Mitos sobre economistas

Imagen de Federico Anzil

Hola, abro este tema para que compartamos mitos sobre nosotros, los "economistas". Voy a comenzar por compartir los que me ha tocado vivir en carne propia. Estos "mitos" se basan principalmente en comentarios de personas que no han estudiado alguna de las ciencias económicas. Creo que muchos economistas de los países latinoamericanos van a estar de acuerdo en que muchas personas tienen una visión equivocada de nuestra área de estudio y actuación profesional.

- "Los economistas son buenos para ganar dinero" Periódicamente recibo consultas de personas que me preguntan qué acciones comprar, dónde invertir, etc. En general, estas personas piensan que la carrera de Lic. en Economía capacita a uno para ser un profesional de las inversiones, lo cual es equivocado porque si bien la economía nos brinda muchas herramientas, es necesario mucho mas de lo que brinda la carrera para asesorar al respecto. Si vemos cuántos traders exitosos son economistas, veremos que son una proporción pequeña.

- "Los economistas son buenos con los números" Una de las cosas que más me molesta es que me pidan realizar cálculos aritméticos, somo si en nuestra carrera trabajaríamos con números constantemente o estaríamos acostumbrados a realizar operaciones como el almacenero...

- "Los economistas son como contadores" o llevado al extremo: "Los economistas son contadores". Por cada economista hay muchos contadores. En general las personas desconocen de nuestra carrera y la primer imagen que se les viene a la mente es la de un contador. Supongo que muchos piensan que "Ciencias Económicas" es contabilidad.

- "A los economistas lo único que les importa es la plata". Creo que si bien existe una tendencia entre los estudiantes de ciencias económicas (contabilidad, administración y economía) a ver la parte material de muchas situaciones, una de las herramientas de los economistas es justamente aprender a valorar cosas que no tienen un valor monetario directo, ya sea aplicando esta visión a situaciones particulares relacionadas con la profesión (valorar ahorros de tiempo, disminución de riesgo, etc). como también a situaciones personales (valorar el tiempo libre, la tranquilidad, etc.)

¿Tenés alguna anécdota al respecto para compartir?

Imagen de Blacutt

La verdad es que, el modelo neoclásico actual, en una de sus ramas principales, la Microeconomía, proyecta esa imagen del economista, es decir, la de ser el aprendiz de brujo al que se recurre para que formule la receta que permita que esconde el secreto druida para que el empresario aumente sus beneficios

En mi percepción la economía tiene otras dimensiones ajenas a las de servir de recetario viviente para aumentar las ganancias de la empresa

Si no cambiamos los postulados del modelo neoclásico sobre la Microeconomía, con toda seguridad que tendremos que expulsarla de la ciencia económica y condenarla al rango de auxiliar muy útil en la "Administración de Empresas", disciplina que, legítimamente, se encarga de estudiar las mejores maneras de aumentar los beneficios de la empresa

Tal es la conclusión a la que forzosamente arribamos al constatar la fragilidad de los postulados y recetarios que los neoclásicos consideran como ciencia "con la misma jerarquía que la ciencias naturales, en la descripción y pronóstico de los fenómenos económicos"

Esto es caricaturezco

Saludos cordiales
Blacutt

Imagen de sbtomsig

Hola Federico

Uy de tus anecdotas las he pasado a todas, sin contar que en una entrevista un Gerente de RRHH me dijo y que hace un economista en una empresa, si los economistas estan para solucionar la economia nacional.

Un economista es lo mismo que un contador / administrador de empresas, esa me ha pasado muchas veces, en las empresas te contratan pensando que les vas a solucionar la contabilidad, y nada que ver.

Ud que es economista calculeme esto, uy eso te pone de los pelos.

Ultimamente ya me lo tomo en broma, no falta quien te diga y que haces aca y no estas solucionando los problemas del gobierno.

Estaría bueno poder hacer una caricatura de nuestras caras cuando nos dicen estas cosas.

Fue un grato recuerdo, jajajaj

Saludos

Advertencia: El comercio con acciones, CFDs, commodities,divisas y otros derivados financieros puede resultar en pérdidas o ganancias de capital. Mas información aquí

El rendimiento pasado no es indicador de resultados futuros. Productos con apalancamiento implican un alto nivel de riesgo. El comercio con acciones, CFDs, commodities, divisas y otros derivados financieros puede resultar en pérdidas o ganancias de capital. El contenido presentado es sólo con fines informativos y educacionales y no debe ser considerado como recomendación de inversión o administración de portafolio.