El trabajo en el sistema capitalista

7 posts / 0 new
Último envío
Imagen de Osvaldo de la Fuente
Desconectado/a
Last seen: hace 1 semana 1 día
prestigioso
Miembro desde: 2 Jul 2006 - 6:25pm
Prestigio: 18
El trabajo en el sistema capitalista

Hola estimados lectores, el titulo de este foro resultará excesivamente ambiguo... Les comento mi intención, soy Argentino y actualmente resido en Europa, estoy trabajndo para una Multinacional bastante importante y observando la realidad de este continente me surge la siguiente interrogante:

"En el sitema capitalista, para poder consumir bienes y servicios (tanto necesesarios como espureos) es necesario ganarse la pasta trabajando (al margten de los problemas de empleo q existen en TODO el mundo y no solo en latinoamérica, sino leer cualquier periodico frances, español, ingles, italiano, estadounidense, o de cualquier parte del mundo!!!). Una persona trabaja (en los paises occidentales) unas 8 hs diarias, si a esto le sumamos 8 hs de sueño, 2 hs necesarias para la limentacion diaria, unos '30' min de traslado diario y otros '30' en aseo personal diario, solo nos quedan 5 hs diarias de lo que los economistas llamamos 'ocio'... horas mas horas menos, todas las personas que trabajamos o estudiamos tenemos aproximadamente entre 4 y 5 horas diarias de ocio, yo me pregunto sinceramente, voy a dedicar el 33% de mi vida a dormir, el otro 33% a trabajar, y solo un 16% de mi vida a disfrutar de la misma???? A este respecto mi respuesta es NO!... Entonces tengo dos alternativas, 1) Salirme del sistema, ser un hippie o un vagabundo q recorre el mundo sin trabajar, pero tampoco quiero vivir de esa manera!!! o 2) Impulsar la siguiente idea: trabajar menos horas diarias (5 o 6) renunciando a las posiciones consumistas (quiero un auto nuevo, quiero una casa nueva, quiero un tele nuevo de plasma y 140 pulgadas!, etc etc etc)"

En resumidas letras, el dilema reside en q la sociedad es consumista, eso la lleva a trabajar desquiciadamente a todo el mundo, por lo tanto tenemos en realidad poco tiempo para consumir, que ni siquiere es lo que nos hace del todo felices! (no conozco a nadie q despues de comprarse el ultimo auto, tele o el elemento q sea no se sienta mas infeliz q antes de adquirir todo tipo de porquerías)...

Cierro diciendo lo siguiente: no intento culpar a nadie ni menos q menos repudiar ningun estilo de vida... solo doy mi apenado punto de vista de algo q a mi tambien me esta pasando, esto pensdando seriamente en largar todo al demonio y tener una vida mas relajada, poder disfrutar de las cosas q realmente importan en la vida, como los amigos, los viajes, los atardeceres, los paisajes, un buen libro, una buena peli, una buena obra de teatro, un cafe sin estress matutino, etc etc etc... A ver si alguien comparte mis sufrimientos....

Saludos!

(Comparto 100% sus inquietudes que ahora mismo me asaltan)

Yo estoy en 6º semestre de Universidad en Colombia en donde hay que luchar duro por tener algún modo digno de vivir, pero últimamente también he venido reflexionando acerca del timepo libre que me queda para hacer cosas que me encanta disfrutar como la literatura o las peliculas, manga, anime, amigos, novias, en fin, y lo peor es que no considero que necesite de demasiadas cosas para vivir feliz.

Varias veces he pensado en dejar de estudiar y buscar un trabajo de pocas horas, pero hay tanta gente detrás de uno que te dice que eres inteligente y que tienes que triunfar, salir adelante, y ahora se nos viene encima un T.L.C. con E.U.A y debemos ser mas competitivos que núnca anh... Ahora loúnico que tengo claro es que debiera terminar mi carrera y luego no aspirar a un trabajo demasiado pesado, pero de algún modo se que no voy a poder escapar del sistema y que los apetitos consumistas que en el reina me van arrastar a esa situación tan extresante.

Tal es el caso que he estado como loco leyendo cosas sobre el budaismo o algien que me diga que todo está mal, que el mundo está mal, que deberiamos estar disfrutando a radiar de este regalo llamado vida, me ha sido graticficante leer un mensaje así de alguien que está laborando.

El mundo se ha globalizado y en nombre de la eficiencia y la alta producción nos estamos olvidando de nosotros mismos, realmente éste sería un buen tema en que muchas personas deben sentarse a reflexionar...

Finalmente yo creo que esa tontería de ser alguien en la vida es una basura, (perdon si ofendo a alguein) un engaño, voy a empezar a creer que mucho mas importante es ser un buen ser humano asi sea pobre que disfrute de la compañia de otros, que un ser que vive extresado pensando en su eficiencia laboral y mantener linda su casa aunque la familia que la habita sufre de desintegración y falta de tiempo.

Imagen de roberto63
Desconectado/a
Last seen: hace 8 años 5 meses
Miembro desde: 5 Jul 2006 - 4:57pm
Prestigio: 0

Hola:
Coincido en todo lo que plantean.
Yo trabajo en Buenos Aires y he acabado de leer el libro "El Exito de los Perezosos" de Ernie Zelinski.
En el mismo el autor plantea exactamente esta problemática y da algunos tips.

Saludos

Roberto

Imagen de zapi2003
Desconectado/a
Last seen: hace 6 años 11 meses
Miembro desde: 18 Nov 2007 - 11:17pm
Prestigio: 0

A mi me pasa lo mismo. Yo trabajo para una empresa americana, gano bien, pero no quiero tener que trabajar tanto. Para que ? vale la pena darle los mejores años de mi vida a una empresa con la cual no comparto sus objetivos (el dinero, bah) ? hummmmm... para pensar, no ?

Por empezar quisiera ser el dueño de mi tiempo. Y no vivir tan vertiginosamente. Realmente no me interesa tener celular, TV, ni varias "comodidades", y a veces preferiria hacer las cosas por mi mismo. Bueno, les dejo mi granito de arena, pero es muy interesante el punto.

Imagen de Miguel Angel Ruiz Reina
Desconectado/a
Last seen: hace 3 años 8 meses
Miembro desde: 30 Oct 2007 - 10:56am
Prestigio: 0

retirado el comentario

Usuario no regi... (no verificado)
Imagen de Ferallo

Estimados considero que el sistema capitalista es algo cruel y duro para la vida familiar ,te lleva si o si al consumismo desmedido y al agotamiento mental,comparto plenamente,que el tiempo es vital y muy escaso hoy en dia,creo que una justicia social y una cantidad de horas alrededor de 6 permitirían mejorar la calidad de vida de las personas
en cuanto a la capacitación o estudios son necesarios toda la vida y son parte de nuestra misión,recuerden que solo hay dos cosas que nos llevamosde esta vida,el amor y el conocimiento,lo demas se queda, el capitalismo no es tan malo,si nos cuidamos de no caer en su juego o sea si tengo comprono me endeudo a menos que sea una casa o un vehiculo,termino mi carrera para optar a una mejor fuente laboral y le doy importancia a lo que realmente es importante,LA FAMILIA,LO AMIGOS,LAS PERSONAS.
Tambien inevitablemente hay que esforzarse por alcanzar metas y eso aveces estresa,debemos buscar medios de escape y para cuando ya no podemos seguir ,descansar,recuperarse y continuar.Nosotros somos los dueños de nuestras vidas y tenemos el privilegio de escribir nuestras propias historias,usemos nosotros al capitalismo,no que el nos use.

Imagen de maria rosa
Desconectado/a
Last seen: hace 6 años 8 meses
Miembro desde: 3 Abr 2008 - 2:29am
Prestigio: 0

Me encantó el planteo, siempre me lo pregunté, y considero que el sistema capitalista es el que mejor se adapta a la forma de ser del hombre. Aunque debería de tener algunos arreglos, como mejor distribucion de los tiempos. Algunas personas estan desocupadas (osea exeso de tiempo)y otras estan saturadas de trabajo. Estamos viviendo la era de la tecnología, en la cual una maquina reemplaza a muchas personas ( esto no es malo, todo lo contrario). Pero esto quiere decir que nos tendría que sobrar tiempo, no faltar. Tendríamos que trabajar todos, y no más de seis horas y nos tendría que alcanzar el dinero para vivir comodamente. Es importante que el trabajo que uno realize sea una pasión, un placer, que nos guste lo que hacemos, y nos cansaríamos muchisimo menos. y no nos sentiriamos como esclavos, sino como artistas. Damos lo mejor en lo que hacemos y los demás lo van a persibir y se produce una cadena.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar que usted es un visitante humano y evitar spam
C
R
b
f
c
6
Enter the code without spaces.

Advertencia: El comercio con acciones, CFDs, commodities,divisas y otros derivados financieros puede resultar en pérdidas o ganancias de capital. Mas información aquí