Economistas

Economistas

Los economistas tienen una formación amplia que les permite desempeñarse en numerosos ámbitos laborales. Los economistas se pueden desempeñar tanto en el sector público como en el ámbito privado, trabajando en posiciones jerárquicas, empleados especializados o en forma independiente. La realidad es que muchos graduados también trabajan en puestos o actividades no relacionadas directamente con la profesión, aunque en muchos de estos casos, el estudio les otorga herramientas muy útiles, como la capacidad de observar y analizar problemas de asignación de recursos desde una perspectiva científica, la capacidad de abstracción y modelización, el método de trabajo, etc.

A continuación les voy a enumerar algunos sectores donde trabajan tradicionalmente los economistas:

- Sector académico: universidades y academias privadas

- Sector privado:
-- Instituciones financieras (bancos, inversiones, etc.)
-- Consultoras
-- Empresas relativamente grandes: los economistas se suelen desempeñar en áreas como proyectos de inversión, investigaciones de mercado, análisis econométricos, etc.
-- Profesionales independientes

- Sector Público
-- Áreas de estadística
-- Bolsa de Comercio
-- Ministerios de economía y Relacionados
-- Otras áreas que requieren investigaciones

A diferencia de otras carreras, los resultados laborales de los economistas luego de recibidos son muy variados en términos de sectores como en términos de ingresos. Tengo amigos economistas desempleados, como también otros que están trabajando en Estados Unidos o Alemania, y viajan por el mundo con un buen sueldo. También tengo amigos economistas que trabajan como administrativos, y otros que decidieron estudiar para contador porque no conseguían trabajo.

Se encuentra usted aquí