Crisis Europea

euro

Transcurso de la crisis Europea

Autor: Asier Agorria Guerrero

Desde hace poco menos de dos años la palabra más oída en la Unión Europea es crisis. Después de la “repentina” caída de Grecia saltaron todas las alarmas de la UE. Crearon un fondo de rescate para poder ayudar a nuevos países con problemas financieros en la Unión Europea. Este fondo fue dotado con la cifra de 700.000 millones de euros, de los cuales Irlanda ha solicitado la cifra de 85.000 euros, siendo este País el representante del 1,7% del PIB europeo. Sus repercusiones, ajustes de apenas relevancia: subida de impuestos (entre ellos el del agua e IVA), despido de 25.000 funcionarios, bajada del salario mínimo, recortes sociales, subidas de las tasas universitarias (los estudios Universitarios suben de 500 euros anuales hasta los 2.000)....nada que un irlandés no pueda comprender.

Portugal parece la siguiente, como si el final de una partida de ajedrez se tratara, en el cual está a punto de perder la partida y le limitan la libertad de sus movimientos los mercados. Solo puede esperar el jaque mate. En el momento que intervendrá todas esas famosas siglas que a todos nos suenan, FMI, BCE.... De nuevo, aplicando unas reformas que los portugueses deberán asumir pero, ¿y luego qué?

En el punto de mira esta España, a nosotros no pueden obligarnos a pedir un rescate, simplemente porque nadie sabe cómo rescatarnos. “Somos demasiado grandes para caer”. España representa una gran parte del PIB de Europa, más que Grecia, Portugal y Irlanda juntos. Si encuentran la manera de rescatarnos sin poner en peligro ningún otro país como Alemania, lo harán. Las medidas,una vez más y como no, nada que un buen español no pueda comprender: despidos de funcionarios, subidas de impuestos, recortes sociales, caída del gobierno...

Y luego que, ¿Italia? ¿Cómo hemos llegado a este extremo?

Autor: Asier Agorria Guerrero
27 de Noviembre, 2010

Como citar este texto: 

Anonimo (28 de Nov de 2010). "Crisis Europea". [en linea]
Dirección URL: https://www.econlink.com.ar/europa/crisis-europea (Consultado el 21 de Nov de 2017)


There are 2 Comments

Imagen de alflash2010

Todas estas medidas son contractivas, y con esto lo que lograrán será caer aún mas. ¿Se estan queriendo suicidar?. O será que el ser humano esta muy cortoplacista y no piensa mas en el largo plazo?

Imagen de alflash2010

Ahora, luego de leer un poco mas, entiendo la causa de la crisis: el endeudamiento de los estados. Pero si se impone una moneda única para muchos países, y derrepente no pueden sostenerla o no pueden devaluarla, no puede reaccionar y el sistema en sí no funciona. Cómo se puede meter en un mismo sistema a países con diferente competitividad?, pq algunos quedarán "aplastados" y otros beneficiados. Primero deben haber atacado la competitividad de cada integrante potencial, y una vez logrado eso, ahí incorporar país por país acorde a su competitividad. Les pasa lo mismo q a nosotros con la convertibilidad, peor aún siendo países diferentes en un mismo bloque "hakeados" por una misma moneda.