La racha alcista del Brent y tres escenarios para la reunión de la FED

Imagen de Ivan Marchena

Mercado de bienes y materias primas

El petróleo no pudo superar la primera barrera en su camino de crecimiento. No obstante, el martes el Brent empezó a crecer de nuevo. Hay varias razones que explican este comportamiento del activo. Primero, el mercado sigue siendo muy optimista con respecto al cumplimiento de acuerdos. Desde hace mucho los miembros de la OPEP y otros países productores de petróleo no demostraban tanta unidad, por eso es posible que la estabilidad y el orden regresen al mercado. En esas condiciones la marca de 60 dólares por el barril parece ser realista. Además, la ruptura puede llevarse a cabo en futuro cercano.

También hay varios factores fundamentales. En el contexto de la reducción de producción programada para el periodo a partir del 1ro de enero, la Agencia Internacional de la Energía anuncia que en 2016 la demanda creció en 120 mil barriles diarios alcanzando 1.4 millones de barriles diarios en total. Según dice el informe de la Agencia, si los acuerdos se cumplen, en primer semestre de 2017 puede haber un déficit de 600 mil barriles diarios. Creo que el Brent continúa su racha alcista. Si el volumen de las reservas comerciales estadounidenses aumenta sustancialmente, una corta caída de cotizaciones del Brent puede ser utilizada para comprar este activo teniendo como objetivo inmediato la marca de 57.60.

 

Mercado de divisas

Hoy tendrá lugar una de las reuniones principales y más esperadas de este año. Lastimosamente es bien difícil prever la actitud de la FED, aunque ya se aclaró la situación con la tasa. La dinámica del mercado está condicionada por la actitud de la reserva. Se puede elaborar tres escenarios.

 

Escenario 1. La tasa se aumenta, pero la FED, no hace ningunas insinuaciones

Es el escenario neutro y el más probable, tiene el 50% de probabilidad. El dólar puede bajar, porque a los inversores les decepciona que la FED se abstiene de las acciones agresivas. El par EUR/USD puede llegar hasta la marca de 1.0740, pero la caída no será larga. Al pasar unas horas habrá una corrección, porque los inversores se aprovecharán de los niveles más atractivos para entrar en el mercado vendiendo.

 

Escenario 2. La tasa se aumenta, la FED insinúa que pronto puede haber otro aumento

A este escenario le damos el 30% de probabilidad. Los inversores contarán con dos subidas de la tasa de interés en 2017 si la FED indica que es posible el crecimiento de la inflación o de consumo o de la actividad empresarial. En este caso el par EUR/USD puede retroceder a nivel de alrededor de 1.05 y continuar la racha bajista durante unos meses.

 

Escenario 3. La tasa se aumenta, la FED insinúa que habrá una pausa larga

Tiene el 20% de probabilidad. Eso pasa si la FED anuncia que el rendimiento creciente de los bonos estatales ya influye en la economía y que las medidas siguientes dependerán de los datos económicos. Esto decepcionará gravemente a los alcistas del dólar. El par EUR/USD puede romper la marca de 1.0790 teniendo 1.0870 como el objetivo hasta el fin de semana.

Iván Marchena, experto analítico

Siga las últimas noticias del mercado a través de https://www.periscope.tv/libertexesp/

Como citar este texto: 

Ivan Marchena (14 de Dic de 2016). "La racha alcista del Brent y tres escenarios para la reunión de la FED". [en linea]
Dirección URL: https://www.econlink.com.ar/ivan-marchena/racha-alcista-del-brent-y-tres-escenarios-para-reunion-fed (Consultado el 21 de Nov de 2017)


Secciones: