Bajará el dolar?

+1
0
-1

Hola! Soy nuevo en el foro... pero lo vengo leyendo desde hace unas semanas.

No soy estudiante de economía, vengo de la ingeniería, pero estoy interesado en el tema... Tengo intenciones de llegar a comprar una casa en el mediano plazo (2 o 3 años), pero tengo miedo de que en lugar de estar acercándome con mis ahorros, cada vez esté más lejos por problemas como la inflación, la "burbuja" inmobiliaria, etc... En fin...

Yo siempre ahorré en dólares. Hoy, como es sabido, el banco central mantiene el dolar al artificial valor de 3+, cuando en teoría deberia estar 2 y pico (o similar). Por eso, tengo dudas de que me convenga seguir ahorrando en dólares.. Mi pregunta es... hasta cuando piensan que van a seguir manteniendo el dolar alto? Hay alguna forma de saber cuando puede llegar a bajar? Me imagino que hay gente que mira indicadores, etc., que le pueden dar una idea de como viene la mano. Si es asi.. qué indicadores serían, y donde los puedo ir chequeando regularmente? O el momento es simplemente arbitrario?

Pido perdón si mis conslutas son muy tontas, sólo estoy tratando de entender un poco más el mundo económico que nos rodea, no para ganar ni hacerme millonario.. sino simplemente para no perder mis ahorros, y sacarle provecho a varios años de laburo.

Muchas gracias! Saludos!

 

+1
0
-1

Hola JVerne, comparto tus preocupaciones, al igual que gran parte de los argentinos. Lamentable es la inestabilidad de este país, en el que hay que estar viendo como mantener el valor de nuestros ahorros.

Volviendo a la cuestión del tema del precio del dólar. Yo creo que hay que tener en cuenta muchos factores, uno importante sería la posibilidad de una disparada en la inflación. ¿Cómo afecta esto al precio del dólar? Cuando no hay restricciones a la movilidad de capitales (cualquiera puede legalmente comprar y vender dólares en el mercado "blanco"), el tipo de cambio nominal tiende a seguir el real. Esto significa que, si el tipo de cambio real sube, hay una presión a mas largo plazo para que el nominal también suba, por los desequilibrios en los mercados reales. El tipo de cambio real es el precio de nuestros bienes en términos de los bienes extranjeros. Con la inflación, nuestros bienes se están encareciendo mucho mas que los bienes extranjeros, por lo que el desequilibrio nominal (dolar artificialmente alto) tiende a desaparecer con el tiempo, lo que significa que si el año pasado el dolar hubiese estado en $2 sin la intervención del BC por ejemplo, y la diferencial de inflacion local con la de nuestros socios comerciales fue del 20%, este año iría a $2,40, el que viene a $2,88 y el tercero se elimina esta presión... ya no pensaremos mas que el dólar debe bajar... nuestro tipo de cambio nominal se habrá acomodado al real. Si a pesar de esto la inflación local sigue mas alta que la internacional, hay una presión para que el dolar siga subiendo a largo plazo, aunque el superábit comercial debido a las fuertes exportaciones argentinas eliminaría esta presión.

El párrafo pasado me concentré en presiones del mercado real, hay que tener en cuenta los mercados financieros. Muchos dicen que el Banco Central tiene enormes reservas, pero pocos dicen que si de las reservas quitamos el endeudamiento, las mismas no son tan abultadas. Una variable clave a seguir son las reservas de divisas del BC. Si en algún momento comienzan a disminuir fuertemente acompañado esto por otra cosa, como endeudamiento en dólares o inflación, todos van a pensar que en algún momento se le pueden acabar las reservas y van a comprar dólares, haciendo que pierda aún mas reservas para mantener el tipo de cambio y así hasta que se quede sin reservas, posibilidad aún muy lejana, pero nunca se sabe.

En fin, yo no me preocuparía tanto por si el dolar baja con respecto al peso. Quizás si baja con respecto a otras monedas. De todos modos no es buena idea ahorrar en dólares para una compra dentro de 2 años en arg, por la inflación.

+1
0
-1

Hola Osvaldo! Gracias por todo el análisis! Me quedó con tu última recomendación... creo que voy a dejar de ahorrar en dólares por ahora, y veré qué otras opciones hay, quizás plazo fijo, o algun FCI. Supongo que igual estaré atrás de la inflación, pero al menos no tendria la plata parada.

Saludos!

 

+1
0
-1

Osvaldo

No me queda claro el concepto de tipo de cambio real.

Si decimos que  el tipo de cambio real es "el precio de nuestros bienes en términos de los bienes extranjeros", entiendo que al aumentar nuestros precios  (o nuestros bienes) mas que los extranjeros, nuestro tipo de cambio baja. Es esto así o estoy diciendo algo equivocado?

Por lo tanto no entiendo porque decimos que  el tipo de cambio puede ir acercandose a 3$ (tipo de cambio real) debido a la inflación.

Quizás no sea demasiado claro pero me resultaria muy util tener este concepto mas claro

 

gracias totales

+1
0
-1

perdón, la definición correcta del tipo de cambio real es

"El tipo de cambio real de un país (país local) respecto de otro (país extranjero)es el precio relativo de los bienes del país extranjero expresados en términos de bienes locales."

El tipo de cambio real viene dado por:

e= (E x P*) / P

siendo:

e: tipo de cambio real
E: tipo de cambio nominal.
P*: deflactor del PBI del país extranjero.
P: deflactor del PBI local.

Entonces, las variaciones del tipo de cambio real pueden deberse a variaciones en el tipo de cambio nominal como a variaciones en los precios de los bienes extranjeros, o a variaciones el los precios de los bienes locales.

Apreciación real : los bienes argentinos de hacen relativamente mas caros, cae el precio de los bienes norteamericanos expresado en bienes argentinos. Cae el tipo de cambio real.

Depreciación real: los bienes argentinos se hacen relativamente mas baratos, sube el precio de los bienes norteamericanos expresado en bienes argentinos. Sube el tipo de cambio real

No es técnicamente correcto decir que el tipo de cambio real se acerca a $3, habría que decir que aunque se mantenga el nominal en $3, el tipo de cambio real se aprecia por la inflación.

+1
0
-1

Hoy veo en el diario la Nación que Dani Rodrik también tiene en cuenta esto:

Rodrik defendió la necesidad de una moneda depreciada para el desarrollo de países emergentes, pero advirtió del impacto de la suba de precios en el tipo de cambio real (el ajustado por la inflación).

fuente: La Nación 17-04-08

 

+1
0
-1

La economia de los estados unidos siempre a tenido errores dedicandoce a vivir de los paises subdesarrollados y esto se esta reflejando ahora con los problemas que tienen en la actualidad en la economia y la caida del precio del dolar en relacion a los euros te aconsejo que si estas ahorrando lo hagas en euros es una moneda que va a seguir ganando valor en relacion con otras monedas, ya que la economia europea es en la actualidad la mas fuerte y confiable y en relacion a los dolares va a seguir aumentando ya que no hay estrategia posible para que eso no suseda espero que mi comentario y consejo te ayude.....si inviertes en este momento en euros ganaras dinero sin hacer nada.........

+1
0
-1

Soy nuevo en el blog y coincido plenamente con todo lo que estan poniendo. De cualquier manera me gustaria agregar
que el 60/70 de la poblacion mundial financiera tiene sus reservas en dolares.
Esto no significa que haya ganado el Euro/ dolar, es una falacia. Los yanquies nos guste o no , manejan muy bien la prensa y
las monedas y saben cuando depreciar y / o apreciar su moneda en base a sus intereses. Lo que ocurre con las idas y vueltas del dolar es mas complejo de lo
que como ciudadanos comunes podemos entender. La famosa crisis hipotecaria, o la deuda púlbica que puedan tener, son anecdóticos.
Gracias al nuevo tipo de cambio generado por una forzada depreciacion de su moneda los EEUU llegaron a los mercados europeos como nunca antes
De profesion soy administrador y he cursado un MBA pero les puedo asegurar , que muchos modelos que me enseñaron ya estan obsoletos, y muchos
de ellos fueron diseñados por los mismos EEUU. Con esto quiero decir que debemos, capacitarnos continuamente, y yo si tuviera dinero invertiria
en fideicomisos financieros, titulos/acciones en empresas petroleras de Brasil y nada mas, no veo muchas salidas... comparto comentarios

+1
0
-1

hola¡¡¡ soy de mexico pero leo mucho sus comentarios ante mucho pensar me vino otra interrogante que quiciera debatir se han preguntado que pasaria si el dolar fuera remplazado por los euros......

Al hacer un poco de historia encontramos que todos los imperios han tenido momentos de expansión, auge y caída. Estado Unidos de Norteamérica en estos momentos es el señor del mundo, una especie de gendarme, tutor o padre. Varias son las razones que lo llevaron a ocupar ese lugar, no viene al caso enumerarla a todas en este momento, pero si podemos mencionar algunas. En primer lugar, EE.UU. es el gran ganador de la Segunda Guerra Mundial, de la que finaliza con la totalidad de su aparato productivo intacto. En segundo lugar, después de la Conferencia de Bretton Woods el dólar va ser la moneda que da el valor al oro y se convirtió en el patrón internacional. Pero en 1.971, Richard Nixon sacó al dólar del patrón oro y se convirtió en el instrumento monetario global más importante, y los Estados Unidos son sus emisores. Y en tercer lugar, es el país más poderoso del mundo desde el punto de vista militar y poseedor de la mejor y mayor tecnología bélica de la actualidad.

Hoy todo el mundo maneja una sola moneda para las grandes transacciones, el dólar, todos aceptan los dólares, porque con dólares se puede comprar petróleo. Si, hay una relación directa entre el dólar y el petróleo, todos sabemos que existen los petrodólares. En esencia que son los petrodólares, son moneda sin respaldo que se utilizan solamente para la compra de petróleo.

Estos petrodólares son convertidos nuevamente en dólares a través de la compra de Bonos del Tesoro u otros activos denominados en dólares, tales como acciones estadounidenses, etc. Esta es una de las tantas formas de financiar su déficit nacional. El reciclaje es el precio que los EE.UU. han cobrado desde 1.973 a los países productores de petróleo por su tolerancia ante el cártel exportador de petróleo. Consecuentemente, si EE.UU. es el emisor de los petrodólares, también controlan el flujo del petróleo. Partiendo de esta situación podemos decir que EE.UU. se apropia del petróleo mundial en forma gratuita.

La UE (Unión Europea) cada día que pasa aumenta su poder económico, hoy los países que integran la comunidad son veinticinco y tres que están en espera para poder ingresar. Esto implica adoptar todas las reglas de la comunidad y con esto estamos diciendo el Euro. Visto de otra manera, con el tiempo la UE va a conformar una unidad de Estados independiente, quizás mayor que los Estados Unidos de Norteamérica. Esto estaría marcando una valorización mayor del Euro.

Hoy los estados árabes realizan gran cantidad de inversiones en Euros, que los obliga a pagar un coste mayor de sus materias primas y por otro lado, temen que sus fondos depositados en el país del norte puedan ser congelados, en nombre de la lucha contra el terrorismo.

Por lo tanto, ¿qué ocurriría si la OPEP como grupo decidiera vender el petróleo sobre la base del patrón euro? Se produciría una licuefacción económica. Los países consumidores de petróleo tendrían que deshacerse violentamente de los dólares que componen las reservas de sus bancos centrales y reemplazarlos con euros. ¿Entonces el objetivo de esta guerra no fue Irak?, sino adueñarse del petróleo y frenar la expansión europea.

No los olvidemos de China y Japón, ambos países grandes consumidores de petróleo y que también tienen sus inversiones y reservas en dolores o bonos del tesoro norteamericano. En la actualidad, las tres cuartas parte del intercambio comercial del mundo se realiza en dólares.

¿Qué pasa si el Euro remplaza al Dólar?

+1
0
-1

Hola, es primera vez que participo de este foro, y realmente me resulto sumamente interesante las opiniones vertidas, soy argentina residiendo en Chile, y me resulta curioso que mientras que en Chile, el dolar baja, en la Argentina suba, tengo mis ahorros en dolares en banco argentino, mi pregunta es: es peligroso en estos momentos tenerlos en el banco, la otra es: es una buena opción tenerlos en dolares, o existe otra opción de inversión mejor?

+1
0
-1

[quote=Usuario no registrado]Hola, es primera vez que participo de este foro, y realmente me resulto sumamente interesante las opiniones vertidas, soy argentina residiendo en Chile, y me resulta curioso que mientras que en Chile, el dolar baja, en la Argentina suba, tengo mis ahorros en dolares en banco argentino, mi pregunta es: es peligroso en estos momentos tenerlos en el banco, la otra es: es una buena opción tenerlos en dolares, o existe otra opción de inversión mejor?[/quote]

 

 

Hola a todos yo tambien soy nuevo usuario y me gustaria dar mi opinión..

Bueno como todos sabemos el dolar en voluble a que me refiero que tiene por darce dias muy elevados como dias muy vajos por decirlo asi, otra cosa al ahorrar tu dinero en al banco al momento que quieras sacar tus ahorros siendo en dolares pues el banco te va a cobrar mucho intereses en el cambio del dolar ya que te te saldra menos el valor que cuesta el dolar y por otra parte si algun dia quisieras invertir en negocios comerciales o negocio bancario o tambien en algun sitio que te genere mas ingresoso 1ro tendras que informarte ya que hoy en dia te pintan de mil colores el negocio y a las finales sales sin ganar y lo peor de todo que pierdes lo invertido... Saludos

+1
0
-1

A ciencia cierta no sabemos cómo irá cada día el dólar, pero en mi país el dólar cada día está bajando de manera brutal, la gente ya no sabe que hacer debido a que a la mayoría de las personas les pagan en dólares y eso se ve afectado en su economía.

Tenemos que estar pendiente a la alza del dólar para tomar cartas en el asunto.

Miles de personas están cambiando sus ahorros que tenían en dólares.

Esperemos que Sudamérica no caiga en la desesperación que EE.UU está pasando.

+1
0
-1

Cuando hablan de subas y bajas del dolar, Nadie habla de las pequeñas fluctuaciones que pueden ocurrir por el pago atrazado del gobierno a los exportadores? ¿Estaos montos no llegan a hacerlo fluctuar en pequeños montos? Pregunto.

Y para la persona que se quiere comprar la casa, porque no piensa en construirla, no se si es cierto pero en el fondo ocurre algo similar, si uno invierte el dinero en comprar en corralones, chapas, hierros, ladrillos x lo gral estos no bajan, se mantienen o suben directamente, yo conoci personas que asi lograron construir, ademas no se pudren ni vencen.

Lo de ahorrar montos elevados en monedas extranjeras o depositar en bancos despues del Corralito de Cavallo ¡¡NI En PEDO!!!!

+1
0
-1

Voy a dar cinco razones que explican la subida del dólar:

1.- En primer lugar hay que tener en cuenta lque el dólar se había devaluado a unos niveles muy bajos, es el argot bursátil se denominar el efecto rebote.

2.- La necesidad de liquidez, eso hace que con la crisis financiera la inversión de empresas extranjeras , en especial las estadounidenses, opten por comprar dólares, exportando con la moneda local o títulos, y así repartir sus ganancias con el objeto de afrontar los problemas financieros.

3.- debilitamiento del precio de exportación. Al bajar los precios de los productos ( petróleo, soja, maíz, carne etc.. ) a nivel internacional , las empresas exportadoras en la zona, reciben menos cantidad de dólares. Por ello la caída de la oferta presiona al alza el tipo de cambio. Recordar, que antes se produjo el efecto contrario, los exportadores ganaban más volumen de dinero.

4.- Aumento del riesgo del país. Se buscan valores que tengan menos riesgos, aunque sea paradójico, por estar en crisis, de todas formas, los inversores tienden a resguardarse en valores del Tesoro de USA.

5.- Especulación en busca de ganancias. Son las expectativas de una subida del dólar, vendes tu moneda y compras dólares.

Espero que alguien pueda añadir alguna razón más a las ya expuestas.

Salu2.

+1
0
-1

Creo que un buen indicador del precio real del dólar lo puede dar el precio que adquiriría en mercado "libre", o sin intervención del BCRA. Si el BCRA está interviniendo comprando dólares, o sea, como demandante, ocurre que termina aumentando el precio del dólar en contraste con la situción "libre". Al contrario, si interviene vendiendo reservas, es porque está interviniendo como oferente y por lo tanto bajando el precio. Igualmente, debemos recordar que una cosa es intervenir para evitar flucutaciones durante la jornada a través de pequeños montos, y otra es intervenir constantemente con montos elevados. Así, podremos tener una cierta noción del verdadero precio del dólar en los mercados cambiarios.
Ese es mi consejo para ver si conviene o no mantener ahorros en dólares o en otras divisas. Si el BCRA está vendiendo reservas como en la actualidad, conviene comprar dólares, ya que esto indica que el dólar "verdadero" tiene un precio mas alto que el actual y, teniendo en cuenta que las reservas son utilizadas para hacer campaña política (porqué no harán lo mismo con la inflación del INDEK???) no pueden vender mucho, y por ello el precio del dólar sigue una tendencia creciente.

+1
0
-1

A qué te referías con que se usen las reservas para hacer campaña política? El Banco Central estaría comprando publicidad para la lista de Nestor Kirchner?

No creo que las reservas del Banco Central se puedan utilizar para hacer campaña política (mas allá de que si sucediera esto, probablemente tendría que vender los dólares de todos modos). A pesar de las críticas a la independencia del BC, que son bastante específicas y tienen que ver con la modificación de la carta orgánica, está reglamentado y controlado para qué se usan las reservas. Al menos es mi opinión, que suponer eso sería ir demasiado lejos.

+1
0
-1

No haz visto a Randazzo o al boludo "poco serio" de Fernández llenándose la boca hablando de los 46.000 millones de dólares de reservas? o la propaganda de los cartelitos, donde uno está parado frente al BCRA y dice "acá no había reservas"???. A eso me refiero con utilizar las reservas para hacer política. Aparentemente, llenar el banco central con reservas ha sido un logro increíble, aunque más del 80 % de la población del país (y no se si no me quedo corto), no sabe para qué corno sirve tener semejante monto de dólares inmovilizados...

Añadir nuevo comentario