Hacia la Economía de Complementos

Hacia la Economía de Complementos

El objeto del presente trabajo es presentar los primeros instrumentos analíticos, referidos a la Microeconomía, como soporte teórico a la Economía de Complementos, la que también sirve de marco teórico al Desarrollo Local Complementario (DELC) y a la Producción Flexible Complementaria, ambas inscritas en mi obra: Hacia el Desarrollo Local Complementario, la misma que espera algún editor que se arriesgue a publicar algo nuevo.

En este primer intento, la obra indagará sobre los supuestos básicos del Modelo Neoclásico y presentará algunas opciones alternativas, especialmente para los países subdesarrollados. La experiencia ha demostrado que el modelo neoclásico no se adecúa ni a la realidad cultural ni al desenvolvimiento histórico de las poblaciones de nuestros países; en verdad, no se adecúa a ninguna realidad. Las propuestas que se presentarán en esta obra surgirán de la necesidad de tomar en cuenta lo social, lo político, lo cultural y ambiental basado en las percepciones y las prioridades de los pueblos pobres del planeta. También emergerán del hecho de que no todas las poblaciones del mundo tienen como prioridad maximizar beneficios en el proceso productivo, ni maximizar la utilidad de los bienes que adquieren. Se apoyará en la observación empírica de que la exacerbación de la competencia, pivote central del modelo neoclásico, hace de los grupos humanos enemigos declarados unos de los otros, relaciones que se expresan en continuos encuen-tros de renovado antagonismo. Deducirá, por ello, que la lucha miope y feroz por ma-ximizar beneficios y utilidades no es sino la conversión del ser humano en un simple factor de producción, no distinguible de una máquina.
Las propuestas que serán presentadas no apelarán a una cultura de la contradicción antagónica, más bien implicará una política de conciliación de intereses entre los grupos humanos del país, basada en el principio de la Complementariedad, que es un concepto derivado de la cosmovisión andina, aunque adecuado a la percepción occidental. La nueva perspectiva exige la introducción de nuevos personajes en el marco teórico de la nueva propuesta, el estudio de cuyos comportamientos establecerá las nuevas condicio-nes en las que se desenvuelve un país o una región. La inclusión de estos nuevos perso-najes implica la eliminación del homo economicus como unidad de análisis de la nueva disciplina.

La Economía de Complementos no pretende sustituir toda la teoría económica del modelo neoclásico actual; aunque sí, se desprende de una buena parte del instrumental actual y modifica otros, en consonancia con la nueva perspectiva. Algo muy importante es el hecho de que el presente modelo toma como base para su formulación y ejecución, la acción conjunta entre el Municipio y la Empresa, en un proceso en el que postula que será posible la coexistencia pacífica entre el deseo de lograr beneficios, por parte del empresario con los objetivos de prioridad edilicia, planteados por el respectivo Gobierno Municipal, en el marco de las líneas estratégicas diseñadas por el Gobierno De-partamental, en el marco del régimen autonómico.

Postulados de La Economía de Complementos
Los postulados que sustentan la visión de La Economía de Complementos son los si-guientes

Primero
Algún día la suma de los intereses individuales coincidirá con el interés general, tal como lo deseaban los fundadores del liberalismo.

Segundo
Algún día la naturaleza humana será parte de la naturaleza y la naturaleza será parte de la naturaleza humana, como lo preveía Marx.

Tercero
Algún día el Individuo-para-nosotros tomará a la humanidad y a cada uno de los individuos así realizados, como sus complementos plenos y permanentes, tal como lo proyecta mi percepción del futuro.

Seguiremos

Saludos cordiales
Blacutt

Se encuentra usted aquí