Inversión Extranjera en Latinoamerica

Imagen de martin fenoglio

La inversión extranjera permite que se produzca transferencia tecnológica desde los países desarrollados a los países subdesarrollados. En latinoamerica no se genera tecnología, y actualmente no tenemos los recursos para eso. Permitir la inversión extranjera es como un atajo en el tiempo. Aunque a largo plazo las regalías superen a la inversión inicial, esto significa que se envía mas dinero al extranjero del que ingresa. La pregunta es si esto beneficia a la población. En el corto plazo, creo que sí... pero en el largo plazo, creo que hay que intentar modificar aspectos tales como el marco institucional (derechos de propiedad) y la estabilidad micro y macroeconómica para crear un clima que favorezca la generación local de tecnología.

Se dice mucho de que en latinoamérica existen recursos humanos de gran calidad y creo que esto es cierto. Pero ¿Porqué no se fundan compañias exitosas en latinoamérica? (hablo de empresas de alta tecnología, como microsoft, dell, hp, ford, vw, etc.). Bueno, por lo que dije antes. A esto hay que sumarle los mercados de capitales, que están mucho mas desarrollados en los países del norte.

Imagen de Usuario no registrado

El problema con inversión extranjera consiste en que muchas veces las tasas de retorno del capital invertido que regresa a los paises inversores, supera a las tasas de crecimiento de la inversion interna ocasionando bajas tasas de crecimiento economico en general, aunque la inversion extranjera y su efecto en el dinamismo en el sector servicios posiblemente sea mayor a la promedio de inversion interna, especialmente en paises subdesarrollados como los centroamericanos, en particular Guatemala.

Esto es una trizte realidad en nuestros paises latinoamericanos y en especial para el caso guatemalteco, que dia con dia aunque aumente la inversion extranjera los indicadores de pobreza permanecen igual o peor aun empeoran, consecuentemente el problema a nivel macro esta determinado, pero para su solución quizas no baste solamente justificaciones macro, sino algo mas; que por lo que lei en la introdución al foro el problema y su solución es institucional en los paises latinoamericanos, y si eso es asi; la macroeconomia aunque da su aporte, para llevar a cabo cambios significativos, esta se convierte hasta cierto punto inutil al momento de transformar el marco institucional de los paises latinoamericanos, por que su campo de estudio es distinto es netamente normativo.

El rendimiento pasado no es indicador de resultados futuros. Productos con apalancamiento implican un alto nivel de riesgo. El comercio con acciones, CFDs, commodities, divisas y otros derivados financieros puede resultar en pérdidas o ganancias de capital. El contenido presentado es sólo con fines informativos y educacionales y no debe ser considerado como recomendación de inversión o administración de portafolio.