Economía Moderna

+1
0
-1

La síntesis neoclásica englobó hasta hace algunas décadas, a muchas corrientes que dominaron la economía cada una con su época de apogeo, desde los clásicos hasta el monetarismo si no me equivoco, pasando por los marginalistas y el keynesianismo. Esta fue la corriente dominante durante muchos años y en mi opinión sigue dominando la enseñanza de la economía, pero no la investigación. En este foro se han vertido muchas críticas hacia la corriente dominante haciendo mención a esta síntesis neoclásica. Muchas de estas críticas atacan supuestos como el racionalismo, el proceso de toma de desiciones, la ausencia de feedback entre individuios e instituciones, el individualismo metodológico, etc.. Sucede que la síntesis neoclásica "evolucionó" incorporando modelos matemáticos mucho mas amplios y complejos, algunos de ellos solo solubles mediante simulaciones computacionales, que permiten levantan la mayoría de los supuestos de la síntesis neoclásica, es decir, si se la criticaba por la ausencia de feedback entre indivudios e instituciones, ahora la economía tiene modelos matemáticos que incorporan estas relaciones; si se la criticaba por el supuesto de racionalidad, ahora la economía tiene modelos matemáticos que incorporan a la racionalidad limitada o a otras formas de comportamiento, si a la síntesis neoclásica se la criticaba por no incorporar conceptos de la teoría de juegos, ahora la economía tiene herramientas que permiten modelar situaciones de cooperación, estrategias o cosas que antes no eran contempladas.

Esta nueva corriente se llama economía moderna y es la corriente que hoy domina el terreno de la investigación. Pero aún se critica a la economía moderna ¿porqué? Lo que sucede es que la síntesis neoclásica y la economía moderna se apoyan en los mismos cimientos: los cimientos del método matemático deductivo, que aún no se bajó del altar.

¿Qué alternativas hay? La economía heterodoxa , que engloba a varias corrientes que no están sujetas al fundamentalismo metodológico del método matemático deductivo, es decir, están abiertas a otros métodos de investigación, a otras formas de hacer ciencia, pero no descartan utilizar el método matemático deductivo, aunque por su concepción de la realidad, limitan su utilización a casos particulares y limitados. La economía heterodoxa engloba a corrientes como el institucionalimo, el nuevo keynesianismo y la economía evolucionista.

+1
0
-1

es correcto la economía moderna tiene mayor exigencia instrumental y persigue objetivos optimos canalizados a partir deel (los)usos racionales de los factores.

Añadir nuevo comentario