Mitos sobre economistas

Mitos sobre economistas

Hola, abro este tema para que compartamos mitos sobre nosotros, los "economistas". Voy a comenzar por compartir los que me ha tocado vivir en carne propia. Estos "mitos" se basan principalmente en comentarios de personas que no han estudiado alguna de las ciencias económicas. Creo que muchos economistas de los países latinoamericanos van a estar de acuerdo en que muchas personas tienen una visión equivocada de nuestra área de estudio y actuación profesional.

- "Los economistas son buenos para ganar dinero" Periódicamente recibo consultas de personas que me preguntan qué acciones comprar, dónde invertir, etc. En general, estas personas piensan que la carrera de Lic. en economía capacita a uno para ser un profesional de las inversiones, lo cual es equivocado porque si bien la economía nos brinda muchas herramientas, es necesario mucho mas de lo que brinda la carrera para asesorar al respecto. Si vemos cuántos traders exitosos son economistas, veremos que son una proporción pequeña.

- "Los economistas son buenos con los números" Una de las cosas que más me molesta es que me pidan realizar cálculos aritméticos, somo si en nuestra carrera trabajaríamos con números constantemente o estaríamos acostumbrados a realizar operaciones como el almacenero...

- "Los economistas son como contadores" o llevado al extremo: "Los economistas son contadores". Por cada economista hay muchos contadores. En general las personas desconocen de nuestra carrera y la primer imagen que se les viene a la mente es la de un contador. Supongo que muchos piensan que "Ciencias Económicas" es contabilidad.

- "A los economistas lo único que les importa es la plata". Creo que si bien existe una tendencia entre los estudiantes de ciencias económicas (contabilidad, administración y economía) a ver la parte material de muchas situaciones, una de las herramientas de los economistas es justamente aprender a valorar cosas que no tienen un valor monetario directo, ya sea aplicando esta visión a situaciones particulares relacionadas con la profesión (valorar ahorros de tiempo, disminución de riesgo, etc). como también a situaciones personales (valorar el tiempo libre, la tranquilidad, etc.)

¿Tenés alguna anécdota al respecto para compartir?

Se encuentra usted aquí