Desarrollo

Que es Desarrollo

En las ciencias sociales, se entiende como desarrollo, al cambio en ciertos aspectos de las condiciones de vida de una sociedad. Este cambio debe traer aparejado una mejora en la calidad de vida. Por ejemplo:

- Mayor acceso a educación
- Menor tasa de criminalidad
- Menor contaminación ambiental
- Mayor acceso a bienes y servicios
- Etc.

Como podemos observar, el desarrollo es un concepto muy amplio que tiene en cuenta muchos factores, económicos, sociales y ambientales.
La finalidad última de todas las políticas de los estados debería ser el logro de un mayor grado de desarrollo de un país.

Una visión amplia del desarrollo tiene en cuenta todos los aspectos de la vida de las personas, desde el acceso a bienes y servicios hasta la libertad política, la participación social activa y el respeto de sus tradiciones.

Desarrollo Humano

desarrollo humanoEl desarrollo humano se refiere a una situación en la cual las personas pueden desarrollar su potencial y mejorar su calidad de vida.

Es un paradigma que en cierto sentido se opone a la visión tradicional, que enfatiza la importancia de mejorar los ingresos per cápita. Para lograr el desarrollo humano hace falta mucho mas que elevar el ingreso per cápita.

El desarrollo humano ubica a las personas como objeto directo de las políticas gubernamentales, y no a la creación de riqueza. Es decir, la riqueza sería sólo un medio mas para lograr el ambiente propicio para el desarrollo humano, y no un fin en sí mismo.

O nascimento das fábricas

O nascimento das fábricas

Autor: Dhiogo José Caetano

O objetivo do artigo é mostra a “verdade” histórica do nascimento das fábricas, as influências provocadas no meio social, político e econômicas; visando ressaltar os conflitos e barreiras os quais a burguesia teve que enfrentar para implantar o seu objetivo pessoal no meio de produção; utilizando os saberes e a técnicas para desenvolver o processo de transformação do trabalho que passa de um sistema primitivo, para um modelo de produção capitalista.

¿Porqué una economía social y solidaria?

Muchas veces nos preguntamos que es la economía social y solidaria? Es otra economía? Y la pregunta que se suma automáticamente es porque hacer otra economía? La respuesta es única: no, toda la economía es social y no sólo eso sino que es fundamentalmente política. El objetivo del proyecto de la economía Social y Solidaria es dejar en claro cual son los valores centrales de esta propuesta. Una economía donde el eje central sea el trabajo del hombre, la sociedad y no el capital, donde los valores de de competencia y maximización de ganancia del mercado sean supeditados a otro tipo de valores como el de la solidaridad.

Empresas Recuperadas y Crecimiento

Las empresas capitalistas tienen como principal objetivo la maximización de ganancias, esto implica minimizar costos, entre ellos los sueldos. Así también existe un costo empresario, es decir, para que la empresa funcione el empresario necesita tener garantizada una determinada tasa de ganancia sino no invertirá.

En un periodo de crecimiento económico el empresario obtendrá una mayor ganancia por el aumento de las ventas. Mientras que en caso de una recesión, ante la reducción de sus ventas, buscará reducir costos y esto incluye la posibilidad de despidos ya que los trabajadores son un costo más a reducir. Así también, existe la posibilidad de que cuando no esté garantizada su ganancia empresarial el empresario decida cerrarla.

Economia Social

Imagen de serfaval

economia socialPartiendo de la definición minimalista de Economía como la disciplina que estudia la asignación de recursos escasos a necesidades múltiples, entendemos que el ser humano, desde la prehistoria, busco diferentes formas asociativas para concretar este circulo virtuoso

Pasaron miles de años y la búsqueda de las formas asociativas aun continua. Esta misma exploración nos llevo a construir un sistema económico complejo que fue piramidandose hasta llegar a nuestros días donde podemos decir que la economía esta constituida por Sectores definidos y delimitados en sus ámbitos de actuación.

Es así que podemos hablar de un Sector Publico, un Sector Privado y un Tercer Sector que es el de la Economía Social en el cual tiene ingerencia tanto el sector publico como el privado. Sin embargo, este tercer Sector asigna los recursos y satisface las necesidades en forma diferente.

Mujeres Ejecutivas

Imagen de apsa27

ejecutivaEn el mundo empresarial de hoy en día no es fácil ni sencillo el explicar lo que hacen los ejecutivos, teniendo en cuenta que no hay dos organizaciones iguales y por lo tanto no hay dos puestos de administración iguales. Si se considera un esquema basado en funciones un ejecutivo es el que realiza actividades o deberes al tiempo que coordina de manera eficaz y eficiente el trabajo de los demás. En la primera parte del siglo XX, el industrial francés, Henry Fayol fue el primero en señalar que los ejecutivos son los responsables de definir las actividades y tareas para alcanzar las metas y objetivos de la organización; en otras palabras los ejecutivos definen las metas, fijan las estrategias para alcanzarlas, trazan los planes, coordinan las actividades teniendo siempre en claro lo que debe de hacerse, quién debe hacerlo, cómo se deben de agrupar y disponer los recursos, quién rinde cuentas a quién y dónde y cuándo se deben de tomar las decisiones

Teorías del Desarrollo

desarrollo

Autor: Jairo Armando Jurado Estrada - Economista - Colombia, 2005

La Cuestión del Desarrollo

El 20 de enero de 1949, durante su posesión como presidente de Estados Unidos, Harry Truman plantea la necesidad de implementar políticas de desarrollo para que los países menos avanzados alcancen el standard económico y cultural de occidente. Es así como el “desarrollo”cobra relevancia y gracias a su enorme capacidad de seducción, generada por la fuerza implícita del término, se convierte en un dispositivo discursivo capaz de modelar la realidad. Por ello, no es casual que el binomio “desarrollo/subdesarrollo” genere la idea de una continuidad sustancial: el estado de subdesarrollo no es el inverso de desarrollo, sino su forma inacabada o embrionaria, la aceleración del crecimiento económico aparece entonces como el único método capaz de acompasar la diferencia. Seducidos por este discurso, los países del tercer mundo adoptan la ilusión del crecimiento económico como tendencia universal de su proceso “civilizador”. Tras el discurso de Truman automáticamente los países de Asía, Africa y América Latina se convierten en “subdesarrollados”.

Desarrollo Humano: La formación de la ciudadanía y la dimensión cultural de la transformación educativa

El conocimiento y la educación para el desarrollo deben incidir significativamente en la dinámica de un orden democrático. Esto debido a que la base material y simbólica de la democracia se ha ampliado incorporando el conocimiento, la información y la comunicación.

Un sistema educativo que se plantee como objetivo educar para la modernidad, supone asumir el desafío de conciliar funciones instrumentales con compromisos éticos y políticos. Por eso es importante que los procesos de adquisición de destrezas y conocimientos sean dotados por un estilo que induzca a los sujetos a utilizar el conocimiento con mayor autonomía, a estar más dispuesto a participar en debates y en trabajo de grupos como complemento importante y a adquirir mayor conciencia respecto de sus deberes y derechos.

Calidad Institucional

Imagen de Aldo Abram

Autor: Lic. Aldo Abram

Los argentinos valoramos poco la importancia de la calidad de las instituciones. Es más, solemos confundir las instituciones con los instrumentos que las viabilizan o, incluso, con clubes de futbol, asociaciones, etc. En realidad, son las normas y principios que rigen una sociedad y que se plasman, principalmente, en la Constitución Nacional y en las leyes.

Si formamos un conjunto con los países que tienen alta calidad institucional, veremos que coinciden con los que ya les brindan a su gente, o están haciendo avances en ese sentido, una mayor posibilidad de progreso o bienestar económico. En cambio, aquellos en los que no se respetan los derechos y las instituciones, son naciones con altos niveles de pobreza o en decadencia económica.

GENUINE PROGRES INDICATOR (GPI). MONITOREO Y EVALUACION DEL DESARROLLO.

Imagen de Bernardo Rojas

Actualmente el indicador comúnmente utilizado para medir y comparar economías es el PIB. Sin embargo, este tipo de indicador presenta una serie de carencias en tanto que no incluye variables relacionadas con las externalidades que el crecimiento genera. Nos da una visión limitada en tanto que solo informa de CUANTO se crece, obviando COMO es ese crecimiento.

El GPI se crea una alternativa al tradicional PIB, intentando corregir esas deficiencias. Ofrece las herramientas de análisis más allá de lo puramente económico. Es una herramienta innovadora para la planificación y desarrollo de políticas encaminadas a garantizar la sustentabilidad de la economía, sociedad y medioambiente.

Trabajo Infantil y su Impacto Económico

Imagen de Andrea Fabiana Mac Donald

ANDREA FABIANA MAC DONALD (*)

I-INTRODUCCIÓN:

En el presente análisis, expondremos uno de los temas más preocupantes en el mercado laboral como es el trabajo infantil en el mundo globalizado. Con el advenimiento de la flexibilización laboral, han aparecido nuevas modalidades contractuales en el ámbito del derecho laboral, originando precariedad en el empleo, incrementando el desempleo y consecuentemente el nacimiento del trabajo infantil considerándose al mismo como un serio costo económico y social en el mercado laboral mundial.

II-EL TRABAJO INFANTIL Y SU IMPORTANCIA EN EL CONTEXTO SOCIOECONÓMICO:

El trabajo infantil es un fenómeno socioeconómico que deviene de la flexibilización laboral, la cual ha provocado el aumento del desempleo y la precariedad laboral, y por ende, el surgimiento del trabajo de los niños en el mercado laboral.

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