Pronóstico para la semana del 12 al 16 de diciembre

Imagen de Ivan Marchena

Pronóstico para la semana del 12 al 16 de diciembre

Mercado de valores

Finalmente llega el momento de la verdad. La Reserva Federal de EE.UU. anunciará su decisión sobre la política monetaria. Los mercados están casi 100% seguros de que el regulador elige la vía de endurecimiento. Sin embargo, todavía esto no le preocupa a nadie, y el índice S&P500 continua “la racha alcista de Trump” y sigue batiendo los récords históricos.

No obstante, el propio hecho del aumento de la tasa de interés puede impactar al S&P500. Y si los consiguientes comentarios de los representantes de la Reserva Federal son bastante agresivos y dejan bien claro que el año que viene el endurecimiento puede continuarse, el índice se encontrará bajo la presión adicional.

Así, puede haber una corrección y el S&P500 puede retroceder hasta 2210.75. Al mismo tiempo hay que tener en cuenta que si los datos sobre las ventas al por menor, la producción industrial y la cantidad de los permisos de construcción que se publicarán esta semana son bastante positivos (señalando la estabilidad económica), el índice puede volver a crecer.

Mercado de bienes y materias primas

El petróleo Brent volvió a crecer, pero el mercado todavía no está seguro del cumplimiento de los acuerdos sobre la limitación de la producción alcanzados en Viena el sábado. La falta de cumplimiento pondría en duda la reducción de la oferta excesiva.

El sábado, 10 de noviembre, los países no miembros de la OPEP se reunieron con los miembros de la organización. Los países que no forman parte del cartel acordaron reducir la producción en 558 mil barriles diarios, Rusia se responsabilizó de 300 mil barriles. En este contexto el Brent (BRN) empezó esta semana de una manera optimista. Según Libertex, el precio llegaba hasta 56.72 dólares el barril, un nivel que no supera desde el julio de 2015. Sin embargo, todos estos factores ya estaban incluidos en el precio, por eso pronto puede haber una corrección que llevará el Brent hasta la marca de 55 dólares por el barril.

Mercado de divisas

Esta semana se publicará una variedad de datos sobre el Reino Unido. El mercado va a seguir informes sobre el índice de precios al consumo y sobre las ventas al por menor. Últimamente las posiciones de la libra son consolidadas, por eso si la estadística es bastante optimista, el par GBP/USD puede volver a crecer.

Por supuesto, la decisión del Banco de Inglaterra sobre la política monetaria será el centro de atención. Teniendo en cuenta que el tipo de cambio de la libra es relativamente bajo, la inflación puede aumentar. Eso puede disuadir el regulador de las insinuaciones de cualquier estimulación. En este contexto el punto más inmediato del crecimiento del par GBP/USD puede ser la marca de 1.2770 y en caso de su ruptura el activo puede seguir hasta 1.2860.

Iván Marchena, experto analítico

Siga las últimas noticias del mercado a través de https://www.periscope.tv/libertexesp/

Como citar este texto: 

Ivan Marchena (12 de Dic de 2016). "Pronóstico para la semana del 12 al 16 de diciembre". [en linea]
Dirección URL: https://www.econlink.com.ar/ivan-marchena/pronostico-para-semana-del-12-al-16-diciembre (Consultado el 20 de Nov de 2017)


Secciones: