El nuevo orden mundial económico.

+1
0
-1

Resulta que de golpe y porrazo, el dinero se lo ha tragado la tierra. Un buen día nos despiertan con el cuento de que el sistema financiero internacional no tiene liquidez. La única salida a este desastre, que nadie sabe cómo ha llegado, es inyectar dinero público, pero además en cantidades astronómicas.

Para que el sistema económico actual funcione, es importante controlar la cantidad de dinero en circulación. Un exceso de papel moneda en manos del público conlleva aumento del consumo, subida de los precios, y finalmente produce inflación. Por el contrario, si falta liquidez, baja el consumo, decae la producción y aparece el desempleo. Esta política monetaria la lleva a cabo el Gobierno vendiendo dinero a los bancos y cajas a través de su Banco Central. Éstos, a su vez, lo prestan a sus clientes para satisfacer sus necesidades de inversión y consumo. En condiciones normales el dinero siempre vuelve al banco o caja en forma de capital + intereses, y al Banco Central en forma de fondo de garantía. A su vez, el dinero devuelto sirve para conceder un nuevo préstamo + el fondo de garantía correspondiente. Se dice que el sistema bancario es multiplicador de dinero. Una unidad monetaria que sale del Banco Central se multiplica por cinco en los pasivos bancarios y por uno en el fondo de garantía del Banco Central. Parece ser que el sistema bancario, multiplicador de dinero, sí ha funcionado. Y ha funcionado porque los bancos son agentes importantísimos en la política monetaria de los Estados y están controlados de cerca. Es por ello que los bancos siguen repartiendo beneficios.

Lo que ha fallado es el sistema financiero, que no es multiplicador de dinero, y por lo tanto está menos controlado. Los grandes bancos internacionales controlan este negocio a través de sus holdings financieros. Crean productos financieros alegando disipar los riesgos, pero en realidad acaparan fondos monetarios mundiales y los sustraen de la masa monetaria en circulación. Con la globalización, este negocio condiciona los flujos monetarios y de capitales. Pero lo más grave es que desequilibra las políticas monetarias de los Estados. Los neoliberales dirán que el mercado es sabio y que ese dinero se reinvertirá allí donde sea más rentable en este sistema mundial. Hay sospechas de que esos capitales se inmovilizan en los bolsillos de los especuladores globalizados. La cumbre constituyente del nuevo modelo financiero internacional que próximamente va a congregar al G-20 , ampliará la lista negra de los paraísos fiscales. También se ha encargado a la OCDE la elaboración de una nueva lista negra de los depredadores fiscales.

Podría terminar aquí culpando de todos los males a los intermediarios financieros, pero no lo haré porque pienso que ellos sólo son otro instrumento del sistema global. La cumbre mundial que revisará el sistema financiero internacional no se reúne ahora porque el actual sistema ha tocado fondo. Se reúne porque ahora toca un nuevo orden mundial, igual que ocurrió al término de la Segunda Guerra Mundial y donde los vencedores se repartieron el mundo y sus materias primas. Para que la intervención de los Estados en la configuración del nuevo orden mundial tenga el visto bueno de la población, se fuerza el enfriamiento de la economía con las técnicas adecuadas, aun a costa de incrementar el desempleo, para que esa aportación pública aparezca como la salvación. Nadie sabe si los billetes saldrán de la imprenta o de las reservas de los Estados. Dilema primordial que nadie sabe responder. Claro que muchos Estados no son conscientes de los acontecimientos: unos pocos dirigen y los demás siguen. Me viene a la memoria la crisis económica de principios de la década de los años 70. Se dijo que se debió a un aumento del precio del petróleo porque se estaban agotando las reservas de crudo. Con el paso del tiempo, somos más los que pensamos que tal subida, y la consiguiente inflación mundial, fueron provocadas y controladas para financiar la guerra de Vietnam.

En todos los países, la sociedad se divide en clases sociales según sus niveles de ingresos. La pertenencia a una clase condiciona la vida de la persona, pero también las relaciones con los integrantes de las otras clases. Estas relaciones jerarquizadas y subordinadas dentro de un país son extrapolables a las relaciones internacionales entre países. Estos se dividen en países desarrollados, países en vía de desarrollo y países pobres. Los países ricos siempre salen beneficiados de esta relación, aunque se la disfrace de cooperación. Pues bien, esta ventaja está en peligro. Los países pobres tienen cada vez más control y beneficio en la agricultura intensiva y la pesca que alimentan Occidente, y que hasta ahora estaban en manos de las multinacionales. Los países productores de energías fósiles imponen su producción y sus precios. Mientras que el PIB del primer mundo de basa en el sector terciario, el PIB de los países emergentes se concentra en la producción industrial y su absorción de capitales. La explosión demográfica en esos países es tal que Occidente no puede seguir imponiendo sus normas por la fuerza, ni tampoco manteniendo gobiernos afines, simplemente porque es una ruina económica. Irak y Afganistán son los ejemplos más significativos pero la lista de las intervenciones es larga. La dominación ha de ser económica.

En la cumbre, los países ricos aumentarán su masa monetaria hasta el nivel que les devuelva la supremacía sobre los demás. El valor de esa masa tendrá como referencia la plusvalía del suelo y de las edificaciones que artificialmente se ha inflado durante una década en el primer mundo. La falta de liquidez se debe también a un exceso de oferta. Ahora sólo falta sacar al mercado esa riqueza artificial disfrazándola de fondos de reservas y que la nueva masa monetaria no produzca inflación. De momento, y antes de la cumbre, ya se han puesto en marcha las técnicas para bajar el consumo: los bancos y cajas no disponen de liquidez para prestar dinero, se ha iniciado una campaña mundial sobre la recesión de las economías para crear incertidumbre y se baja el tipo de interés. En época de bonanza económica, la bajada de tipo acelera el consumo, pero en momentos de recesión, los ahorradores prefieren inmovilizar su dinero, y si es posible debajo del ladrillo. Los bancos y cajas dispondrán aún de menos liquidez. Las resoluciones claves de la cumbre se difuminarán en artículos cargados de buenas intenciones y en fórmulas matemáticas para El valor del papel moneda lo da la confianza que inspiran las instituciones de los Estados emisores, que es lo mismo que decir, que son los países que dictan las reglas de juego del sistema financiero internacional. Occidente seguirá siendo el primer mundo para el bienestar de todos nosotros.

Ahora sólo falta adivinar la duración de este ciclo económico recesivo. Si quieren acertar, no se fíen ni de los analistas profesionales ni de los expertos.

+1
0
-1

Excelente artículo. Un paseo por diversos temas aunque todos relacionados con el eje de la crisis financiera internacional. Lo único que diría es que se hace un poco difícil dividir la tesis o conclusión principal del artículo, por lo que tendré que leerlo nuevamente para ver si me queda un poco claro. Creo que tiene varias tesis relacionadas con una conclusión principal, entre las tesis que realiza podría mencionar:

- que el sistema financiero (secundario: bancos y compañías de inversión) no es multiplicador del dinero y el sistema financiero primario (bancos que trabajan con el público en general y que están mas regulados) sí es multiplicador del dinero.

- que se agrupa a los países en países ricos, países pobres y países productores de energías fósiles. Cada "clase" busca ampliar su poder sobre los demás.

Tesis principal (parece serlo)

- los países ricos buscarán ampliar su poder sobre el resto de las "clases" de países, mediante un aumento de la masa monetaria, pero mediante una serie de medidas para que esa masa monetaria no produzca inflación. Estas medidas acompañadas de una "campaña mundial" para crear incertidumbre y que los bancos tengan menos liquides. Con lo que se concluye que [quote]"Occidente seguirá siendo el primer mundo para el bienestar de todos nosotros.".[/quote]

¿Hay algo que me perdí? ¿Cuál es el sentido de la última frase? ¿Será que usted vive en occidente y por eso se beneficia con la supremacía de los "países ricos" sobre los "países pobres"? Agradeceré que me aclares este punto. Gracias.

Una acotación mas: sin las medidas que tomaron los gobiernos en los últimos meses (baja de tasas de interés, otorgar liquides a bancos, etc.) la liquidez de los bancos sería mucho menor de la que es actualmente.

+1
0
-1

Por otro lado hay que tener en cuenta, que cuando cayo el TELON DE ACERO termino, por fin, la era BELICA, aunque por supuesto quedan reminiscencias. siempre quedan. Y comenzó el embrión de la era ECONOMICA en la que cada país se ha empleado a fondo para conseguir la victoria final. Realmente nunca hay una victoria absoluta o victoria final. Esta era ECONOMICA esta llegando a su fin pues el valor del dinero siempre es relativo y subjetivo y si pudiéramos reunir en un solo espacio todos el dinero que físicamente circula por el mundo, veríamos, desoladamente, que mas del 60% es falso, son billetes falsos, que no se sustentan por ninguna economía real. Ahora comienza una nueva era, la era de la ENERGIA y esta será un guerra mas terrible que ninguna de la anteriores,

Me explico.

Los combustibles fósiles, poco a poco serán prohibidos en todo el mundo, bueno en todo el mundo OCCIDENTAL o mundo DESARROLLADO y comenzara la batalla por dominar y si cabe controlar las nuevas ENERGIAS mas limpias, efectivas, económicas, y no contaminantes. Pero llegar a este punto requiere de altas inversiones y de alta tecnología a lo que no todos los países podrán acceder. Y estos países, los tercer mundistas, deberán de seguir utilizando los combustibles fósiles que ya conocemos. Así tendremos, de nuevo, perfectamente delimitados a los dos mundos, como viene sucediendo desde el principio de los tiempos.

Los países CLEAN protegerán sus intereses VETANDO los productos que lleguen de los países DIRTY por considerarlos altamente peligrosos. Y exigirán que estos países DIRTY se acojan a protocolos fijados por los países DIRTY que solo se podrán cumplir adquiriendo la ALTA TECNOLOGIA desarrollada por los países CLEAN, como siempre. Y ahí tendremos de nuevo el equilibrio internacional restablecido. Solo cambiaran algunos actores.

Es necesario una REVOLUCION ENERGETICA que solo será posible dando fondos y medios a la investigación para promover el HIDROGENO como fuente de energía global.

El HIDROGENO puede ser obtenido del AGUA, del agua de los mares, océanos, ríos, lagos, o depósitos de lluvia, o del agua del subsuelo. La ventaja de este tipo de energía es que su residuo final vuelve a ser AGUA.

Esto comportaría que TODOS o una INMENSA mayoría de países pudieran acceder a este tipo de energía sin dependencia económicas de otros países. Y este es el principal obstáculo.

Si queremos una sociedad que disfrute de un alto Standard de calidad de vida, esta sociedad, solo podrá sustentarse sobre los "lomos" de otra sociedad casi esclavizada, como siempre ha sido.

Si repartimos toda la riqueza del mundo equitativamente entre todos los ciudadanos, el resultado final seria una sociedad mas pobre que la actual, eso si mejor distribuida. pero mas pobre en su computo
Editar/Borrar Mensaje

+1
0
-1

[quote=libertad42]Por otro lado hay que tener en cuenta, que cuando cayo el TELON DE ACERO termino, por fin, la era BELICA, aunque por supuesto quedan reminiscencias. siempre quedan. Y comenzó el embrión de la era ECONOMICA en la que cada país se ha empleado a fondo para conseguir la victoria final. Realmente nunca hay una victoria absoluta o victoria final. Esta era ECONOMICA esta llegando a su fin pues el valor del dinero siempre es relativo y subjetivo y si pudiéramos reunir en un solo espacio todos el dinero que físicamente circula por el mundo, veríamos, desoladamente, que mas del 60% es falso, son billetes falsos, que no se sustentan por ninguna economía real. Ahora comienza una nueva era, la era de la ENERGIA y esta será un guerra mas terrible que ninguna de la anteriores,

Me explico.

Los combustibles fósiles, poco a poco serán prohibidos en todo el mundo, bueno en todo el mundo OCCIDENTAL o mundo DESARROLLADO y comenzara la batalla por dominar y si cabe controlar las nuevas ENERGIAS mas limpias, efectivas, económicas, y no contaminantes. Pero llegar a este punto requiere de altas inversiones y de alta tecnología a lo que no todos los países podrán acceder. Y estos países, los tercer mundistas, deberán de seguir utilizando los combustibles fósiles que ya conocemos. Así tendremos, de nuevo, perfectamente delimitados a los dos mundos, como viene sucediendo desde el principio de los tiempos.

Los países CLEAN protegerán sus intereses VETANDO los productos que lleguen de los países DIRTY por considerarlos altamente peligrosos. Y exigirán que estos países DIRTY se acojan a protocolos fijados por los países DIRTY que solo se podrán cumplir adquiriendo la ALTA TECNOLOGIA desarrollada por los países CLEAN, como siempre. Y ahí tendremos de nuevo el equilibrio internacional restablecido. Solo cambiaran algunos actores.

Es necesario una REVOLUCION ENERGETICA que solo será posible dando fondos y medios a la investigación para promover el HIDROGENO como fuente de energía global.

El HIDROGENO puede ser obtenido del AGUA, del agua de los mares, océanos, ríos, lagos, o depósitos de lluvia, o del agua del subsuelo. La ventaja de este tipo de energía es que su residuo final vuelve a ser AGUA.

Esto comportaría que TODOS o una INMENSA mayoría de países pudieran acceder a este tipo de energía sin dependencia económicas de otros países. Y este es el principal obstáculo.

Si queremos una sociedad que disfrute de un alto Standard de calidad de vida, esta sociedad, solo podrá sustentarse sobre los "lomos" de otra sociedad casi esclavizada, como siempre ha sido.

Si repartimos toda la riqueza del mundo equitativamente entre todos los ciudadanos, el resultado final seria una sociedad mas pobre que la actual, eso si mejor distribuida. pero mas pobre en su computo
Editar/Borrar Mensaje[/quote]

+1
0
-1

En aras de la claridad literaria todo lo que Ud ha escrito se podria resumir asi:

Las clases dominantes que controlan el mundo siemnpre le van a poner zancadillas a los demas para inhibir el desarrollo de individuos y naciones. Para esto se va a utilizar las herramientas disenadas para ello, tales como 1ro.- Fuerza Militar, 2do.- Economia, 3ro.- Politica (esta esta controlada por la 2da y en realidad es la creadora de los otros "poderes" tales como ejecutivo, legislativo, judicial, "informativo", religioso, etc)

Todo ese armonioso conjunto es manipulado por la clase Alfa para beneficio de unos y desolacion de otros. Es un salvese quien pueda y esto no va a cambiar porque el miedo personal combinado con el egoismo de los que podrian desenmascarar esta urdidumbre lo previene. Estamos condenados a vivir en un Universo darwiniano y los cambios toman siglos para que ocurran. Solo difundir la verdad sin oscurecerla con palabrerias que aburren a los lectores puede acelerar los procesos evolutivos. Al pan, pan y al vino, vino. Alberto Nunez

+1
0
-1

La reiteración de alteraciones en el sistema económico actual dio como resultados visibles las denominadas burbujas
financieras, que en ésta crisis provino del sector financiero.- Los efectos conocidos se van decantando poco a poco dejando a la luz la´cascada de
problemas que se avecinan.- Ahora las tarjetas de crédito estan en jaque debido a que sus tenedores, según opiniones al respecto, perdieron sus
empleos.- Cabe aclarar que se trata de una porcion de usuarios más allá de lo razonable.-De cualquier manera, considero, que debieramos pre-
guntarnos como podemos ajustar un sistema que sigue mostrando, cada vez en menores períodos, caidas o derrumbes.-
Las burbujas no son un casualidad sino una consecuencia.- De modo que la cantidad de moneda y medios de pago emitidas volverá a tomar empuje
para generar otra situación similar a la crisis.- Como se esteriliza esa enorme masa monetaria y medios de pago? Como ignorar la forma que se
fueron salteando controles? y otras preguntas de éste tipo podrían indicarnos la necesidad de revisar el sistema, reitero, que se quiso salvar y ahora
se retoca en lo más visible.- Sin embargo hay otras variables que están estan en juego y no son precisamente del sector financiero.-Es la parte más trascendente del sistema productivo que aparece como descalzada del mercado.- En mi forma de ver es necesario contar con instrumentos que
además de contener información en tiempo real reúan las posibilidades de corrección a situaciónes que terminan por desnaturalizar las bases
del sistema.- En tal sentido los invito a visitar mi pagina: www.ordenadordeladeuda.com donde manifiesto una opinion más amplia.-

+1
0
-1

El nuevo reordenamiento se está produciendo en forma sostenida atento la cantidad de indicios concretos que son notas importantes en casi todos
los períodicos.- El desplazamiento del dolar americano comienza a tomar forma.- El yuan sigue demostrando, a través de su gobierno, la intención
de pasar ser una moneda convertible y visto la importancia de su economía y las reservas que fué acumulando en dolares debe tenerse en cuenta.-
Por otro lado es probable que china ocupe el segundo lugar en el concierto mundial.- Pero otros paises que tambien tienen reservas en dolares pasan
a considerar otro tipo de relaciones monetarias.- No puede dejar de mencionarse el denominado BRIC.-
Este nuevo escenario va a ir dando señales de otro orden más específico que va a tener como cara visible las relaciones comerciales y zonas de
influencia que van a ir pasando, poco a poco, a otras manos.-
En tanto puede ser de utilidad leer a NOURIEL ROUBINI que ahora anticipa "cual es la tormenta perfecta que volvería precipitar a la economía mun-
dial" y que antes predijo la crisis actual.-
Es evidente que los hechos deberían indicarnos hacia donde nos lleva esta corriente emisora.-
En mi caso expuse en el año 1999 en un libro lo que era posible que sucedería y ademas anoté un conjunto de ideas que conformarían, con un estu-
dio riguroso por medio, una forma de recrear una solución.- Todo ello puede verse en mi página web que aparece en el comentario anterior.-

+1
0
-1

Existe una estrecha relación entre economía y desarrollo, pero ambos conceptos, "economía" y "desarrollo" se refieren a aspectos dinámicos y específicamente históricos de la sociedad humana, por lo que siempre es necesario analizarlos desde esa perspectiva. Esto es particularmente cierto si queremos comprender el contexto en que se esta produciendo el desarrollo de la humanidad de fines de siglo XX.
Independientemente que se haga un análisis desde la Teoría de la Modernización o desde la Teoría de la Dependencia, hacia las décadas de los años 50 y 60s la economía mundial estaba claramente marcada por la reconstrucción económica de los países desarrollados que venían recién saliendo de la destrucción de la Segunda Guerra Mundial. En esa guerra el único país que salió con su industria no solo intacta, sino que fortalecida y robustecida fueron los Estados Unidos de Norte América. El resto del mundo que hoy conocemos como desarrollado emergió con su industria y su economía destrozada: Japón, Europa Occidental y Los países del Este Europeo (Hay que recordar que fue la Segunda Guerra Mundial justamente la que permitió que se creara el gran bloque de países socialistas de Europa Oriental, como consecuencia de la partición del mundo en Yalta). En este contexto la decisión y el ímpetu norteamericano por imponer el capitalismo y la democracia burguesa en el área de su influencia significaba al mismo tiempo el crecimiento y fortalecimiento de su economía, lo que realizó con todo éxito hasta comienzos de la década de los 70.
 

Añadir nuevo comentario