Competencia Perfecta

+1
0
-1

Empecé a estudiar economía por mi cuenta y he estado leyendo algunos autores y tratando de resolver casos teóricos y prácticos y, quisiera que que alguien pudiera decir cual es la respuesta a la siguiente pregunta y donde puedo encontrar información al respecto para poder profundizar el tema:

-Una empresa en competencia perfecta produce en el punto en el que el precio es igual al costo marginal si:

a) el costo marginal es igual o mayor que el costo medio variable;
b) el beneficio es positivo;
C) el costo fijo es igual a cero;

+1
0
-1

Un mercado de competencia Perfecta quiere decir que los beneficios son igual a cero esto no significa que la empresa no gane sino que gana lo mismo que en otro sector de la economia, es decir, por ejemplo que productor ganadero gana igual que el productor de soja, osea tienen el mismo beneficio entonces ni el productor ganadero va a querer producir soja,y viceversa, por eso se llama mercado de competencia perfecta, y esto se da cuando el precio es igual al costo marginal, igual al costo medio, por eje de nuevo estamos en un mercado donde hay beneficios mayores que cero, entonces este mercado va a traer mayores productores por obsevan que hay mayores beneficios entonces el ingreso de mayores competidores va a precionar el precio hacia abajo hasta que el mercado se encuentre en equilibrio donde los beneficios son iguales a cero.

+1
0
-1

hola! puedes encontrar buena informacion al respecto en los libros de microeconomia de los siguientes autores:
-Pindyck
-Robert frank
-Miller

en cuanto a la respuessta a tu pregunta, te puedo decir q en competencia perfecta el empresario tendra incentivos de producir cuando el precio del mercado se encuentre por encima del minimo del costo medio variable porquee de lo contrario el empresario no estaria cubriendo ni el desembolso de sus costos fijos ni variables (no tendra como pagarle a sus trabajadores) por lo tanto incurriria en un mayor costo (o pérdida) si continua produciendo ya que si no produce solo tiene que cubrir el desembolso de sus costos fijos, pero si produce tendría estaría cubriendo (de su bolsillo, debido a que eel ingreso total obtenido no es suficiente) no solo loss costos fijos sino tambien parte del desembolso de los costos variables, entonces, cuando el precio se encuentra por debajo del mínimo del costo medio variable al empresario no le conviene producir, si el precio esta justo en el minimo del costo medio variable se encuentra en una situacion de indiferencia, el empresario decidira si producir o no de acuerdo a las espectativas del mercado, y si dicho precio se encuentra por encima del mismo entonces el empresario tendra incentivos para seguir produciendo!

+1
0
-1

Vanesa: el modelo de competencia perfecta es eso "un modelo" que indica la mejor eficiencia en la asignación de los recursos. Es un modelo sobre el cual referenciar la realidad de un mercado. Ejemplo: si existen muchos oferentes de un producto tal como la Uva para vinificar (en Arg. hay unos 28.000 productores) y existen unas 1200 bodegas que compran esa uva podemos decir que el mercado está cerca de un modelo de competencia perfecta. Sin embargo cuando indagamos más vemos que un conjunto muy reducido de (3 tres: RPB Baggio, Peñaflor y FECOVITA) bodegas detentan el 70 u 80% del mercado entonces decimos que nos alejamos del modelo de competencia perfecta y nos acercamos en la comercialización a un oligopolio. La producción está atomizada pero la demanda está mucho más concentrada, esto implica que los productores pierden poder sobre el mercado "son precio aceptantes" y los grandes bodegueros tienen poder sobre el mercado "fijan precios y condiciones".
La competencia perfecta se caracteriza por ser productos que no tienen diferenciación por eso es mu difícl decir "esta o aquella empresa actúa en competencia perfecta". En general son productos que no se pueden identificar la procedencia. En una bodega yo tomo un grano de uva y no puedo identificar de que productor proviene.
Espero habe sido útil.

+1
0
-1

Hola. Casi todos los productos que se encuentran en relativa competencia perfecta son los que se comercializan en mercados, como el mercado central (para frutas, verduras y hortalizas), el de liniers (para la carne), o por ejemplo el de Chicago en EEUU para gran parte de los commodities. Si tienes dudas por algun producto en particular, simplemente comprueba si existe algún grado de concentración en la oferta o la demanda, que suele ser el factor determinante a la hora de generar mercados de competencia perfecta o de cualquier otro tipo. Espero que te sirva. Saludos!

Añadir nuevo comentario