Consulta cálculo de IIBB provincia de Bs. As.

+1
0
-1

Hola, me he anotado el mes pasado en monotributo categoría más baja e IIBB en Pcia. de Buenos Aires.

Mi actividad es programador, por lo que he leído debo pagar 3,5% de alícuota de acuerdo a la categoría inscripto.

Mis dudas son:

1. Me han comentado que no puedo utilizar Arbanet por el momento, y que tengo q utilizar el aplicativo de IIBB para el SIAP. Esto es así? Cuánto demora la inclusión en Arbanet? Me avisan?

2. Suponiendo que hago la presentación ahora en Febrero, debo hacer el cálculo sobre lo que facturé el mes anterior? O sea, durante todo Enero? O va desde el 21 de Enero hasta el 21 de Febrero? (21 de Febrero debo presentar la declaración y pagar)

3.Para hacer el cálculo con la alícuota, suponiendo que facturé $2.000, le aplico directamente el 3,5% y eso es lo que debo pagar? ($70). O a la facturado debo restarle el pago de monotributo previamente para hacer el cálculo?

4. Si un mes no tengo facturación o la facturación es poco, debo hace la presentación sin pago? O debo pagar un mínimo? Dónde figura ese mínimo y cómo me entero cuándo se actualiza?

Muchas gracias por la ayuda!

 

 

+1
0
-1

Y si me permiten agrego una última más.

Cuando me inscribí en IIBB me hicieron pagar $74 de anticipo. Esos $74 los tengo que descontar de mi primer pago? O quedan?

Muchas gracias.

+1
0
-1

Delavega, vamos por parte ante tus inquietudes:

Desde el primer mes de actividad hasta que no presentes tu DDJJ anual, vas a estar inscripto bajo el régimen mensual (anteriormente bimestral). Luego de la DDJJ, si corresponde el régimen de ARBANET, será cuestión de pasar a ese, sino seguir liquidando como antes (esto va por un parámetro de facturación anual, que según comentás no creo que alcances para quedar en el mensual).

El período que tenés que tener en cuenta para liquidar tus impuestos según lo facturado es por mes calendario (del 1 al final del mes). La fecha de pago será el 21 en febrero, pero el cierre del período es el último día del mes anterior.

La base imponible es lo facturado (neto gravado). No se descuenta ningún pago realizado por otro concepto.

Si durante un período no facturás o facturás poco para no llegar, vas a tributar por la base imponible siempre que tu caso quede encuadrado según lo que dice el Código Fiscal en el Art. 200 "ejerzan profesiones u oficios no organizados en forma de empresa. O sea, siempre que seas profesional o trabajador de un oficio a nombre personal, no debés pagar un mínimo de $74 (según tu alícuota, por una base imponible de 2114.29.

Ese importe de $74 se actualiza según las modificaciónes del Código fiscal que saca ARBA cada año.

Por otra parte tené en cuenta que podés descontarte las retenciones por pagos que te hagan, las percepciones que figuren en las facturas de compras y las retenciones que te hacen en tu cuenta bancaria como pago a cuenta para descontar de la DDJJ mensual (siempre y cuando no sean de hasta 2 meses atrás).

Si algún mes tenés saldo a favor porque lo que te retuvieron como pago a cuenta es mayor a lo que devengaste según lo facturado, ese monto se traslada al otro mes (no se pierde).

IIBB se puede pagar por Home Banking, y solo hace falta presentar la ddjj por internet y no tenés que ir a ARBA a hacer ninguna presentacion todos los meses.

Por ultimo, el pago de $74 que hiciste se toma como pago a cuenta del primer mes donde facturaste. Si es mayor a lo que devengaste se toma como pago único y no se te devuelve nada (solo en ese mes lo que debería ser un saldo a favor se pierde).

Si corresponde pagar una diferencia, se toma ese monto a descontar de lo que vayas a pagar por lo facturado.

Te recomiendo contactarte con un contador a quien delegarle esta tarea, ya que quizás puede sonar facil hacerlo en un principio, pero hay cuestiones que siempre nosotros estamos más al corriente para no hacer macanas al presentar las ddjj y pagar lo correspondiente (ni de más, ni de menos).

Cualquier asesoramiento que necesites podés contactarme sin problema.

Un saludo.

Gabriel Sequino

Contador Público (UBA)

 

Gabriel Sequino
Contador Público
Tel. (54 11) 15-4196-4256
info@estudiocontablegs.com.ar
http://www.estudiocontablegs.com.ar

+1
0
-1

Gabriel, muchas gracias, clarísimo todo.

La única duda que me queda es lo del paso a Arbanet, esto es automático y lo decide ARBA? O tengo que hacer alguna acción para pasarme? 

Muchas gracias, saludos!

+1
0
-1

Dejo una última que me surgió respecto a la recategorización del monotributo.

Como comentaba, estoy inscripto desde el mes pasado en la categoría más baja (hasta $24.000 al año).

Estimo que al término de este cuatrimestre pueda afortunadamente facturar más de $2.000 por mes, por lo que seguramente deberé recategorizarme.

Suponiendo que tenga esta facturación (estoy tirando números inventados):

Enero: $ 3.000

Febrero: $ 4.000

Marzo: $ 4.500

Abril: $ 5.500

Total facturado en el primer cuatrimestre: $17.000

Ahora, para recategorizarme, no me queda bien claro algo. Se me ocurren 2 formas:

Opción 1. Si tengo en cuenta lo que dice la web de la AFIP, que debo tomar los últimos 12 meses de facturación, mis últimos 12 meses son iguales a los de este cuatrimestre, o sea, $17.000 (los anteriores no tuve facturación dado que me inscribí el mes pasado). Por ende, no debería recategorizarme.

Opción 2. Leyendo este artículo del Consejo de Ciencias Económicas de Córdoba: http://www.cpcecba.org.ar/noticias.asp?idn=4428 en la parte donde dice "Inscriptos recientes", menciona que los inscriptos recientes debemos hace un cálculo promedio. En mi caso ejemplo sería, $17.000 dividido 4 meses, me daría $4.250 por mes y este número multiplicado por 12 meses, me daría $51.000 en el año. Siguiendo este razonamiento, en Mayo debería recategorizarme a la categoría E (hasta $72.000).

Cuál de las 2 opciones es correcta? Me suena lógica la opción 2, pero no encuentro en ningún lugar en el sitio de la AFIP que diga que debo hacer el cálculo de esta forma.

Una vez más, muchas gracias. 

 

 

 

 

 

+1
0
-1

Delavega, mientras no tengas cumplidos los 12 meses de antigüedad en el Monotributo, vas a tener que "anualizar los ingresos que tuviste (eso significa llevar esos meses y traspolarlos a un año). Si durante el primer cuatrimestre facturaste un promedio de 4000 anual (ejemplo), anualizar a 4000 mensual a 12 meses (o sea 48000 anual) y ahí evaluás la categoría que te corresponde.

 

Un saludo.

Gabriel Sequino
Contador Público
Tel. (54 11) 15-4196-4256
info@estudiocontablegs.com.ar
http://www.estudiocontablegs.com.ar

+1
0
-1

Hola mi duda es la siguiente, me van a realizar un pago por $3000 en cheque. De ese cheque, creo que al depositar, el impuesto al cheque es de 1,2% que se descontara de lo facturado (depositado), y tengo entendido que por defecto ARBA hace una retencion de un 2% por cada deposito.

Cuando tenga que realizar el pago DDJJ mensual en Arbanet, ¿como calculo lo que debo pagar?

Yo lo pense de esta forma:

Calculo el 3,5 de lo facturado ($3000) = $105

Y a esos $105 que seria el impuesto, le descuento la retencion que ya me aplico ARBA del 2%, debiendo pagar =$2940

esta bien asi? Muchas gracias

 

+1
0
-1

Rudym, ARBA no retiene "por defecto" un 2% de cada Depósito. 

Sircreb (Que es lo que vos comentás), tiene diversas alícuotas (desde no retener, hasta el 5% o más).

Todo dependerá de tu comportamiento fiscal, si el último mes te dio a pagar o a favor, coeficiente de Convenio (Si tenés), y demás cuestiones.

Todo lo que te retengan de ARBA en el mes, podrás descontarlo de lo que te dé a pagar, y si te queda a favor, podés utilizarlo para el próximo mes. 

El cálculo a pagar está mal:

Impuesto determinado $105

Retenciones                $  60

A pagar                       $  45
 

Gabriel Sequino
Contador Público
Tel. (54 11) 15-4196-4256
info@estudiocontablegs.com.ar
http://www.estudiocontablegs.com.ar

Añadir nuevo comentario