El nuevo Mercantilismo. China: Potencia o Crisis

Imagen de fjbernall

Cada vez es más común en el mundo la marca “MADE IN CHINA”, y es que esta nación del sudeste asiático y con una sexta parte de la población mundial, ha experimentado durante los últimos años un acelerado crecimiento económico y una “revolución” industrial interna realmente sorprendente.

China a logrado todo esto gracias a las políticas implantadas por su gobierno atrayendo mayor inversión, reduciendo los impuestos sobre los capitales extranjeros, devaluando su moneda debido a su masiva emisión , ofreciendo una mano de obra barata y sobre todo estableciendo un nuevo mercantilismo impulsando sus exportaciones y restringiendo ciertas importaciones en busca de hacerse mas competitiva.

China ha mantenido una Balanza comercial positiva, no solo por desarrollar a la par todos los sectores de su economía, sino por convertirse en un país netamente exportador, los productos chinos han llegado a todos los rincones de la tierra, y la razón por la que son tan demandados son por lo general por sus bajos precios (no puede decirse lo mismo sobre su calidad).

La razón porque los precios de los productos chinos son tan competitivos en el exterior, esta condicionada por los bajos costos de producción y la implantación de ciertas políticas monetarias por parte del gobierno chino.

En el presente ensayo explicare cada una de las razones que han abonado este crecimiento, los factores que hoy juegan a favor de china, las medidas tomadas por el gobierno, como ha sacado provecho del excedente de sus exportaciones y por último el futuro económico que le espera a china que para muchos analistas aun es incierto.

BALANZA COMERCIAL.

En el año 2009 china presento un superávit comercial estimado en $368.200 millones de dólares, producto de la enorme diferencia entre sus importaciones y exportaciones.

China a mantenido una balanza comercial positiva no solo por atraer inversiones extranjeras y poseer mano de obra barata, sino por ser uno de los países que cuenta con enormes recursos naturales. China en la actualidad es el primer productor de carbón, plomo y hierro, el primer productor de cereales arroz y trigo, y además el primer productor mundial de carne de cerdo, cordero, aves, huevos y pescado.

El hecho de poseer gran variedad de recursos hace que su economía sea homogénea y diversificada, según varias estimaciones del banco Mundial china para el año 2050 producirá el 40% del total de la producción mundial, su gran crecimiento industrial en especial en el sector manufacturero le ha permitido consolidarse como el primer fabricante de autos desplazando en su orden a Japón y a EE.UU.; y su gran productividad no para ahí china, también produce el 30% de los TV y el 10% de los computadores a nivel mundial.

China, el año pasado desplazo a Alemania como primer país exportador del mundo con un valor cercano a los $700.000 millones de dólares, es de resaltar que su reciente entrada a la organización Mundial de Comercio OMC le favoreció mucho para impulsar sus ventas en el exterior y consolidarse como el principal proveedor del mundo.

Un punto importante y que es vital analizar es mas allá de la dependencia de la economía china a sus exportaciones, es la dependencia que se esta generando en los países del mundo por los productos chinos, este ejemplo particular se ha evidenciado en el déficit constante que presentan las naciones que comercian con china y el declive general en la productividad de empresas a nivel mundial que sucumben ante la competencia y bajos precios de empresas chinas.

La tendencia a depender de los productos chinos no solo es negativa sino perjudicial para la economía de los demás países, y pongo como ejemplo el comercio entre EE.UU. y china que presenta un enorme déficit fiscal, el gobierno americano en función de defender sus intereses establece altos aranceles, restricciones, estrictos controles sanitarios y una campaña de desprestigio de los productos chinos que entran en EE.UU.

Es de notar que china al igual que las demás potencias del mundo a tenido un asenso vertiginoso gracias a la constante intervención del estado en todos los aspectos de la economía, y es por esta razón que ha sido tan criticada por las demás naciones.

Los países desarrollados siempre han vendido a los países del tercer mundo un modelo neoliberal sin intervencionismos estatales y de libre comercio, pero estos países lo único que hacen es establecer medidas proteccionistas aun en contra de lo que profesan y es el caso de los subsidios que otorga el gobierno americano a sus productos agrícolas, o la manipulación de el tipo de cambio por parte de china, o las restricciones hechas por Japón a ciertas importaciones, estos son solo algunos ejemplos de deliberado y descarado proteccionismo tan criticado por los países desarrollados.

Las actuales potencias han llegado a su poderío “subiendo por la escalera del proteccionismo, y al llegar a la cima han pateado la escalera para que los países en desarrollo no puedan subir por esta”.

INVERSION EXTRANJERA Y CREDITO

Una de sus mayores ventajas es la entrada de dineros del exterior producto de sus exportaciones y la enorme atracción de capitales extranjeros.

China es el segundo país del mundo con mayor Inversión Extranjera Directa IED (después de EE.UU.) con $68.000 millones de dólares anuales, sus mayores atractivos para los inversionistas extranjeros son las garantías ofrecidas por el gobierno chino como bajos impuestos (renta) y el desarrollo en infraestructura, medios de comunicación y sistemas viales, fluviales y marítimos de transporte.

La gran entrada de capitales ha permitido que china mantenga un amplio desarrollo en todos los sectores de su economía, en especial en la industria y la minería, además de otras ventajas como la creación de empleos y una “mejora” en la calidad de vida de la población.

En cuanto al crédito, el gobierno chino ha impulsado una enorme estructura crediticia haciendo su sistema financiero uno de los mas sólidos del mundo, la concurrida presencia de los bancos mas grandes y la excesiva liquidez distribuida en inversión y crédito a impulsado la adquisición de créditos por gente del común, que ha generado la creación de nuevas pequeñas empresas y un aumento en la capacidad adquisitiva y de consumo de los ciudadanos chinos.
Desde hace algunas décadas grandes empresas industriales se han trasladado de su país de origen y se han posicionado en china, esto sumado a la creación de empresas por parte de la población, a permitido que china salte a la escena mundial y entre en la competencia del comercio internacional con paso fuerte convirtiéndose en una plataforma de exportaciones.

Aunque la inversión y el crédito son buenos síntomas de la economía de una nación, sino son aprovechados adecuadamente y no son debidamente regulados por el gobierno podrían convertirse en un grave riesgo. La inversión proveniente del exterior ha dificultado que china desarrolle su propia industria (como si es el caso de Japón y corea del sur) y deje su dependencia a las empresas extranjeras que se posicionan en su territorio.

Además de la incapacidad de china para crear su propia empresa se suman los bajos controles que se ejercen sobre los capitales viajeros que por lo general son especulativos y que pueden generar desequilibrios en su economía interna. Con respecto al crédito inundar el sistema financiero con préstamos no es conveniente y en especial si estos son adquiridos por personas de baja capacidad de pago y bajos ingresos, estos escenarios podrían ocasionar una posible burbuja financiera similar a la que ocurrió en EE.UU. en el año 2008.

El estado como regulador y defensor de los intereses nacionales debe a corto plazo ejercer mayor control sobre los capitales extranjeros, impulsar la industria local, promover el ahorro interno, regular la entrega de créditos y ejercer mayor soberanía sobre el volátil sistema financiero y los masivos flujos de dinero.

DEVALUACION DE SU TIPO DE CAMBIO

El precio de la moneda china no se regula por el simple juego de la oferta y la demanda, en la que una sobreoferta de la moneda produce como consecuencia devaluación y una escasez de la misma generaría revaluación; la gran mayoría de las monedas del mundo se regulan bajo este precepto en el mercado internacional de divisas y hace que ciertas monedas sean más valoradas o depreciadas respecto de las otras.

Desde el año 2005, el gobierno chino tomo la medida de fijar su tipo de cambio al dólar realizando una masiva devaluación del yuan. El banco central chino realizo una excesiva emisión de su moneda, al haber una sobreoferta de su divisa causo una baja en la cotización de su moneda en el exterior, generando devaluación. En la actualidad el yuan esta bajo el orden de devaluación del 40% respecto del dólar con un precio relativo de 45 centavos de dólar por cada yuan.

Esta política monetaria es obviamente beneficiosa para china, porque principalmente las exportaciones de productos chinos al exterior son mas competitivos y muchos mas baratos en relación a los de otros países del mundo. Por ejemplo, un computador hecho en los EE.UU. tiene un precio relativo de U$ 600 dólares y el mismo computador fabricado en china tendrá un precio en el exterior de U$ 450 dólares, esta es la razón fundamental por la que productos chinos tienen mayor demanda y son más apetecidos en el exterior.

Es de resaltar que una sobreoferta en forma de excesiva emisión de dinero debe reflejarse en un aumento proporcional en la inflación y un exceso de liquidez en el mercado que podría ocasionar una crisis interna, hasta el momento ninguno de los dos escenarios se ha producido ya que la inflación en el año 2009 fue de tan solo un 4%, muy inferior en relación a la de otros países con variaciones en los precios del mercado interno muy altos.

En el ámbito internacional china a perjudicado a muchas naciones del mundo que no pueden competir contra este gigante, entre estas se encuentra EE.UU. que ha hecho serias criticas y abiertos rechazos sobre esta medida tomada por el gobierno chino. Este juego sucio, entre china y EE.UU. conduciría a una posible guerra comercial.

Además, china no es la única nación del mundo que manipula su taza de cambio (este también es el caso de Arabia Saudita que presenta un alto superávit fiscal), este problema de fondo posee implicaciones políticas que cubren los intereses de ambas naciones y que si no son tomadas prudentemente afectarían gravemente el comercio mundial

MANO DE OBRA BARATA

Otro de los atractivos que tiene china para los capitales extranjeros es su mano de obra. China cuenta en la actualidad con una fuerza productiva compuesta por cerca de 750 millones de personas con ingresos de 3 o 4 dólares por día y un salario total de 90 dólares al mes (180.000 pesos colombianos), al ser los salarios tan bajos los costos de producción son mínimos y los precios no tienen oscilaciones muy grandes y se hacen mas competitivos.

Gran parte de la población china se ha desplazado de tierras agrícolas a las grandes ciudades para desempeñarse en la industria, buscar mejores condiciones de vida y estabilidad económica; estos grandes movimientos demográficos han abonado el elevado crecimiento de la industria y la productividad, pero en igual proporción han elevado los índices de superpoblación en especial en los centros económicos de la nación.

Una cantidad tan alta de trabajadores ha posibilitado la producción en masa, y una división técnica del trabajo, lo que se traduce en mayor eficiencia y menores precios.

Es apenas lógico que un aumento de la productividad debe reflejarse en igual proporción en un aumento en los salarios, pero este no es el caso de china.
El problema de los bajos salarios no es solo un tema económico sino una implicación social, el partido comunista en su afán de atraer más capitales no escucha a sus grupos sindicales ni a sus obreros que reciben una miseria en sus trabajos. El 10% de la población china vive en la pobreza es decir que 120 millones de personas viven en condiciones deficientes, y la entrada de excedentes y ganancias lo único que causa es que la brecha entre ricos y pobres sea mas grande.

Durante los últimos años el salario mínimo en china no ha tenido aumentos significativos hasta llegar al punto de estar casi congelado en el tiempo, es irracional e incoherente que un país con un crecimiento anual sostenido del 10% y con un enorme superávit comercial mantenga sus tazas de salarios prácticamente invariables, haciendo que la taza de plusvalor (Marx) sea cercana a la de explotación.

El problema de la distribución de la riqueza en china es un problema de gran magnitud, como consecuencia de esto la entrada de excedentes solo serán acumulados por ciertos sectores y clases sociales chinas, producirá mayor desigualdad en la población y menor acceso de la población pobre a ciertos beneficios como vivienda, salud y educación.

Un gran problema ya que la gran bonanza económica solo beneficiara a unos pocos o serán remitidas al exterior. Una perdida total del antiguo ideal comunista profesado por Mao Tse Tung.

RESERVAS Y COMPRA DE BONOS

Muchas personas se han preguntado ¿Qué hace china con sus dineros? Pues la gran entrada de inversiones y los excedentes de sus exportaciones le han permitido ha china financiar muchos de sus proyectos presupuestarios en infraestructura, defensa, educación, salud, etc., pero además de esto le han permitido acumular un gran ahorro para el futuro y convertirse con los años en el principal acreedor de la actual potencia mundial, los EE.UU.
China en la actualidad es la nación del mundo con la cantidad más grande de reservas cerca de $600.000 millones de dólares y es el segundo tenedor de bonos del tesoro estadounidense valorados en $478.000 millones de dólares.

Para muchos analistas una suma tan grande como reserva puede ser perjudicial para la economía global, ya que una captación y acumulación tan grande de dineros quita liquidez al mercado y es una amenaza para el comercio internacional, porque dineros que podrían ser invertidos en generación de empleo o aumento de la productividad se encuentran ahora estancados.

Esta cantidad tan alta de reservas cerca del 15% de su PIB le ha permitido en forma favorable estar preparada ante cualquier eventualidad y le permitió a china salir bien librada de la crisis económica mundial del año 2008 en la que sus efectos fueron mínimos al reducir su crecimiento anual del 10% al 9.2%, un hecho sorprendente ya que países como EE.UU., Alemania, Francia e Inglaterra entraron en recesión, china por su parte continuo creciendo.

En segundo lugar y no menos importante la compra de bonos estadounidenses, es mas un tema político que económico, ya que el gobierno chino la utiliza como forma de ejercer control sobre el gobierno americano que intenta en ciertas ocasiones presionar a china en aspectos sociales, políticos, económicos y comerciales, al ver su hegemonía de poder amenazada por un gigante en expansión y que cada vez se hace mas fuerte y cobra peso a nivel internacional.
Un endeudamiento tan alto por parte de EE.UU. y con prestamistas europeos y asiáticos a la larga a lo único que conducirá será a un futuro embargo de la economía estadounidense por parte de naciones como china, Japón y Gran Bretaña.

CHINA EN EL FUTURO: POTENCIA O CRISIS.

“Lo que hoy juega a favor de china, mañana puede jugar en su contra” quería terminar mi tema de ensayo con esta frase, para hacer una breve descripción de las consecuencias de ciertas medidas económicas que si no son reguladas a tiempo podrían ocasionar una grave crisis y condenar a china al subdesarrollo o por el contrario posicionarla como la primera potencia mundial en tan solo 50 años.

Son muchos los escenarios en donde se podría originar una crisis pero es de vital importancia resaltar la dependencia de la economía china a sus exportaciones y es una amenaza constante iniciar una guerra comercial con los EE.UU., en la que ninguno de los dos saldría vencedor. La manipulación del tipo de cambio y su enorme superávit comercial por su parte originarían una posible reversión automática o un exceso de liquidez incontrolable en el mercado interno y se vería reflejado en un alza o desplome general de los precios, quiebra de empresas, aumento en el desempleo (que actualmente es del 8.2%) y la desestabilización total del diversificado sistema económico chino.

Otro punto importante es el tema de los bajos salarios que podrían ocasionar grandes movimientos y reestructuraciones sindicales, además de revueltas internas como protesta a la violación de la libertad personal y la libre opinión.

Al igual que la falta de controles a los capitales viajeros que por lo general son especulativos y las regulaciones en el crédito, en especial a aquellos que van dirigidos a personas que no presentan suficiente capacidad de pago. Ambos escenarios conllevarían al declive del sistema financiero chino.

El control sobre las importaciones por parte del gobierno ya no tienen algún fundamento ya que el superávit fiscal cada vez es menor a medida que pasan los años y esto se ha visto evidenciado en un aumento del consumo en un grupo muy grande de la población, la compra de materias primas en el exterior y un aumento en la demanda de energía (petróleo y gas).

En síntesis son muchos los factores que mantienen una balanza comercial positiva, y en el caso de china su aumento en la productividad, la devaluación de su moneda, la mano de obra barata, la inversión y el crédito, y todos estos sumados en su influencia sobre los precios de sus productos han condicionado su alta competitividad y su magnifico crecimiento.

En general considero que china en pro de fortalecer y mantener su crecimiento debe dejar libre la regulación de su moneda, contrarrestar la dependencia a sus exportaciones No reducirlas, regular la inversión y el crédito a nivel interno, y sobre todo evitar una posible guerra comercial con los EE.UU. (su principal socio comercial), si es que aun quiere mantener su balanza comercial positiva.

BIBLIOGRAFIA.

• Krugman, Paul (2009). “China disconnected”, New York Times 2009.

• (2009) http://www.rankia.com/foros/economia-politica/temas/322803-krugman-china-dolar/respuestas/322803/lista_votos#ixzz0hbWfYLk6

• TSE Tung, Mao, (1956). “las 5 tesis filosóficas”. Ed. Oveja negra. 1992.

• (2010) http://elartedelaliteratura.blogspot.com/2009/03/tesis-filosoficas-mao-tse-tung.html

• (2009) http://www.econlink.com.ar/economiachina

• Li, Cheng. (2007). China in the Year 2020: Three Political Scenarios.

• Holz, Carsten A. (2005). China’s Economic Growth 1978-2025: What We Know Today about China’s Economic Growth Tomorrow.

• Mun, Thomas, (1630). “La Riqueza de Inglaterra por el Comercio Exterior”. 2001.

• Stiglitz, Joseph E. (2010), “No es momento para una guerra comercial”, El Espectador. 2010.

• Rojas Parra, Ricardo. (2010) “La devaluación del yuan”, Portafolio. 2010.

• Pontoni, Alberto, (2004) “El milagro de la economía china”. Clubmacro. 2004

• Correa Jorge, Ventas colombianas a China crecen casi 500% en el primer bimestre del año. Portafolio. 2010.

• Correa, Jorge, (2010) “China será el segundo mercado para A.Latina en la próxima década, asegura la CEPAL”. Portafolio. 2010.

• Rojas Parra, Ricardo, (2010) “Las relaciones económicas de China y E.U.” Portafolio. 2010.

• Banco Mundial, (2010).”El mundo en desarrollo se está convirtiendo en motor de la economía global”. Portafolio. 2010.

• 30/10/2009 http://www.state.gov/r/pa/ei/bgn/18902.htm. 2010.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Advertencia: El comercio con acciones, CFDs, commodities,divisas y otros derivados financieros puede resultar en pérdidas o ganancias de capital. Mas información aquí