SRL Manipulada por terceros: Conyugues de socios Gerentes

3 posts / 0 new
Último envío
Imagen de Emprendedorismo
Desconectado/a
Last seen: hace 2 años 7 meses
Miembro desde: 17 Mayo 2012 - 10:32pm
Prestigio: 0
SRL Manipulada por terceros: Conyugues de socios Gerentes

Saludos a todos!

Quisiera desarrollar un problema que creo les puede pasar a muchos.

 

Formo parte de una Empresa Familiar (SRL) que está conformadade la siguiente manera:

Mi esposa (Socia con 25% accionario)

Mi suegra (Socia-Gerente 50% accionario)

Yo (Socio Gerente 25% accionario)

Mi suegra posee el 50% de las acciones porque internamente lo decidimos así, ya que tambien participa mi suegro en la empresa (quien ya perdió una empresa de transporte, una casa y está inhabilitado de por vida), de allí que convenimos conformarla por partes iguales para cada familia.

Anterior a la formación de la SRL, mi esposa y yo teníamos un Estudio de Diseño e Impresiones Publicitarias que se estaba transformando en una consultoría Pyme inscriptos como monotributistas y en buen funcionamiento. Cuando estabamos planificando el lanzamiento de la misma, se dió la oportunidad de hacer algo en familia y optamos por el rubro Autopartista, que era un empleo que  venia realizando mi suegro (en negro para un tercero) en el cual yo le ayudaba esporadicamente (Venta de autopartes para empresas de transporte). El negocio se estaba viniendo abajo por el simple peso del tipo de gestión aplicada al mismo y por la diferencia entre ello y el entorno en el que participaba (Empresas cada vez mas competitivas y clientes cada vez mas exigentes). Mi esposa y yo aceptamos formar parte del proyecto sí y solo sí se adaptaba el negocio al entorno de influencia y si se desarrollaba un detallado y OBJETIVO Plan de Negocios, pasadas muchas reuniones todos estabamos de acuerdo y con muchas ganas de trabajar (Menos mi suegro, quien en todo momento tiraba para atrás el proyecto, ninguneaba la realización de un plan de negocios, estudio de mercado, plan de marketing, flujo de fondos y demás yerbas. Tardamos más de 6 mese en dar de alta la sociedad hasta que él estuviese totalmente satisfecho sin nombrar idas y vueltas por simples caprichos de él que no correspondían a ningún aspecto del negocio.

Dicho todo esto nos encontramos a 6 mese de estar funcionando y con problemas (previstos por mí  e ignorados por mi suegro, que, obviamente controla la parte accionaria de mi suegra) En este camino él se había comprometido a aportar el dinero para la compra de mercadería sin importar el plazo de devolusión y sin intereses, luego de compras innecesarias de emrcadería impulsadas por él y una gestión arcáica de recursos, llegamos a ni siquiera poder hablarnos y a realizar acciones dentro de la empresa que correponden a cuestiones que cada parte cree necesaria e inconsulta para la otra parte, lo cual entenderán el gasto y los problemas que esto genera, pero esto no es todo, ahora mi suegro exige retirar fondos que ni siquiera existen en la empresa.

Los libros de Actas están comprados, sellados y en poder de la contadora ( elegida por él ) pero nunca realizamos ninguna escritura o firma en ellos, estando yo presente la contadora nos sugería llenar los libros con textos estandarizados a fines administrativos..

Pregunta 1) Como socio Gerente puedo solicitar y exigir que todo lo que se decida en una reunión sea expresamente escrito en un acta y nó hacer una mención generalizada de las asambleas?

Pregunta 2) Como socio Gerente, puedo dejar asentado algún tipo de denuncia o queja en el libro de acta societaria sobre irregularidades en la gestión de la otra parte? o ello lo debo denunciar en el IGJ?

Lo alarmante del caso es que encontramos otros libros de actas de otras sociedades anteriores que tenían mis suegros, con la primera hoja escrita de conformación de la sociedad ( con la firma de otros socios y de ellos ) y 15 hojas mas adelante textos con el cierre de la misma o renuncia de los otros socios con la firma de los demás socios menos las de ellos dos, lo cual nos hace pensar que anteriormente hacían algúna maniobra ilícita con las mismas.

Cabe destacar que en las ultimas reuniones se hablaba de los temas y se decidia en concenso y a las 24 hs mis suegros cambiaban su actitud y hacían lo contrario como si no hubiesen participado de las mismas.

Pregunta 3) Como socio Gerente puedo denunciar a mi suegra por insana (mentalmente hablando) basandome en lo dicho en el ultimo parrafo? 

Pregunta 4) Tengo algún otro instrumento apra asegurarme que se cumpla lo que concensuamos? o por lo menos dejar asentado que no comparto los terminos en que se está gestionando la empresa??

Pregunta 5) Cómo se le dá de baja a la sociedad SRL que tiene 6 meses de funcionamiento?

Pregunta 6) Cómo podemos salirnos de la sociedad sin quedar afectados?

Tengo muchas preguntas más pero no quiero abusar de su tiempo, pero me sería de mucha ayuda un poco de claridad. 

Puedo tipear el contrato social si es necesario para dar mas información.

 

Muchas, pero muchas Gracias!

FRANCO 2555 (no verificado)
Imagen de FRANCO 2555

RESPETABLE SEÑOR , : ¿QUE ESPERA PARA CONSULTAR A UN ABOGADO TRIBUTARISTA ESPECIALIZADO EN TRIBUTOS Y EMPRESAS? Y SI ES NECESARIO PAGUE LO QUE LE PIDAN PARA QUE LE TOMEN EL CASO , PARA DESLIGARLO YA DE ESA SOCIEDAD , O LE VA A SALIR MAS CARO , CUANDO LE DEMANDE LA AFIP POR DEUDAS SOLIDARIAS A ESA EMPRESA PORQUE UD ES SOCIO GERENTE RESPONSABLE Y RESPONDE CON SUS PROPIOS BIENES EN GARANTIA DE LA SOCIEDAD , Y ADEMAS PODRIA SER DEMANDADO POR EVASION , SI NO PAGAN IMPUESTOS , YA SEA REALES O IMPUESTOS A LA GANACIA MINIMA PRESUNTA , QUE NO ES REAL , PERO DEBEN PAGARLA COMO SI FUERA REAL , Y ENTONCES LE PUEDEN APLICAR LA LEY PENAL TRIBUTARIA Y IR PRESOS DE 2 A 8 AÑOS POR EVASION SIMPLE , O MAS POR EVASION AGRAVADA, SIEMPRE Y CUANDO NO SE COMETA ALGUN TIPO DE ILICITO DE OTRA INDOLE , DONDE UD NO LO SABE PERO ES RESPONSABLE DE ESA SOCIEDAD, EN PARTE .ES MUY COMPLICADO PARA ASESORAR SIN VER NI HACER UN ANALISIS DE DOCUMENTACION , VEA A UN ABOGADO TRIBUTARISTA , YA YA YA ........NO PIERDA TIEMPO.....SUERTE .

Imagen de lucas1981
Desconectado/a
Last seen: hace 2 años 4 meses
prestigioso
Miembro desde: 26 Ago 2008 - 1:51am
Prestigio: 11

Estimado, le envío un mensaje privado, el tema es sensible, natualmente más allá de la sociedad convive la familia.

Saludos.

el.contadorpublico@yahoo.com.ar

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar que usted es un visitante humano y evitar spam
q
w
j
X
L
p
Enter the code without spaces.

Advertencia: El comercio con acciones, CFDs, commodities,divisas y otros derivados financieros puede resultar en pérdidas o ganancias de capital. Mas información aquí