El giro de 180 grados del yen es muy probable en el futuro

Imagen de Ivan Marchena

Mercado de bienes y materias primas

El martes el oro creció en el contexto del mercado fino y la ausencia de acontecimientos económicos importantes. Según el terminal Libertex, en algunos momentos el oro, empezando desde 1131.60, alcanzaba la marca de 1150.60, pero no pudo romper la resistencia fuerte al primer intento. Sin embargo, la situación es ambigua todavía. Toda esta semana podemos observar movimientos impredecibles en el mercado. Teniendo en cuenta la caída abrupta del activo (perdió el 14.5% en últimos tres meses), no se puede descartar una amplia fijación de beneficios que puede causar el crecimiento de las cotizaciones.

Además, el martes había especulaciones acerca de la posible participación de los bancos centrales de China y Alemania en la compra masiva del activo que causó su consolidación. En Beijing desde hace tiempo se observa la demanda estable del oro en comparación con Berlín que sorprendió al mercado con aumentar la tasa de retorno del oro al país. Casi la mitad de reservas de divisas y oro (reservas internacionales) ya están en Alemania. Hay rumores de que el Banco Federal Alemán empezó a volver el activo, porque en el contexto de la crisis la población tiene cada día más y más dudas sobre la existencia del oro físico alemán.

Es de señalar que los precios actuales son atractivos para la compra del activo, por eso no descarto que pronto los bancos centrales aumentarán la demanda. Si se confirma la ruptura de la marca de 1150, el objetivo siguiente bien puede ser 1175.

 

Mercado de divisas

El par USD/JPY se tropezó con la resistencia fuerte a nivel de alrededor de 118.60. Y es poco probable que el par renueve los máximos en lo que va del año, porque el par estaba creciendo durante mucho tiempo, y más aún los inversores ya empezaron a fijar los beneficios.

Los datos económicos tampoco favorecen el crecimiento del par. El martes el Banco de Japón publicó los datos sobre inflación que en noviembre creció el 0.2% en comparación con el 0.3% de octubre.

Sin embargo, eso es el pasado ya. En noviembre y diciembre el yen perdió casi 15% de valor frente al dólar. Es decir, se subirán los precios de las importaciones con un desfase de dos o tres meses. Y eso será la señal de que ya es la hora de cambiar la política monetaria para el Baco de Japón. Cuando el regulador empiece a insinuar que la política puede ser más dura, el único camino para el yen será el camino al alza.

Sin embargo, antes de que eso suceda, tenemos por delante un mes de caída de la moneda japonesa, lo que significa que la corrección actual del par USD/JPY es un buen punto para entrar con compras, teniendo como el objetivo inmediato la marca de 118.50.

 

Iván Marchena, experto analítico

Siga las últimas noticias del mercado a través de https://www.periscope.tv/libertexesp/

 

 

Como citar este texto: 

Ivan Marchena (28 de Dic de 2016). "El giro de 180 grados del yen es muy probable en el futuro". [en linea]
Dirección URL: https://www.econlink.com.ar/ivan-marchena/giro-180-grados-del-yen-es-muy-probable-futuro (Consultado el 17 de Nov de 2017)


Secciones: