Inflación

Inflación es el aumento sostenido y generalizado del nivel de precios de bienes y servicios y factores de producción a lo largo del tiempo. Otras definiciones indican que la inflación es un alza persistente del nivel general de precios o la disminución persistente del poder adquisitivo del dinero.

En la práctica, para medir las variaciones de los precios en una economía se utilizan índices de precios, como son el índice de precios al consumidor o el índice de precios mayoristas. Por ejemplo, si el índice de precios al consumidor aumenta de 100 a 110 en un año, se suele afirmar que la inflación es del 10% anual. Entonces, la definición matemática de la inflación es:

Inflación = ( IPC1 - IPC / IPC ) x 100


Donde:
- IPC: Índice de Precios al comienzo de un período determinado.
- IPC1: Índice de Precios al final de un período determinado.

Por ejemplo, si deseamos calcular la inflación durante el año 2008:

Inflación2008 = ( IPCenero 2008 - IPCenero 2009 / IPCenero 2008 ) x 100

Entonces, la medida de la inflación depende de los métodos para el cálculo del índice de precios al consumidor.

Causas de la Inflación

A veces las causas de la inflación son mencionadas como tipos de inflación, por ejemplo, se suele mencionar inflación de demanda.

Demanda

Inflación de demanda
- Aumento de la demanda de ciertos productos sin un aumento de la oferta de los mismos. Por ejemplo se puede dar el caso de un fuerte aumento de la demanda internacional de ciertos productos, como la soja, el maíz y la carne, que eleve los precios internos de estos productos.
- Aumento de la demanda global mayor que la oferta global. En períodos de crecimiento económico, el ingreso real de ciertos sectores puede aumentar lo suficiente para que aumenten su demanda de bienes finales sin un aumento correlativo de su oferta, lo que puede llevar a un aumento de la inflación.

Oferta

- Expansión monetaria excesiva. (Inflación monetaria). Cuando la oferta de dinero (que depende de la cantidad de dinero y de su velocidad de circulación) aumenta mas que la demanda de dinero (que depende del nivel de actividad económica).
- Inflación de costos: puede deberse a aumento del precio de insumos como el petróleo, aumentos de costos salariales debido a pujas distributivas, etc.

Inflación inercial

- Gran cantidad de precios dentro de una economía son fijados con anterioridad a la efectivización de la transacción, ya sea bienes finales como el stock de un supermercado que se mantendrá durante varios días o semanas, o contratos como alquileres o salarios que se pueden mantener fijos durante uno o dos años. En estos casos, los agentes realizan una estimación de la inflación futura, que es utilizada para el cálculo de los precios. Generalmente, mientras más elevada haya sido la inflación pasada, mayor será la estimación de la inflación futura que realicen los agentes, lo que repercutirá en el precio final. Así, la inflación inercial es aquella que está explicada simplemente por la inflación pasada.

Múltiples causas de la inflación

La inflación usualmente es explicada por varias causas simultáneamente. Por ejemplo, se puede presentar una inflación de costos debido al aumento del precio internacional del petróleo, sumado a un aumento de la oferta monetaria para mitigar los efectos de la crisis internacional.

Ajuste por inflación

El ajuste por inflación es el proceso mediante el cual un índice o variable nominal es transformado a su nivel real mediante la aplicación de una fórmula, que incluye a la inflación. El ajuste por inflación también se denomina indexación, cuando un precio se incrementa de modo proporcional a un índice de precios; por ejemplo el monto de un alquiler se multiplica por la inflación. Cuando el proceso es el inverso, es decir, se disminuye el nivel de una variable para poder compararla con su nivel en un período de tiempo diferente, el ajuste por inflación se denomina deflactación; por ejemplo, para comparar el PBI nominal del año 2009 con el PBI nominal del año 2008, es necesario que el PBI del año 2009 se ajuste por la inflación anual durante el año 2009 (PIB2009 / (1 + Inflación2009 )

Advertencia: El comercio con acciones, CFDs, commodities,divisas y otros derivados financieros puede resultar en pérdidas o ganancias de capital. Mas información aquí