Banca Universal - Sistemas Financieros y Bancarios

Mueller, Iván hhermoso23@hotmail.com

Lysiak, Emiliano emieco@eco.unc.edu.ar

RESUMEN

Motivados por los problemas en los cuales está inmerso el sistema financiero Argentino que es de público conocimiento, decidimos realizar este trabajo pretendiendo describir las distintas características que puede adquirir el sistema financiero. En un principio se detallara la estructura (banca universal y especializada) entendiendo sus puntos positivos y negativos, definiendo aquellos casos especiales, principalmente el referido al "Narrow Banking". Luego siguiendo con el mismo criterio de análisis se expondrá la importancia que juegan en la estructura bancaria los bancos privados extranjeros, bancos estatales y la banca "off-shore". Por ultimo, en un contexto eminentemente teórico, se aplicaran los conceptos desarrollados en una posible alternativa para el caso Argentino reflejando los rasgos de la coyuntura y desatando la conveniencia de cada alternativa del sistema financiero analizada.

INTRODUCCIÓN

Dentro de unos meses se cumplirá un año de la caída del sistema financiero Argentino, sistema que por estos días todavía no cuenta con una imagen clara de cómo quedará constituido y de como se desenvolverán los bancos que queden en pie, frente a la desconfianza que en ellos todavía queda. En consecuencia se desarrollarán las diferentes características que puede adoptar un sistema financiero y de esa forma encontrar una posible salida al problema Argentino.

BANCA UNIVERSAL

También conocido como modelo continental. Este tipo de banco se caracteriza por poder realizar todo tipo de actividades de préstamo y ahorro, enfocadas tanto en empresas grandes y pymes como en particulares. Entre otras, pueden realizar operaciones en los mercados de valores y prestar múltiples servicios financieros.

Ventajas :

  • Presentar economías de escala y de alcance elevadas: Esta ventaja se debe a que este tipo de banco al poder realizar una multiplicidad de actividades aprovechará en forma más intensiva sus instalaciones pudiendo brindar nuevos servicios con muy poca inversión adicional. Otro factor importante es el costo en la obtención de la información; información que seguramente ya cuenta el banco por haber realizado un servicio determinado y en consecuencia esta sirve para realizar otro tipo de actividad.
  • Aumenta la estabilidad de la banca, promovida por la diversificación de las fuentes de ingresos consecuencia de prestar diferentes servicios. Esta solidez también se puede obtener realizando operaciones en un mercado de valores bien desarrollado, por medio de la diversificación de su cartera que genera una disminución del riesgo.
  • En consecuencia esta consolidación de todas las actividades genera bancos más eficientes y sólidos que a la vez genera un mayor beneficio para la economía.

Desventajas:

  • Altos costos para la supervisión por parte del Estado: Sin duda que esta mayor cantidad de actividades que puede desarrollar un banco generara una importante interconexión entre todos los servicios que brinda, interconexión que es difícil de controlar.
  • Posibilidad de un descalce en los plazos de sus operaciones pasivas y activas. Esto de debe a que el banco al poder obtener y prestar fondos de diversas formas generará que este deba realizar una armonización de plazos, harmonización que genera riesgo y problemas, dificultades que en la Argentina han sucedido.
  • Esta mayor cantidad de servicios que puede prestar un banco desplaza otras fuentes de financiación como el de un mercado de valores. En consecuencia este mercado no se desarrollará.

BANCA ESPECIALIZADA

Como su nombre lo explica esta banca realiza operaciones especificas. Esta especialización se puede bazar en el tipo de servicios que presta como por ejemplo prestamos a largo plazo, manejo de actividades transaccionales o también se pueden especializar en prestar servicios a un determinado sector económico como el agrario o industrial. Pudiendo existir entidades como Bancos de Inversión, Bancos transaccionales, Bancos hipotecarios, Compañías financieras, Mercados de valores y Compañías de seguro.

Ventajas :

  • La especialización puede acelerar el ritmo de desarrollo del mercado de valores. Para el caso de obtener prestamos a largo plazo un ente podría tener mejor acceso en un mercado de valores pues en el caso de buscarlo en un banco debería encontrar un banco que reciba depósitos a muy largo plazo algo que es muy difícil. Este acceso al mercado de valores se podría realizar por medio de instrumentos securitizados
  • Genera un mayor conocimiento sobre el área donde se desarrolla. Como toda especialización genera un mayor conocimiento del sector que apoya o actividad que realiza. Sin duda para el caso Argentino el ejemplo es el Banco Hipotecario Nacional
  • Sirve como instrumento para la orientación de los recursos económicos. Dado que se conoce cuales son los bancos que apoyan un determinado sector, estos bancos servirían como un instrumento directo para apoyar una determinada área y de esa forma orientar los recursos hacia las mejores alternativas para el país.
  • Reduce los riesgos generado por la falta de información. Pues esta banca solo realiza operaciones con el sector en el cual conoce profundamente.
  • Reduce la propagación de una crisis de un sector financiero a otro. En el caso de una banca especializada los problemas por los cuales puede atravesar algún tipo de banco solo afectarán al sistema solo en el área en que se desempeña el banco en problemas a diferencia de un banco universal que al presentar un problema en alguna actividad este inconveniente se puede propagar a los demás servicios que presta.
  • Es posible un mejor control sobre estas entidades. Esto es más visible en el caso de una banca que se especializa en un determinado servicio que a diferencia de la banca universal al realizarse solo un tipo de actividad el control es más simple.

Desventajas:

  • Las restricciones a las operaciones de los bancos generan un menor desarrollo del sistema bancario. Dado al que el banco no puede diversificarse en otras actividades de esta forma se le está restringiendo el crecimiento a la evolución del sector donde sé esta desempeñando
  • Una especialización puede promover una concentración del sector. Esto dependerá del sector del cual estemos hablando, pues si el sector es muy pequeño sin duda la cantidad de bancos será muy pequeña generando problemas de competencia entre los bancos como puede ser una asociación entre los bancos o llegado el caso un monopolio en ese sector.
  • No existe una diversificación del riesgo. En este caso el banco se encuentra ante un riesgo sistémico del sector en el cual se desempeña.
  • Si un tipo de banca necesita de depósitos de largo plazo probablemente este será limitado por no ser muy común obtener depósitos a más de 5 años.

CASO PARTICULAR DE UN SISTEMA ESPECIALIZADO

Banca Simons o "Narrow Banking" (1)

Básicamente la idea de una Banca Simons es que existirá una banca con el único objetivo de tomar depósitos a la vista y realizar pagos sin poder otorgar prestamos al sector privado y teniendo que invertir todos sus depósitos en activos de una muy alta liquidez. De esta forma el depositante tiene garantizada la liquidez de sus depósitos en un 100%. Estas características son de un banco especializado en una determinada actividad bancaria.

La cartera sobre la cual podrán invertir los bancos depende del grado de riesgo con el que cuenten los activos (títulos del gobierno, instrumentos securitizados, deuda corporativa, etc.) En este caso los créditos al sector privado quedarán en manos de entidades financieras no bancarias que obtendrán fondos por medio de un mercado de capitales, o de los propios depósitos que estas instituciones pueden obtener de los ahorristas.

Esta división de las funciones tiene varias alternativas, existe la posibilidad de una separación total de ambas funciones, o que exista una separación de las actividades pero que sean ejercidas por una misma entidad.

Ventajas:

  • Minimización de los riesgos de créditos y de liquidez y con ello la prevención de corridas bancarias ( no obstante ante grandes shocks podría ponerse en peligro el sistema). Sin duda que mantener el 100% de los depósitos en activos de alta liquidez genera bastante confianza.
  • El sistema de pagos queda aislado de los riesgos que genera el sistema que recibe depósitos y otorga créditos a un mayor plazo. Los motivos son los explayados en el caso de la banca especializada.
  • Mayor control de la oferta monetaria por parte del B.C., facilitando la ejecución de políticas monetarias. Al impedirles a los bancos otorgar prestamos se está limitando la creación de dinero bancario y en consecuencia el manejo de la oferta monetaria estará bajo el control exclusivo de la autoridad bancaria (Banco Central).
  • Genera un mayor crecimiento del mercado de valores al crear y fomentar nuevos activos financieros como el crédito con garantía que a la vez generan un mayor acceso al crédito. Dado que el sistema de créditos será en parte limitado el acceso a los prestamos se darían por otras vías como la bolsa de valores.
  • En los aspectos regulatorios:
    • Los requisitos de capital mínimos pueden reducirse (al invertir en activos líquidos de alta calidad).
    • Desaparecen los costos de mantener un seguro de los depósitos.
    • Bajan los costos de supervisión y regulación por los motivos mencionados anteriormente.
    • Evita en parte la aparición de un riesgo moral (en las entidades que tienen la finalidad de prestar) pues si una institución financiera no bancaria al recibir fondos de un mercado de valores otorga malos créditos será castigada por el mercado.

Desventajas:

  • Se pierde la canalización de los fondos obtenidos por depósitos al crédito privado pues las colocaciones se basaran en títulos públicos y activos externos.
  • Un encaje de 100% evita que los bancos creen dinero. En consecuencia no se expande el crédito cuando este es demandado.
  • El ahorro en parte se puede ver restringido pues la opción para ahorrar es el mercado de capitales que cuenta con un mayor riesgo generando desincentivo para su colocación.
  • Como se dividen las actividades, se debe agrandar el "colchón de liquidez" en comparación a la que cuentan las entidades tradicionales, en consecuencia el costo del crédito aumenta.
  • Las nuevas entidades financieras no bancarias no cuentan con el know-how que tienen los bancos tradicionales. Siempre y cuando estemos considerando el cambio de una banca universal a una banca Simons donde el periodo de adaptación tiene su tiempo.
  • La solidez de los bancos transaccionales depende de los activos con los que cuenten y si en el país donde se desarrolla no existen estos activos será necesario salir a comprar activos externos perjudicando al país.
  • Mantener una banca transaccional que se concentra solo en una actividad necesitará una mayor escala de operaciones para poder subsistir perjudicando a los bancos pequeños.

INTEGRACION DE LA BANCA

Importancia de los bancos públicos (2)

Para justificar la presencia de la banca pública deben existir verdaderas fallas de mercado como la falta de información o la existencia de actividades que generan externalidades positivas a la economía y no distorsiones macroeconómicas generadas por el gobierno determinando que los mercados no funcionen correctamente o que los problemas se deban a que la regulación bancaria es defectuosa. Es decir, que determinados sectores no reciben crédito no por que los gobiernos no han establecido el marco institucional adecuado sino porque realmente hay una falla del mercado como las mencionadas.

Pero como la historia lo demuestra, a veces los problemas que puede tener el sistema son agravados por la presencia de la banca pública, y en consecuencia primero se debe tratar de solucionar el problema vía regulaciones en el sistema y por ultimo por medio de una inclusión directa en el mercado

Ventajas :

  • Asignar recursos a sectores estratégicos dado que el sector privada no tiene generalmente una visión del beneficio que puede general una determinada actividad económica en el país, visión que el Estado conoce con mayor profundidad.
  • Incrementar el acceso al crédito, logrando una mayor equidad. Esta puede ser una buena herramienta para la distribución del ingreso en la economía especialmente cuando el sector privado no presta atención a entidades de un tamaño reducido.
  • Genera y apoya las externalidades que puede tener un proyecto de inversión que necesita de financiamiento.

Desventajas:

  • Se politizan las decisiones de prestamos. En consecuencia no se tiene un banco al servicio de la sociedad sino al servicio y el interés personal de los políticos.
  • Estos objetivos políticos y no sociales generan distorsiones en los movimientos del mercado financiero que pueden generar crisis financieras.
  • Los bancos públicos no presentan una buena administración dado que los bancos privados generalmente tienen un personal mejor capacitado.
  • Dada todas estas ineficiencias que tiene los bancos públicos, estos seguramente presentaran problemas los cuales pueden ser transmitidos a las demás entidades y generar como la Argentina lo a vivido grandes problemas financieros.

Importancia de la banca con capitales extranjeros (2)

Como lo esta demostrando el mundo cada vez es más evidente la participación de capitales extranjeros en el sistema bancario de cada país, motivado principalmente por la aceleración de la globalización y del comercio mundial, en consecuencia la afluencia en los últimos años de los bancos de capital extranjero o la compra de bancos locales por capital extranjero a traído ciertos beneficios al sistema financiero, beneficios que en la Argentina en parte se han vivido en la ultima década de apertura del sistema financiero. Estos beneficios principalmente son:

  • Promover una mayor competencia reduciendo el nivel de beneficios que el sector obtenía y de esa forma reducir los costos del acceso al crédito y de otros servicios bancarios.
  • Trae innovaciones financiera que generan que el sistema se vuelva más eficiente. Como en todo país subdesarrollado las técnicas de producción locales, en este caso la producción de servicios bancarios siempre están unos escalones más abajo de las técnicas mundiales, entonces es importante que esas técnicas lleguen al país.
  • Esta mayor eficiencia que generan los bancos extranjeros genera una mayor solidez en el sistema y en consecuencia reduce la vulnerabilidad del sector bancario.
  • Amplia él numero de servicios y productos bancarios. Siguiendo con la idea de un país subdesarrollado, este siempre estará atrasado, en este caso en los servicios que se pueden prestar.
  • Genera un aliciente para la canalización de fondos del exterior. Al ser bancos de origen extranjeros o capitales de origen extranjeros estos facilitaran el acceso a fondos del exterior.
  • Generan mayor fluidez en las transacciones internacionales, pues un banco extranjero tiene presencia mundial.

Banca off-shore (3)

La particularidad de esta alternativa es que todos los bancos son sucursales de bancos extranjeros, dependiendo exclusivamente de las decisiones de éstos. Para que exista esta posibilidad se deben respetar ciertas condiciones que hacen a la viabilidad de un sistema. La estabilidad política y económica es una de ellas ya que es el motivo que hace a los bancos extranjeros radicarse en otro país. La seguridad jurídica, exigencia coherente de capital mínimo y secreto bancario son cuestiones que permiten el ambiente adecuado. La determinación del libre cambio, la ausencia de tasas máximas y la no-existencia de normas domésticas sobre encajes, ayudan al optimo funcionamiento.

Ventajas :

  • A las ventajas arriba mencionadas sobre bancos extranjeros se suma la siguiente.
  • Presenta a su casa matriz como un posible prestamista de ultima instancia. Siempre y cuando estén dadas las condiciones para que se pueda otorgar ese préstamo.

Desventajas:

  • Banca susceptible a realizar operaciones ilícitas y o eludir los controles locales. Dado que dificultoso controlar las conexiones que tiene el banco con su casa matriz este tendría ventajas para realizar dichas operaciones.
  • Genera un mayor costo de información para el ahorrista. Dado que es necesario acceder a información que solo se encuentra en el exterior en su casa matriz.

CONCLUSIÓN: APLICACIÓN EN ARGENTINA

Considerando todos los conceptos desarrollados ahora es necesario aplicarlos en nuestro país y de esa poder esgrimir algún tipo de conclusión para poder sacar al sistema financiero del poso en el que se encuentra y también presentar una conclusión con una visión a más largo plazo para tener un sistema mucho más sólido que el actual.

Dado los acontecimientos sobre los cuales esta inmersa la economía Argentina y en consecuencia el sistema financiero, que además cuenta con sus propios problemas. Decidimos dividir esta conclusión en dos visiones de análisis, una visión se centra en las características ( banca universa o especializada) sobre los cuales se debe desarrollar el sistema financiero Argentino siguiendo una visión a largo plazo; la segunda visión principalmente estará centrada en el análisis de las características importantes que debe presentar el sistema financiero para una posible salida de corto plazo sin querer abordar en los aspectos de políticas monetarias como la emisión de bonos o las reprogramaciones.

Centrándonos en la primera visión a largo plazo podríamos decir que el sistema financiero ideal seria uno que presente las características de una Banca Universal, pues ésta genera un mayor crecimiento del sistema, aumenta su solidez, genera nuevos productos bancarios y principalmente disminuye los costos gracias a sus economías de escala y alcance como lo está demostrando el mundo siguiendo esa tendencia o como lo a demostrado la solidez del sistema Alemán. Otro aspecto importante a tener en cuenta es generar una apertura importante del sistema para poder generar la llegada de entidades extranjeras que como ya la mencionamos trae importantes avances de competitividad, eficiencia, solidez al mercado interno y una mayor conexión con los mercados externos de capital y mercados comerciales. Dentro de esta llegada de capital extranjero también consideramos la importancia que juega la banca Off-shore más que todo en una Argentina que necesita poder recuperar la confianza del ahorrista; tener entidades que no dependan del riesgo sistémico de la economía Argentina y contar con entidades que en gran medida no dependerán de lo bondadoso que sea el Banco Central en el otorgamiento de redescuentos a los bancos en problemas. Pero con lograr una apertura del sistema no es suficiente, se deben generar los incentivos internos para la llegada de estas inversiones y estos incentivos seguramente no se logran con gobiernos ineficientes e inestables como los que están pasando por la Argentina. En consideración de estos problemas es importante generar " estabilidad política y económica, libertad cambiaria, cuestiones metajuridicas que otorguen un adecuado ambiente de negocios, ausencia de normas domesticas sobre encajes y ausencia de tasas máximas". No sólo se necesita de estabilidad económica para generar la llegada de capital extranjero sino que es un aspecto imprescindible para que todo sistema bancario se desempeñe favorablemente y sólidamente.

Otro requisito importante que debe generar el Estado es tener entes reguladores (en este caso del sistema bancario) fuertes y eficientes, más que todo en el caso donde se presentan las características de una banca Universal que cuenta con un gran enlace entre los diferentes servicios que puede prestar y a la vez estar relacionados con bancos extranjeros.

Considerados los beneficios que trae una banca Universal es importante hacer ciertas salvedades. Como en todo mercado generalmente se presentas fallas de mercado y en este caso estas fallas pueden generarse por la falta de información que tienen los bancos Universales para destinar o absorber recursos de un determinado sector económico, en consecuencia es necesario la intervención del Estado para corregir estos defectos generando una adecuada reglamentación o manteniendo los bancos Públicos necesarios para resolver el problema siempre y cuando estos se manejen adecuadamente y no se presten a intereses políticos. Otro problema se lo podríamos atribuir al alto riesgo de descalce de plazos a los cuales están expuestos estos bancos, pero este problema tiene varias soluciones generando una economía estable y con un buen sistema de control. Considerando estas fallas de mercado sería importante la presencia de bancos especializados para cubrir estas fallas ya que cuentan con ventajas para resolver los problemas, en comparación a los bancos Universales.

Considerando esta vida conjunta entre banca Especializada y Universal la idea no es que exista un Estado que determine cómo se compondrá el mercado sino que sea una actuación del mercado conjuntamente con el Estado para determinar su composición, pues sé a observado cómo la banca Universal está entrando en nuevos "nichos de mercados" sobre los cuales, asiendo uso de sus ventajas en los costos desplaza a la banca Especializada.

Otro aspecto importante para un sistema sólido es el desempeño de la banca Pública. Ya hemos mencionado sus ventajas principalmente sus ventajas sociales y por otro lado sus problemas por la presencia de manejos políticos y las distorsiones que puede genera en el sistema bancario.

Lo ideal sería una banca Pública sin manejos políticos y que sea eficiente como un banco privado generando todas las externalidades (positivas) posibles a la sociedad. Pero la realidad demuestra que los bancos públicos siempre han sido manejados políticamente generando más problemas que beneficios. En consideración nos atrevemos a darle un cambio de función a esta banca Publica. Tomando como ejemplo el Banco Nación creemos que es necesario que este banco presente características diferentes a las de los bancos privados es decir que presente algún tipo de especialización o diferenciación para que los problemas que éste tenga no signifiquen que los bancos privados también lo presenten. Sin duda es una idea controvertida pero tampoco es definitiva sino lo que se quiere recalcar es que mientras estos bancos públicos sean manejados por intereses políticos siempre causarán problemas que se transmitirán a las demás entidades financiera que pueden haber estado en buenas condiciones.

Ahora concentrándonos en la segunda visión y repasando los aspectos nombrados sobre la " banca Simons" creemos que dados los problemas de credibilidad con el que cuenta el sistema bancario Argentino y la presencia inestabilidad política y económica seria necesario que por medio de una mantención del 100% de los depósitos a la vista se vayan eliminando los miedos que se tienen sobre el sector, y de esta forma tener algún tipo de banca Especializada principalmente generando bancos Transaccionales con la finalidad de que toda corrida contra los depósitos a plazos generada por la incertidumbre no afecte también a los medios de pagos agravando la situación. Sin duda que con este cambio se estarían perdiendo los beneficios con los que cuenta la banca Universal especialmente en los costos, acceso al crédito; y él ahorro interno, pero esta idea sería transitoria hasta que el sistema vuelva a sus causes normales. Pero estas restricciones principalmente afectarían a una economía donde existe el crédito e existen incentivos para el ahorro aspectos que en la Argentina están ausentes, entonces los costos transitorios no serían muchos y en el caso de que existieran se pueden crear instituciones que amortigüen estos efectos.

Otro problema a solucionar por la generación de una banca Simons es en qué tipo de valores se invertirán los depósitos en cuenta corriente. Seguramente la Argentina no cuenta con este tipo de activos lo cual puede generar que exista una salida de capitales en busca de títulos extranjeros los cuales presentan una mayor seguridad.

REFERENCIAS

(1) Horacio A Aguirre (2002. "¿ Una posible salida del Corralito?". Departamento Económico Scotiabank Quilmes.

CIEDLA ( 1995) Sistemas Bancarios y Financieros en América Latina

FIEL (1998). "Aspectos Financieros de Tipo de Cambio y Monetarios del MERCOSUR"

Documento de trabajo Nº 59.

(2) IADB (2001). "Propiedad y estructura del sector financiero".

http//www.iadb.org/res/ipes2001/esp. Cap 6

Mendoza Fernando (1999). " La nacionalización de la banca y la reestructuración de los grupos de capital financiero ". http//hersog.economia.unam.mx/secss/tesisFH.

(3) Neder, Ángel E., (2002). "Corralito, política monetaria del BCRA y solvencia del sistema financiero". Ciclo de análisis de coyuntura..

Luis Alberto Zuleta J. (1997) "Regulación y supervisión de conglomerados financieros en Colombia". Comisión económica para América Latina y el Caribe. Serie 66 Financiamiento del desarrollo.