El petróleo crece, pero hay que tener en cuenta los riesgos

Imagen de Ivan Marchena

El petróleo crece, pero hay que tener en cuenta los riesgos

Mercado de bienes y materias primas

Por fin, la OPEP hizo lo que no podía hacer durante 15 años. Su iniciativa de reducir la producción fue apoyada por otros países que no forman parte de la organización. También ya han sido cumplidas las recomendaciones de reducir la producción en unos 600 mil barriles diarios.

Más aún, Arabia Saudita dejó claro que estaba dispuesta a reducir más de lo acordado si esto era necesario. Esto señala la seriedad de intenciones del país que en abril de este año hizo fracasar las negociaciones rechazando cualquier compromiso con Irán. Es un cambio radical de la estrategia.

El mercado es muy optimista ahora: según Libertex, el lunes el Brent llegaba hasta 57.23 dólares por el barril, el máximo de cinco meses. Es muy probable que el ánimo optimista siga predominando durante el periodo de uno o dos meses, es decir, hasta que aparezcan los datos sobre la producción real. El objetivo inmediato puede ser la marca de 60 dólares el barril.

Después de la publicación estos datos no se puede descartar la caída abrupta del precio de este activo, porque muchos expertos dudan que 25 países puedan cumplir con el acuerdo teniendo en cuenta su debilidad económica y problemas presupuestarios. Si se sabe que por lo menos un país violó el acuerdo, eso puede provocar un efecto dominó. Ya esto sucedió varias veces en pasado.

Además, no se sabe si la reducción natural de la producción está incluida en las cuotas. Si es así, esto también puede causar la caída abrupta de precios.

Mercado de divisas

La reunión de la Reserva Federal dedicada a la política monetaria-crediticia es el principal acontecimiento de esta semana. Claro que la tasa será elevada, pero esto no va a influir en el dólar. El factor principal es el asesoramiento del regulador del estado actual y de perspectivas de la economía de EE.UU. Por ejemplo, el par USD/JPY puede tratar de sobrepasar la marca de 117.50, si tras la reunión de la Reserva Federal el mercado empieza a incluir en el precio dos aumentos de la tasa en 2017. Es muy probable en el contexto de la inflación y los gastos de consumo crecientes y del optimismo de inversores tras la victoria de Trump.

Iván Marchena, experto analítico

Siga las últimas noticias del mercado a través de https://www.periscope.tv/libertexesp/

Como citar este texto: 

Ivan Marchena (13 de Dic de 2016). "El petróleo crece, pero hay que tener en cuenta los riesgos". [en linea]
Dirección URL: https://www.econlink.com.ar/ivan-marchena/petroleo-crece-pero-hay-que-tener-cuenta-riesgos (Consultado el 18 de Nov de 2017)


Secciones: