Dólar, inflación y competitividad

Dólar, inflación y competitividad

Gracias a las reservas del BCRA, el dólar se ha mantenido relativamente estable en los últimos años. La suba anual del dólar promedio de los últimos 5 años fue del 6%. Si bien no sé exactamente cuál es la inflación anual, o el deflactor del PIB, supongamos que es del 20%, supuesto que me parece bastante acertado.

Entonces vemos que la inflación es mas alta que la depreciación del peso, esto significa que, ceteris paribus, para los argentinos, los bienes extranjeros transables se van haciendo cada vez mas baratos en relación a los domésticos, mientras que para los extranjeros, los bienes argentinos transables se van haciendo mas caros. Es decir, que Argentina iría perdiendo competitividad con el tiempo en el largo plazo, por una apreciación real de su tipo de cambio.

Lo que podría pasar, es que la pérdida de competitividad se traduzca en un menor superávit de divisas o en un déficit, y esto presione para una depreciación del tipo de cambio real. Sin embargo, dada la estructura del comercio internacional argentino, se mantiene un fuerte superávit, gracias a las exportaciones de productos primarios, cuyo precio (en dólares) aumentó, y también aumentó el volumen de su exportación, como la soja.

¿Qué efecto puede tener esto en el resto de la economía?

- Sin intervención del gobierno, podría haber una fuerte distribución del ingreso hacia sectores exportadores de bienes primarios. Las retenciones a las exportaciones se apropian de parte de las ganancias de estos exportadores, beneficiando a sectores que se benefician de los gastos del gobierno. Otros sectores, que no son exportadores, no reciben subsidios, no son empleados públicos, y no son grandes consumidores de bienes públicos o producidos por el Estados ¿Estarían perdiendo ingresos reales en relación a otros sectores?

- ¿Es posible que la apreciación real se mantenga indefinidamente en el tiempo? o bien en algún momento deberá bajar la inflación, por la presión de los precios de bienes transables o por una presión sobre el tipo de cambio o por algún otro motivo?

Se encuentra usted aquí