¿Porqué Estudiar Economía?

La decisión de que estudiar es personal e íntima. A fin de cuentas, estudiar economía, otra carrera, o no estudiar, definirá muchos aspectos de su vida futura, no solo durante la etapa de estudio.

Existen muchas características de la carrera de economía que le pueden resultar convenientes, y otros que pueden ser obstáculos para usted.

La carrera de economía es una carrera amplia, que no solo forma a las personas para investigar oportunidades de mayores rendimientos monetarios, sino que otorga una formación integral, una perspectiva social y amplia de las relaciones de producción e intercambio, las desigualdades sociales y un razonamiento lógico deductivo que se puede aplicar a gran parte de las decisiones de la vida cotidiana y laborales.

El campo de estudio de la economía es tan amplio que los egresados tienen muchas posibilidades se especializarse en áreas específicas y de seguir profundizando áreas de interés particular, ya sea independientemente o cursando estudios de post-grado.

La vida diaria de todos nosotros nos plantea numerosos problemas económicos. El estudio de esta carrera otorga un marco de razonamiento para la toma de estas decisiones. Esto mismo puede ser aplicado a las empresas en general, mas allá de si el economista se desempeña como administrador y no específicamente como economista.

Sin embargo, antes de tomar la decisión de estudiar economía usted debe saber que es una carrera que implica mucho tiempo y esfuerzo. Deberá aprender bastante matemática y usualmente se enseñan modelos económicos complejos con los que los alumnos no se sienten muy a gusto. Hay facultades o profesores que enseñan modelos que son criticados tanto por alumnos como por otros economistas, debido a que ya no se aplican a la realidad. Tener que aprender estas materias puede significar un inconveniente para usted.

También debe saber, que los economistas no tienen un campo de acción estríctamente definido en relación a otras carreras, como la de contador. Es por esto que, en especial en los países latinoamericanos, muchos economistas no encuentran trabajo luego de recibidos, a pesar de que otros tienen carreras exitosas como profesionales. Algunos estudiantes recibidos deciden continuar sus estudios en el exterior, debido a las mayores posibilidades profesionales y de estudio que ofrecen países mas industrializados.

Retomo la frase con la que comienza este artículo, la decisión por la que estudiar es personal. Usualmente, quien estudia economía tiene mayor interés en un aspecto particular de la misma, por ejemplo el aspecto social, las inversiones financieras, los mercados de divisas, la macroeconomía de los países, etc.

There is 1 Comment

Imagen de Roberto Picornell

Buenas,

Me ha gustado mucho el post. He de decir que conforme leía iban creciendo mis ganas de hacer el grado en economía. Aunque tengo que decir que los temas de administración y dirección de empresas también me gusta bastante. Me he estado planteando hacer un bachelor degrees, ya que mi nivel con este idioma es alto. Hay una escuela de idiomas que se llama Insa en barcelona que tiene muy buena pinta. Esto me aportaría una ventaja adicional cuando termine mis estudios y me ayudaría a ver el mundo empresarial desde otra perspectiva. 

¿Vosotros que pensáis?

Añadir nuevo comentario

Advertencia: El comercio con acciones, CFDs, commodities,divisas y otros derivados financieros puede resultar en pérdidas o ganancias de capital. Mas información aquí