Ingreso Real

Ingreso Real

¿Qué es Ingreso Real?

El ingreso real se define como el ingreso monetario de un individuo, teniendo en cuenta el efecto de la inflación. Por ejemplo, si el salario nominal de una persona aumenta un 10% en un año, y la inflación es del 6% en ese año, el ingreso real habrá aumentado 4% en ese año.

El ingreso nominal, en cambio, no tiene en cuenta el efecto de los cambios de precios.

Si en un año el ingreso nominal de una familia aumenta, pero al mismo tiempo, el nivel de precios aumenta en la misma proporción, el ingreso real se mantiene constante, mientras que el ingreso nominal habrá aumentado. En este caso, la familia en cuestión podrá adquirir la misma canasta de bienes que el año pasado.

Se trata de una variable de flujo, es decir, que se registra entre dos puntos de tiempo. Por ejemplo, si una familia tiene recibe un salario real de $1000 el 10 de Enero y un salario real de $1500 el 15 de Enero, el salario real durante el mes de Enero ha sido de $2500..

El IPC (Índice de Precios del Consumidor) mide la variación de precios del consumidor en una economía. En cada país existe un organismo oficial de estadísticas encargado de medir el IPC. Por ejemplo, en Estados Unidos el IPC es medido por el Bureau of Labor Statics, en México lo mide el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), en España los mide el INE (Instituto Nacional de Estadística) y en Argentina el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos).

Importancia del Ingreso Real

El ingreso real sirve para comprar el poder de compra de los salarios a lo largo del tiempo. Por ejemplo, si un salario en el año 2019 fue de $1000, mientras que en el año 2020 fue de $1100, para calcular el salario real es necesario dividir cada salario nominal por el IPC. Si el IPC en 2019 fue de 200 mientras que en 2020 fue de 250, el salario real se calcula así:

salario real 2019 = $1000 / 200 = 5

salario real 2020 = $1100 / 250 = 4.4

Es decir, en este caso hubo una caída del salario real.

El Ingreso Real de una economía es una variable importante a la hora de evaluar la política económica de un país y en las negociaciones salariales entre sindicatos y empleadores.

Como citar este texto: 

Econlink (15 de Ago de 2017). "Ingreso Real". [en linea]
Dirección URL: https://www.econlink.com.ar/ingreso-real (Consultado el 21 de Nov de 2017)