Elasticidad Cruzada

Elasticidad Cruzada de la Demanda

La elasticidad cruzada, mide la sensibilidad de la demanda de un bien, ante el cambio en el precio de otro bien. Se define como el cambio porcentual en la cantidad demandada del bien en cuestión, dividido el cambio porcentual del segundo bien.

elasticidad cruzada de A respecto de B es igual a: variación porcentual de la cantidad de A / variación porcentual del precio de B

e(A,B) = (ΔQA/QA)/(ΔPB/PB)

La elasticidad cruzada nos brinda información importante sobre la relación económica existente entre esos bienes.

Elasticidad Cruzada de Bienes Sustitutos

La demanda de un bien puede aumentar cuando sube el precio de otro bien. En este caso, esos bienes se denominan sustitutos, que son aquellos bienes con cierta capacidad para satisfacer una misma necesidad, aunque sea sólo parcialmente. Por ejemplo, si aumenta el precio de la madera de pino, puede aumentar la demanda de madera de roble. Otros ejemplos de bienes sustitutos son:
- las distintas marcas de gaseosas (Pepsi, Coca Cola, Sprite, Seven-Up, etc.)
- manteca y margarina
- te rojo y te verde

En el caso de los bienes sustitutos, la elasticidad cruzada tendrá signo positivo.

Elasticidad Cruzada de Bienes Complementarios

Los bienes complementarios son aquellos que usualmente se consumen en forma conjunta, o que tienen la capacidad de otorgar una mayor utilidad si son consumidos en forma conjunta. Por ejemplo:
- impresoras y cartuchos de impresoras
- reproductores de DVD y alquileres de películas en DVD
- gasolina y automóviles

En el caso de los bienes complementarios, cuando sube el precio de uno, cae la demanda del otro. Entonces, la elasticidad cruzada, en el caso de los bienes complementarios, tiene signo negativo.

Elasticidad Cruzada de Bienes Independientes

En el caso de que los bienes no tengan relación, la elasticidad cruzada de esos bienes es cero, porque, ante el cambio en el precio de un bien, la demanda del otro no varía.

Análisis Gráfico de la Elasticidad Cruzada

Elasticidad Cruzada de Bienes Sustitutos

Dos bienes son sustitutos cuando pueden ser utilizados para satisfacer una misma necesidad. Por ejemplo, la Coca-Cola y la Pepsi; la manteca y la margarina y el te y el café.

Cuando el precio de un bien sustituto aumenta (por ejemplo, si aumenta el precio de la Coca-Cola), la demanda del bien que estamos analizando (Pepsi) aumenta. Si el precio de la Coca aumenta de 10 a 12, los consumidores estarán dispuestos a pagar mas por la Pepsi.

Entonces, la elasticidad cruzada de los bienes sustitutos es positiva. Porque se aumenta el precio del bien sustituto (+), aumenta la demanda del bien en cuestión (+).

Gráficamente:
elasticidad cruzada de bienes sustitutos

Si Coca-Cola decide aumentar el precio (la curva de oferta de la Coca-Cola se desplaza hacia arriba) , la curva de demanda de la Pepsi se desplaza hacia la derecha.

Elasticidad Cruzada de Bienes Complementarios

Los bienes complementarios son aquellos que se suelen consumir en conjunto, como las impresoras y los cartuchos de tinta. Cuando el precio de un bien complementario aumenta (+), la demanda del bien que estamos analizando disminuye (-). Entonces, la elasticidad cruzada de los bienes complementarios es negativa.

elasticidad cruzada de bienes complementarios

Si el precio de las impresoras aumenta, la demanda de cartuchos de tinta disminuye.

Elasticidad Cruzada de la Oferta

La elasticidad cruzada de la oferta se define como el cambio proporcional en la cantidad ofrecida, ante el cambio proporcional en el precio de otro bien.

Elasticidad Cruzada de la Oferta = (ΔQs1/Qs1) / (ΔP2/P2)

Elasticidad Cruzada de Bienes Complementarios en la Producción

Los bienes complementarios en la producción son bienes que se producen conjuntamente. Por ejemplo, gasolina y asfalto. Ambos se producen conjuntamente a partir del petróleo crudo.

Cuando el precio de un bien complementario en la producción aumenta (+), la cantidad ofrecida del bien en cuestión también aumenta (+). Entonces, la elasticidad cruzada de los bienes complementarios en la producción es positiva.

elasticidad cruzada de bienes susitutoscomplementarios en la producción

Si aumenta la demanda de gasolina, aumenta su precio y su producción. Como consecuencia, la oferta de asfalto se mueve hacia la derecha. La

Elasticidad Cruzada de Bienes Sustitutos en la Producción

Los bienes sustitutos en la producción son aquellos que utilizan los mismos insumos. Un ejemplo hipotético es una fábrica de automóviles que se puede dedicar a producir un modelo de automóviles u otro.

Cuando el precio de un bien sustituto en la producción aumenta (+), la cantidad ofrecida del bien en cuestión disminuye (-), porque se desvían recursos hacia la producción del bien cuyo precio aumentó. Entonces, la elasticidad cruzada de bienes sustitutos en la producción es negativa

Análisis Gráfico de Bienes sustitutos en la producción

elasticidad cruzada de bienes sustitutos en la producción

Si aumenta la demanda de camionetas, aumenta su precio y su cantidad producida. Como consecuencia, la oferta de automóviles se desplaza hacia la izquierda, disminuye la cantidad producida y aumenta su precio.

Como citar este texto: 

Econlink (09 de Abr de 2012). "Elasticidad Cruzada". [en linea]
Dirección URL: http://www.econlink.com.ar/elasticidad/cruzada (Consultado el 16 de Jun de 2016)


Advertencia: El comercio con acciones, CFDs, commodities,divisas y otros derivados financieros puede resultar en pérdidas o ganancias de capital. Mas información aquí

El rendimiento pasado no es indicador de resultados futuros. Productos con apalancamiento implican un alto nivel de riesgo. El comercio con acciones, CFDs, commodities, divisas y otros derivados financieros puede resultar en pérdidas o ganancias de capital. El contenido presentado es sólo con fines informativos y educacionales y no debe ser considerado como recomendación de inversión o administración de portafolio.