Modelos que explican el Comportamiento del Consumo y la Inversión

Inicio - Comportamiento del Consumo y la Inversión en Argentina - Conclusiones - Datos

Esta sección tiene como objetivo utilizar las herramientas teóricas que brinda la Macroeconomía para darles fundamentos al comportamiento del consumo y la inversión.

Para explicar el comportamiento de la Inversión un punto de partida sería desarrollar, aunque en forma breve, la teoría del acelerador. La misma parte de un postulado no sujeto a comprobación que establece que existe un nivel deseado de capital físico K* que es una función del producto de la economía de la forma:

K* = a Q

Luego se define la Inversión Neta como sigue:

IN = K1 - K0
IN = a Q1 - a Q0
IN = a (Q1 - Q0)   (1)

Donde K1 es el nivel de capital deseado en el periodo 1 y K0 es el capital deseado en el momento 0, iguales consideraciones para Q que representa el producto.

Lo que se deduce de (1) es que existirá un incremento genuino de la de capital (inversión neta positiva) si es que el producto crece.

A pesar de ser muy simple, la teoría del acelerador nos permite explicar la correlación positiva entre la inversión y el producto encontradas para la economía argentina, sin embargo no nos permite entender los saltos abruptos en el crecimiento de la variable en estudio, además de tener extremas simplificaciones, entre ellas la inexistencia de demoras en la adquisición e instalación de capital físico y la relación lineal y constante entre la Inversión Neta y el Producto.

Un modelo más satisfactorio para nuestros fines es el llamado modelos de Costo de Ajuste. La principal diferencia de este con respecto al del Acelerador se basa en el tiempo de la incorporación de nuevas maquinarias y/o planta a la empresa. Cuando una empresa decide llevar adelante un proyecto de inversión se debe tener en cuenta que este es un proceso que insume tiempo, se debe lidiar con factores técnicos impuestos por la física y la ingeniería y con factores económicos en post de maximizar beneficios.

A la hora de replantear el modelo, la teoría del Costo de Ajuste se la presenta con la siguiente ecuación:

IN = g (K*1 - K0)

Donde K*1 es el nivel deseado de capital en el periodo 1, K0 es el nivel de capital actual y g es el coeficiente de ajuste parcial. Este último representa la velocidad con la que se cierra la diferencia entre el stock deseado de capital con el actual nivel. Para entender como funciona se podría dar un ejemplo sencillo, supongamos que se tienen los siguientes datos:

K0 = 100
K*1 = 200   (nivel deseado)
g = 0.8

En el momento 0 se tiene en stock 100 de capital pero se desean 200, la diferencia es de 100, pero en ese periodo, según la velocidad de ajuste, solo se puede incrementar el capital en 80. Para el periodo 1 el capital será de 180, pero el capital deseado seguirá siendo el mismo por lo que la diferencia entre lo actual y lo deseado sería de 20, de esos 20, en este periodo el capital se incrementará 0.8*20 que da 16. Para el segundo periodo el nivel de capital alcanzará a 196 y el ciclo continuará.

Este es la forma como mediante la teoría del costo de ajuste se cierra la brecha entre el capital deseado y el actual. Volviendo al tema que nos atañe los grandes saltos explosivos de la inversión ante cambios en el producto a mi entender puede ser explicados por esta teoría si se cumpliera con las condiciones de que g fuera elevado y teniendo en cuenta que K* va cambiando en el tiempo.

Para darle un marco teórico al comportamiento de la variable consumo, un aspecto que no se debe dejar de lado, al igual que en la inversión, es su carácter de ínter temporalidad. Esta característica fue reconocida por Friedman a la hora de presentar su modelo de "Ingreso Permanente". En esta teoría se reconoce al Consumo como una función del ingreso permanente, este último es una especie de promedio entre ingreso actual y los ingresos esperados futuros.

Lo más importante para nuestros fines es entender que el consumidor no tiene ningún incentivo a un consumo exageradamente alto cuando tiene mucho ingreso y un consumo muy bajo cuando las cosas empeoran, el consumidor preferirá una trayectoria más uniforme de su consumo a lo largo del tiempo. Es justamente esta observación los que lleva a tener en cuenta las decisiones ínter temporales en el análisis.

Sin caer en los tecnicismos de la teoría económica se podría pensar en una persona (luego generalizarlo para todo la economía) que vive por solo 2 periodos, el hoy y el futuro. Supongamos que en ambos periodos tienen un ingreso Y0 y Y1. Como se hizo mención mas arriba, si por ejemplo su ingreso esta más concentrado en el periodo 0, para mantener una trayectoria mas bien estable del consumo deberá ahorrar parte de su ingreso en primer periodo para luego gastarlo en el periodo 1 que tiene menos ingresos para consumir. Este análisis implica reconocer un sistema financiero que permita el ahorro y desahorro de los consumidores.

Todo lo dicho anteriormente nos permite explicar porque la trayectoria de la variable consumo no es tan fluctuante, una persona preferirá un nivel de consumo parecido a lo largo de toda su vida mas que mucho en algunos momentos de su vida y poco en otros, atenuando las posible fluctuaciones.

En el marco de la teoría del ingreso permanente existen 3 tipos de variaciones en el ingreso que afectan al consumo de distintas formas:

Recordando que el consumo es una función del ingreso permanente y este último es una especie de promedio de ingreso actual con ingreso esperado futuro podemos entender como cambia el consumo ante los distintos shocks, tratando de determinar si es esta la teoría que permite explicar el fenómeno que le da nombre al artículo.

Supongamos que cambia el ingreso actual sin que existan expectativas para el cambio en el ingreso futuro (shock transitorio), es evidente que el consumo aumentará ya que el ingreso permanente aumenta, pero el consumo aumenta menos del aumento en el ingreso actual.

Hagamos el mismo experimento pero con un shock permanente (aumenta el ingreso actual y el esperado), de nuevo el consumo aumenta y es muy probable que aumente al ritmo del aumento del ingreso actual, esto es sin hacer un análisis muy detallado de las consecuencias de las expectativas y suponiendo que el ingreso que se espera, crece a la misma tasa del ingreso actual.

En conclusión la teoría de Friedman nos explica bastante bien que ocurre con el Consumo en la economía argentina, si bien el sistema financiero argentino no es muy eficaz para satisfacer las necesidades del consumidor, las personas prefieren una trayectoria estable a la hora de consumir como lo demuestran los datos de tabla 2 del anexo. Otro dato a resaltar es que para el caso argentino la tasa de crecimiento del consumo es menor o a lo sumo igual al crecimiento del producto generando casi una replica exacta de las predicciones del modelo del ingreso permanente.

Inicio - Evolución del consumo y la inversión en Argentina - Conclusiones - Tabla de datos