1 envío / 0 new
elezjlae
Imagen de elezjlae
Desconectado/a
Last seen: hace 7 años 4 meses
Miembro desde: 23 Nov 2016 - 11:29am
Prestigio: 0
Rumbo de la Economía Argentina 2017

Hola, soy argentino pero estuve viviendo en el exterior por algunos años. Estoy retornando y deseo saber qué opinan en general de la economía argentina. La información de los diarios me resulta muy dispersa y puntual, quiero tener un pantallazo general de la economía.

Por lo poco que pude escuchar, el gobierno de Cristina había creado una situación de alta inflación con un empleo estancado, muchas distorsiones y un alto consumo inflado con emisión monetaria y déficit fiscal. Este modelo estaba comenzando a tener consecuencias negativas con un estancamiento del empleo y el consumo desde el 2014 y una leve caída de los mismos en el 2015, sin que se hayan tomado medidas para solucionar los problemas de fondo (por supuesto, no las iban a tomar antes de las elecciones, de todos modos la economía todavía podía funcionar así durante algunos años mas).

El gobierno de Macri tiene una visión totalmente distinta, buscando eliminar las ineficiencias y no dándole mucha importancia a la distribución del ingreso y el desempleo en el corto plazo. Por esto liberalizó muchos mercados (tipo de cambio, tasa de interés, precios controlados, subsidios, empresas públicas, subsidios, etc.). Todas estas medidas se tomaron pensando en un efecto de aumento de la eficiencia económica general en el largo plazo, que tenga como efecto un aumento en la tasa de crecimiento, empleo y nivel de bienestar. Sin embargo, en el corto plazo los efectos negativos en la economía superan altamente a los positivos, provocando que se pongan en peligro los objetivos de largo plazo. En el corto plazo, los agentes económicos demoran en ajustarse a los cambios en los incentivos y las instituciones. Se produjo una caída en el empleo y la inflación no disminuyó considerablemente.

A pesar de esto, el crecimiento de ciertas variables nominales disminuyó considerablemente, como el tipo de cambio. También, las expectativas del comportamiento futuro de la tasa de interés, la inflación y el tipo de cambio son relativamente estables (en comparación con el año 2015, por ejemplo). Lo que podría incidir en una inflación a la baja. 

Los riesgos principales que yo veo son que la pobreza y el desempleo no disminuyan lo que se espere, que la situación de corto plazo lleve a que se tomen medidas que atenten contra los objetivos de largo plazo (emisión?, endeudamiento?), que la tasa de interés, la inflación y el desempleo lleve a que se necesite endeudamiento externo para sobrellevar la situación, etc. 

Otro riesgo es el político, porque si esta situación negativa se extiende podremos volver al populismo (ejemplo: Massa), que nos lleven a una política cortoplacista que atente contra el desarrollo sostenible en el largo plazo. 

Como defecto de la política actual, y en esto la verdad no estoy seguro, creo que el modelo actual lleva indefectiblemente a una situación de peor distribución del ingreso y aumento de la pobreza en sectores de bajos niveles de ingreso, salvo que se recurra a la ayuda del estado, lo que nos lleva a una situación en que estos sectores se convierten en dependientes de la ayuda estatal y por lo tanto fácilmente manejables por motivos políticos (ojo, creo que la intervención del estado es necesaria, pero el objetivo debe ser que las personas puedan salir de la pobreza y entren en una senda de crecimiento económico que los liberen de la dependencia del estado para siempre, así pueden tener un mejor nivel de vida y no depender de subsidios, créditos, etc.).

Bueno, estas son mis consideraciones, espero poder conocer sus opiniones. Gracias!

Imagen
Conectado
Prestigio: 100
estudio contable sergio carbone

Se encuentra usted aquí