Relación entre Ahorro e Inversión

13 posts / 0 new
Último envío
Anonimo (no verificado)
Imagen de Anonimo
Relación entre Ahorro e Inversión

¿cual es la relacion entre el ahorro y la inversion? Tanto en modelos keynesianos como otros. Economía cerrada, economía abierta, corto plazo, largo plazo, etc.

Muchas Gracias

Luciana

mini Keynes (no verificado)
Imagen de Anonimo

Según mi modelo en una economía cerrada hay una relación que viene dada por:

Inyecciones = Filtraciones

Inversión + Gasto Gob = Ahorro + Impuestos

Creo que es así, si no lo es corregidme

Para una economía abierta esto se modifica

Lucas ahorro (no verificado)
Imagen de Anonimo

En economia cerrada y con presupuesto publico balanceado (G=T) el ahorro privado es igual a la inversion. Si G es distinto de T entonces hay ahorro privado y ahorro publico que es igual a la inversion. En economia abierta hay ahorro interno y externo, el ahorro externo dado por el saldo en cuenta corriente que en equilibrio es igual al flujo neto de capitales al pais.

Usuario no regi... (no verificado)
Imagen de Anonimo

en economia cerrada, S=I. El ahorro de las familias se iguala a la demanda de inversion de las empresas.
En economia abierta, se tiene la posibilidad de recurrir a financiamiento externo, y para ello existe la Cuenta Corriente: CC=S-I (ahorro interno - inversion interna del pais). Cuando este saldo es positivo, significa que el pais puede prestarle al exterior, en el caso contrario este esta endeudado con el exterior.
Mientras mas ahorren las familias, menor sera la demanda por inversion de las empresas.

Imagen de AMIN
Desconectado/a
Last seen: hace 5 años 3 meses
Miembro desde: 23 Nov 2008 - 1:18pm
Prestigio: 0

Quisiera hacer una corrección: en equilibrio la Inversión es Igual al ahorro (I=S se acuerdan de la función IS pùes de esta igualdad viene) pero no a la inversa (S=I está mal). Es además la contraparte de la OA=DA. La inversión esta en relación directa con el nivel de ahorro.
Por otro lado quisiera decir que a mayor ahorro de las familias es posible mayor nivel de inversión (depende del ahorro de los demás sectores).

Imagen de Ezequiel Frandsen
Desconectado/a
Last seen: hace 2 años 8 meses
prestigioso
Miembro desde: 12 Jul 2008 - 7:30pm
Prestigio: 19

Quisiera corregir la corrección para que no se cree confusión. 2+2=4 y 4=2+2... una igualdad es una igualdad, más siendo una igualdad "contable" del tipo I=S. Si a lo que te referís es a causalidad (Ahorro implica inversión o inversión implica ahorro), es una cuestión en la cual nunca se sabe bien cuál es la respuesta correcta porque siempre depende del contexto y de las propias características de la economía...

amin ese soy yo (no verificado)
Imagen de Anonimo

Aclaro que en macroeconomía I=S es una identidad macroeconómica más que una igualdad.
En el circuito económico simple primero se generan los ingresos, luego el ahorro como residuo de los impuestos + el consumo y posteriormente la inversión.
Por favor, no lo tomes como un capricho mío.
Para más datos: Ver el sistema de cuentas nacionales definido por el FMI en donde los ahorros son cuentas de ajustes (ahorro de familias, ahorro de gobierno, ahorro externo, depreciaciones, aportes al sistema de capitalización, beneficios no distribuidos, etc. y todo esto es fuente (o haber) de la contabilidad nacional. El uso (o el debe) es la inversión bruta de la economía. Por esto el orden lógico es I=S.
Finalmente: No confundir a las matemáticas con la economía, aún cuando las matemáticas son sumamente importante para la economía al igual que la sociología, la estadística, etc.

Nico (no verificado)
Imagen de Anonimo

Amin, incluso si fuera una identidad tambien se cumple que si I=S, S=I. Por otro lado, el hecho de que en las cuentas nacionales el ahorro se calcule como un valor residual no significa que el "orden lógico" sea ese, sino simplemente una conveniencia metodológica. Las decisiones de ahorro son de las familias y las de inversión son de las firmas. Es un mercado como cualquier otro, donde el bien que se transa son fondos y el precio es la tasa de interés. En EQUILIBRIO de economia cerrada, I(r)=S(r) o S(r)=I(r), pero NO es una identidad (una identidad se cumple para todo nivel de tasa de interés y eso no es necesariamente cierto aquí). En economía abierta esto no tiene porque darse, sino que el equilibrio es respecto a al ahorro externo.

Espero que se haya entendido

Saludos

ami (no verificado)
Imagen de Anonimo

La IS representa los equilibrios de inversión y ahorro para cada nivel de tasa de interés. Y si es una identidad macroeconómica (1° clase economía circuito económico simple). Cuidado!!! estudien más!!!

enecar4 (no verificado)
Imagen de Anonimo

 Yo estoy de acuerdo con Ezequiel Frandsen

enecar4 (no verificado)
Imagen de Anonimo

Yo estoy de acuerdo con Ezequiel Frandsen

ami (no verificado)
Imagen de Anonimo

Te estas equivocando porque no es una igualdad sino una relación económica. La I es f del S y eso quiere decir que I=S y no está bien decir S=I porque el AHORRO es f del Y

Imagen de Ezequiel Frandsen
Desconectado/a
Last seen: hace 2 años 8 meses
prestigioso
Miembro desde: 12 Jul 2008 - 7:30pm
Prestigio: 19

Gracias!

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar que usted es un visitante humano y evitar spam
r
m
3
5
t
1
Enter the code without spaces.

Advertencia: El comercio con acciones, CFDs, commodities,divisas y otros derivados financieros puede resultar en pérdidas o ganancias de capital. Mas información aquí