Períodos de Tiempo

¿Que periodo de tiempo considerar para operar?

Hay un aspecto que todos los traders exitosos remarcan: hay que operar estrategias de acuerdo a la personalidad del trader. Están aquellos que operan mirando gráficos de 1 minuto o 5 minutos, con muchas señales y operaciones diarias. También aquellos que operan con gráficos de 1 hora, con pocas señales. Y porque no, aquellos que miran gráficos semanales o mensuales, como el amigo Warrent Buffet (2do mas rico del mundo).

El primer aspecto por lo tanto es identificar en que periodo me voy a sentir mas cómodo. Existen personas que les gusta dedicarse solo 4 o 5 horas por día y operar la mayor cantidad de veces. Otras que con una o dos operaciones al día están conformes. También están aquellos que les gusta dejar abiertas sus operaciones por días y de esa forma no estar dependiendo exclusivamente de los movimientos del hora a hora. Si es importante remarcar algo: cuando uno observa la cantidad de operaciones que ejecutan los que tienen una larga trayectoria ganadora en el mercado, concluye de que en realidad no hacen muchas operaciones al mes. Podemos marcar un rango de entre 10 y 50 operaciones promedio.

Podemos agrupar los tipos de trading según periodo en:
1) largo plazo
2) corto plazo o swing trading
3) Intradiario o day trading

Largo plazo
Descripción: Este tipo de trading considera gráficos diarios, semanales y mensuales. Las operaciones suelen durar desde algunas semanas, algunos meses y hasta mas de 1 año.

Ventajas: No necesitan mirar el Mercado todos los días. Pagan menos spread o comisiones ya que hacen pocas operaciones.

Desventajas: Largos tiempos de desarrollo de la inversión, necesitan largos stops. Por ello las cuenta debe ser grande como para soportar posibles perdidas temporales de gran magnitud.

Corto Plazo
Descripción: Miran por lo general gráficos de hora y días. Sus operaciones duran desde algunas horas, hasta días o semanas.

Ventajas: Mas oportunidades para operar. Mas oportunidades para recuperar en caso de que un mes sea negativo.

Desventajas: Las comisiones y spread que pagan son mas frecuentes.

Intradiario
Descripción: Utilizan graficos de 1, 5, 15 minutos. Cierran sus operaciones al finalizar el día.

Ventajas: Muchas oportunidades para ejecutar operaciones. Menor necesidad de capital ya que lo movimientos son cortos y por ello los stops también.

Desventajas: Altas comisiones por la frecuencia de operaciones. Dificultades para seguir las operaciones por las variaciones minuto a minuto. Ganancias limitadas por el movimiento en el día

Cuando observamos un cruce en diferentes periodos, nos damos cuenta de que la dirección puede ser muy distinta en cada uno de los periodos considerados. Puede que en los periodo más frecuentes nos den señales distintas a los periodos más largos.

Cuando observamos distintos periodos de tiempo, es probable que nos encontremos con señales contradictorias en algunos casos. Es importante alinear la vision de los distintos periodos para poder realizar trades con buenas probabilidades de éxito.

Muchas veces operamos en 15 minutos y supuestamente una operacion que va muy bien, cuando de golpe el mercado toma una dirección contraria en forma abrupta, debido a que encontro un fuerte soporte/resistencia en un periodo de tiempo mas amplio (diario por ejemplo).

Es por ello que siempre es bueno tener una idea clara de cual es la dirección que esta tomando el mercado en periodos de tiempo mas amplios, para luego posicionarse mirando periodo de tiempos menores.

Es muy poco probaqble que un trader tenga exito mirando solo un periodo de tiempo. Entonces es conveniente elegir el time frame (periodo de tiempo) donde operar y luego analizar time frames mas amplios. Igualmente este aspecto no deberia superar mas de 3 tipos de time frame.

Estos son ejemplos de los períodos a utilizar:
·1 minuto, 5 minutos, and 30 minutos
·5 minutos, 30 minutos, y 4 horas
·15 minutos, 1 hora, y 4 horas
·1 hora, 4 horas, y diario
·4 horas, diario, y semanal.

Autor:
Lic. Hernán Hermoso
TodoTrading.net
Programa de Asesoramiento Profesional para Estrategias Forex