahora como varían los componentes de la demanda ante cambios en el nivel de producción. Aclaremos que, a nivel agregado, el nivel de producción nacional es igual al nivel de ingreso nacional, porque el valor de la producción agregada es igual a la suma de todos los ingresos nacionales individuales.

El consumo tiene un componente que no depende del nivel de ingreso, este nivel de consumo se denomina "consumo autónomo". El resto del consumo aumenta con el nivel de ingreso.

La inversión también aumenta con el nivel de ingreso.

El gasto público se supone independiente del nivel de ingreso.

Tenemos entonces un componentes que no dependen del nivel de ingreso, lo que llamaremos demanda autónoma, y componentes que sí dependen del nivel de ingreso de la economía. Entonces, la curva de demanda agregada tiene pendiente positiva, y parte de un nivel superior a cero.

Gráfica de la Demanda Agregada

gráfico de la demanda agregada

Conclusiones

La demanda agregada es la suma de todas las demandas individuales de una economía, en un período de tiempo determinado. La demanda agregada se agrupa en 4 principales componentes de acuerdo a quién realice la demanda:

  1. Consumo
  2. Inversión
  3. Gasto Público
  4. Exportaciones Netas

El componente mas importante de la demanda agregada es el consumo.

La demanda agregada tiene un componente autónomo, que no depende del nivel de ingreso y un componente que aumenta con el nivel de ingreso. Su gráfica en relación al ingreso, entonces, tiene un origen superior a cero y pendiente positiva.


Referencias:
(1) Fuente: Banco Mundial, datos del año 2010
(2) Fuente: The Heritage Foundation, datos del año 2011
(3) Fuente: Naciones Unidas, año 2012

Como citar este texto: 

Econlink (28 de Ago de 2013). "Demanda Agregada". [en linea]
Dirección URL: https://www.econlink.com.ar/demanda-agregada (Consultado el 20 de Nov de 2017)


There are 3 Comments