Economía Internacional

Análisis de la Balanza de Pagos Ecuatoriana

Análisis de la Balanza de Pagos Ecuatoriana
(2008 – 2009)

Autor: John Cajas

ANÁLISIS VERTICAL

Ingresos y salidas 2008

Ingresos de cuenta corriente

Para el año 2008 ingresaron USD 23.671 millones, que representaron el 94.11% del total de ingresos (incluyendo errores y omisiones). De este grupo, los ingresos con mayor importancia fueron los provenientes de las exportaciones con USD 19.146 millones (76.12% del total), seguidos de los provenientes de Transferencias corrientes recibidas con USD 3.024 millones (12.02% del total), y finalmente los servicios prestados con un 5.22% (USD 1.313 millones)

Tiene especial importancia dentro de este grupo los ingresos provenientes de Remesas de Trabajadores, que para el 2008 representaron el 11.22% del total de ingresos (USD 2.821 millones).

   

El Crecimiento de las Exportaciones de Soja y sus Consecuencias Económicas y Ambientales

soja

Introducción

El presente proyecto de investigación pretende abordar algunas de las consecuencias del crecimiento de las exportaciones de soja en la Argentina desde los años `90 hasta la actualidad. El mismo parte de una descripción de la evolución de la producción de soja, influida por las políticas implementadas desde los `90, que favorecieron a la expansión de las exportaciones agropecuarias, especialmente las de soja, y pretende indagar en la siguiente problemática: ¿cuáles son las consecuencias del crecimiento de las exportaciones de soja en la Argentina desde los `90 hasta la actualidad?

   

Sostenibilidad del Déficit de Cuenta Corriente de la Balanza de Pagos

Sostenibilidad del Déficit de Cuenta Corriente de la Balanza de Pagos

Autor: Carrizo, Marcos M.

E-mail: maxcarrizo@gmail.com

Resumen

La mayoría de los países en desarrollo han sufrido alguna vez las consecuencias de los desequilibrios externos, y la economía argentina no escapa a este problema. La exposición de un modelo de solvencia intertemporal del déficit de cuenta corriente nos permite aplicarlo para cifras de la economía argentina. Los resultados preliminares permiten observar que para el período 1993-2001 Argentina no ha logrado mantener una senda de endeudamiento sostenible, lo que puede explicar una de las causas que hicieron estallar la crisis cambiaria­financiera de fines de 2001.

   

Intercambio Comercial

El intercambio comercial en los primeros siete meses del año mostró un superávit de 6.726 millones dólares a partir de un nivel de exportaciones de 22.608 millones de dólares (un 14% más arriba con respecto al mismo lapso del año anterior). Mientras, las importaciones totalizaron en el mismo período 7.665 millones de dólares, es decir un 31% por encima de igual periodo de 2004.

La tendencia que se observa es que las exportaciones van a seguir creciendo, al igual que las importaciones.

Por otra parte, los términos de intercambio se encuentran por debajo de los valores de 2004: para el primer semestre de 2005 este índice bajó 9% respecto al mismo período del año pasado, aunque en el 2° trimestre de 2005 mostró una leve mejora con respecto al trimestre anterior. La pérdida alcanzó a 1.397 millones de dólares.(ver gráfico 3)

   

Teorías y política sobre las exportaciones en Argentina

Taxonomy upgrade extras: 

Uno de los principales problemas que atraviesan los países Latinoamericanos es no tener una salida exportadora, para encaminar un crecimiento sostenido o hacer frente ante una receción interna. Argentina no esta ajeno a este problema dado que su nivel exportador ronda el 9 % del PBI

Lysiak Emiliano

   

La Guerra de Irak y el Dólar

Por Alberto Pontoni.Marzo 2003

El camino elegido por el presidente Bush para sacar a los Estados Unidos de la grave crisis económica y de sus malas perspectivas está produciendo una profunda conmoción en el escenario político mundial. La justificación esgrimida para atacar a Irak sólo resulta creíble para los deseosos de desatar su venganza contra alguna nación árabe. Para el resto resulta claro que el régimen de Saddam es una amenaza que el mundo puede controlar y que la guerra de Bush no es una cruzada contra el mal.

Taxonomy upgrade extras: 

   

La Unión Europea y EEUU

Las cosas no marchan bien para la administración Bush. El sueño republicano de repetir la gloria de Reagan se diluye mientras se reaviva el fantasma de la frustración con Nixon. Las recetas de la ortodoxia económica conservadora ensayadas para sacar al país de la crisis vienen fracasando una tras otra. En el edén de los grandes, Ricardo, Marx y Keynes sonríen ante la tozudez de los profetas de la economía excluyente.

Taxonomy upgrade extras: 

   
Suscribirse a RSS - Economía Internacional