tasa de corte

5 posts / 0 new
Último envío
Imagen de maria_jose
Desconectado/a
Last seen: hace 5 años 11 meses
Miembro desde: 14 Nov 2008 - 1:06am
Prestigio: 0
tasa de corte

necesito saber cual es la tasa de corte del mercado en argentina. hay algun standar?? o algun tope?? por que parece ser que lo que respondi en el examen no fue lo correcto, si alguien me puede informar lo agradecería. saludos

Imagen de Osvaldo de la Fuente
Desconectado/a
Last seen: hace 1 semana 2 días
prestigioso
Miembro desde: 2 Jul 2006 - 6:25pm
Prestigio: 18

¿Qué pusiste en el exámen? Tengo entendido que la tasa de corte se determina en el mercado. Cuando el estado emite bonos, los grandes inversores (en su gran mayoría institucionales) pueden hacer ofertas en el tramo competitivo. El emisor tiene un listado de todas estas ofertas y elige una tasa que le parece conveniente, la tasa de corte.

Por ejemplo emite un bono que pagará 1000 pesos a 30 días, sin ningún pago intermedio. Hay cinco grandes inversores que hacen ofertas por 990, 980, 970, 960 y 950 (cada uno). Es estado acepta las ofertas de 970 inclusive para arriba. Entonces la tasa de corte es de 970.

No sé muy bien como es el tema para los pequeños inversores, una opción sería que sólo accedan a la tasa de corte sin poder realizar ofertas en el tramo competitivo o bien que haya una tasa o precio fijado de antemano.

Antes de las ofertas se ponen condiciones que dicen quienes pueden ofertar en el tramo competitivo, por ejemplo se dice que el monto mínimo para participar en el tramo competitivo es de $10.000, o $50.000, o $100.000, etc. Este método para determinar la tasa de corte no se aplica solo a emisiones del estado, sino también a emisiones de empresas privadas, como fideicomisos financiero o títulos de deuda privada.

Imagen de maria_jose
Desconectado/a
Last seen: hace 5 años 11 meses
Miembro desde: 14 Nov 2008 - 1:06am
Prestigio: 0

hola osvaldo. en realidad yo tengo entendido que la tasa de corte es la misma que la tasa de descuento que en el VAN se utiliza para actualizar los flujos de fondos. sabia que se la tomaba del mercado y que es un promedio de muchas tasas, pero no se qué tasas. osea que pueden ser por ejemplo las tasas de los bonos públicos?
la verdad nose en que valores andará hoy.
muchas gracias por la ayuda.
saludos.
maria jose.

Imagen de Osvaldo de la Fuente
Desconectado/a
Last seen: hace 1 semana 2 días
prestigioso
Miembro desde: 2 Jul 2006 - 6:25pm
Prestigio: 18

la verdad que no se si estamos hablando de lo mismo. en mi primer comentario ya expuse lo que creo q es la tasa de corte, porque esa tasa de corte (la que surge de la emisión de títulos públicos)varía de emisión en emisión dependiendo de las condiciones de emisión, por lo tanto no se puede utilizar para evaluar un proyecto de inversión. Además tampoco es un promedio de tasas... estamos hablando de otra cosa, igual si encontras la respuesta avisá así sabemos todo de que se trata. me interesa...

Sergio Canal (no verificado)
Imagen de Sergio Canal

La tasa de corte se puede establecer de distintas maneras; es la tasa mínima de interés que se le exige a un proyecto de inversión (generalmente el mínimo que el inversor pretende obtener).
La mayoría de las veces la tasa de corte es el resultado de revisar el riesgo país de donde se invierte, el riesgo del sector (industria), una tasa natural (puede tomarse como referencia el tesoro de estados unidos) y de allí se calculan cada una, se suman, llegando como resultado a la tasa de corte; la realidad es que es un análisis que hay que intentar descargar de subjetividad para que nos dé algo semejante con la realidad. No es sencillo, aunque con investigación del país y sector obtenes datos útiles que te permiten proyectar!

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar que usted es un visitante humano y evitar spam
a
G
f
w
s
z
Enter the code without spaces.

Advertencia: El comercio con acciones, CFDs, commodities,divisas y otros derivados financieros puede resultar en pérdidas o ganancias de capital. Mas información aquí