Política Económica de Argentina

Imagen de Cecilia

Me parece que el punto es que en este momento hay una terrible falta de inversión, y lo que se está haciendo es crecer en base a la capacidad ociosa que por cierto que se está agotando.

Y me parece patético que alguien realmente crea que se pueden lograr condiciones de inversión con un gobierno que se dedica a insultar a los inversionistas porque no invierten.

Y va de suyo que un estado en default no puede invertir, entre otras cosas porque a la primera compra de equipos de infraestructura que haga en el exterior se la quedan los fondos buitres o los abogados de los jubilados tanos.

El sector energético es evidente que se va al desastre. Es muy lindo pagar la nafta, el gas o la electricidad a la mitad de los costos internacionales. Políticamente es muy simpático.

El punto es que las máquinas para buscar petróleo o gas, o los generadores eléctricos solo se pueden comprar en el exterior a precios internacionales, con lo cual más tarde o más temprano nuestros precios internos deberán acercarse a los internacionales.

Si el estado no tiene plata para invertir y los privados, además de estar hostigados no tienen la más mínima posibilidad de tener un retorno para la inversión, lo que tenemos que esperar, en pocos meses apagones, escasez de gas y combustible. Es inevitable, salvo que el gobierno cambie sustancialmente su proceder.

Imagen de Anonimo

La política económica simplemente esta mal, siempre halando desde el punto de vista económico, soy estudiante de economía, la inflación siempre es un problema, pero peor aun es el porque de esa inflación, las variables reales de la economía tienden a ajustarse y debido a un tipo de cambio subvaluado los precios tienden a subir, debido mayormente a la gran oferta de divisas que el banco central de be absorber para mantener el tipo a placer de mas recaudación por retenciones, ese incremento en la oferta monetaria es inflacionario por eso el banco emite bonos a tasas atractivas para retirar ese dinero, y además para evitar una caída en la tasa que incentiva la inversión que también es inflacionaria, a su vez las altas tasas atraen flujos de capitales extranjeros que se transforman en pesos haciendo aun mas presión en el tipo de cambio, por el lado del gobierno justifican todo esto con el pago de la deuda, el gasto publicó crece día a día y seguirá así mas aun con los aumentos de salarios (justificados) y vaya a saber si seguiremos con superávit fiscal, que si lo neteamos de las deudas que toma el banco central estamos en cero (cambiamos deuda). El punto es, hasta que punto e gobierno podrá mantener este modelo económico, por otro lado; si la política fiscal es descuidada no suele muere el modelo sino que probablemente estaremos en una situación similar al fines del siglo pasado. Lo peor de todo es que nada ha cambiado, seguimos con tipo de cambio fijo solo que ahora es 3a1 y subvaluado en lugar de sobrevaluado, cuando vamos a aprender que en las economías de mercado mientras mas manos (intervenciones) mete el gobierno pero es, solo el mercado mismo es eficiente a la hora de asignar recursos, pero en nuestro país cuestiones ideológicas fanáticas porque en realidad no saben nada evitan que siquiera se plantee, y hoy tengo que escuchar que se pretende estatizar servicios públicos...por favor, solo imaginen eso. Saludos.

Sebastián

Imagen de Anonimo

A lo que hay que apuntar es a una progresiva redistribucion del ingreso, pero eso se hace paulatinamente y con la economia en marcha. La verdad que a veces escucho soluciones tan simplistas y utopicas que las considero chicanas de la derecha. Yo estoy contento con el gobierno, me parece que se estan haciendo las cosas bien. Estoy de acuerdo con la obra publica para generar empleo, me parece barbaro el apoyo a las Pymes, estoy de acuerdo con las retenciones a las exportaciones de productos primarios. Es verdad somos una republiqueta sojera, a mi me encantaria vender microchips, pero la realidad es que en lo unico que nos compran es eso. Las divisas que generan esas exportaciones hay que usarlas para apoyar a la industria local para abastecer el mercado interno. Otra cosa importante, el superavit se guarda, cosa nunca hecha en la argentina, porque cuando vengan las malas hay que impulsar a la economia para que los ciclos no sean tan heavy. Es verdad se paga la deuda, pero porque la politica es basta de refinanciacion. Vivamos con lo nuestro como dice aldo ferrer. AHH otra cosa importante...Aldo ferrer a quien considero el economista mas grande de la argentina...está con Kirchner

saludos

bernol

Imagen de Cecilia

Hace un año todos se quejaban por la inflación... tenían miedo y decían que iba a acabar con el crecimiento...
Luego de un par de años de elevado crecimiento:
- ¿Debemos seguir temiendo a la inflacion?
- ¿El la inflación actual peligrosa?

Imagen de Usuario no registrado

CReo que uno de los desafíos que se le presente actualmente al gobierno es el tema del inflación junto con la crisis energética. Como bien dice Bernol, los cambios deben ser paulatinos y mesurados, sin creer nuevamente que el marcado es la panacea de todos los desequilibrios, y que una mano invisible resolverá todos nuestros males, dejemos a un lado la necedad y la inocencia. Sin embargo, tampoco la prepotencia y las rigideces idiologicas estableceran una plataforma adecuada para la reinserción en la economía mundial y atracción de inversiones extranjeras, sobre todo directas. La infraestructura enérgetica se encuentra jaqueada por todos sus flancos, y mas aun en medio de un frío polar que dispara la demanda en todo el país. Y esto no es nuevo, ya hace varios años que los reiterados cortes nos acercaban a la realidad.
Solo cuando comencemos a pensar a largo plazo y en las generaciones venideras seremos un país en serio. Cuando los intereses de la sociedad argentina superen los intereses sectoriales podremos convivir sin el fantasma de las reiteradas crisis vividas. Cuando el impuesto inflacionario comience a ser atacado desde la raiz y la informacion estadistica deje de ser vapuleada volveremos a confiar en nuestros dirigentes. Y solo cuando nuestras instituciones tengan personalidad propia y no personalismos, cuando la justicia alcance su mayoria de edad y se independice; y la pobreza, marginación y desequilibrios en la distribucion de la riqueza sean la preocupación mayor de quienes administran nuestro bienes, es que Argentina podrá dejar de ser una republiqueta y pueda llamarse sin sonrojarse y con todas las letras República Argentina.

Advertencia: El comercio con acciones, CFDs, commodities,divisas y otros derivados financieros puede resultar en pérdidas o ganancias de capital. Mas información aquí

new

El rendimiento pasado no es indicador de resultados futuros. Productos con apalancamiento implican un alto nivel de riesgo. El comercio con acciones, CFDs, commodities, divisas y otros derivados financieros puede resultar en pérdidas o ganancias de capital. El contenido presentado es sólo con fines informativos y educacionales y no debe ser considerado como recomendación de inversión o administración de portafolio.