Introducción

De las necesidades del sistema capitalista se desprende la existencia de diferenciar productos de un mismo genero, con idénticas cualidades, de otros ya fabricados, que ingresan a competir en el mercado, ya que la marca contribuye a la finalidad especifica de la publicidad que es proponer y promover productos cualificados.

Proporciona identidad e individualidad a las cosas y aumenta su valor respecto a los que no tienen una marca, por lo cual la marca constituye un instrumento de comunicación entre quien produce un bien o servicio y quien lo consume, no solo están limitados únicamente a identificar el origen de los productos, sino que además crea un vínculo de confianza con los diferentes usuarios consumidor comprometiendo de este modo a los pequeños empresarios a que su reputación garantice la calidad a quien la demanda, ya que la marca como elemento esencial de la estrategia de comercialización adquiere un impacto en el mercado, razón por la cual la marca colectiva no es la excepción ya que constituye el elemento principal del patrimonio de las empresas como eje de desarrollo socioeconómico dentro de las nuevas expectativas del mercado globalizado.

​​

A finales de la Edad Media surgieron las marcas obligatorias que identificaban a las compañías, y fue durante el renacimiento, cuando volvió a surgir la práctica de usar marcas. En esa época existían marcas personales que distinguían a los individuos de otros: escudos familiares y la casa particular de la familia, que podía significar la actividad principal a la que se dedicaban (comerciantes o artesanos). Además, había marcas geográficas, especialmente utilizadas para tapicería o textiles. Con la invención de la imprenta, los editores también empezaron a usar sus marcas en los libros.

Se presume que las primeras leyes que regularon el uso de las marcas tuvieron sus orígenes en las marcas obligatorias de las compañías medievales, tales como la Ley Inglesa de 1266, relativa a la compañía de panaderos y el Decreto de la ciudad de Amiens en 1374, vinculado con el marcado de mercancías para garantizar su origen; y las marcas de agua en papel que se originaron en Francia e Italia durante el siglo XIII.

A la par de estas leyes, surgieron las que castigaban la piratería. En Francia, durante el reinado de Carlos IX (1654) se empezó a sentenciar a los falsificadores de marcas con la pena capital. Durante el largo reinado de Luis XIV, en 1666, se expidió un decreto que condenaba a los falsificadores de las banderas de Carcassone.

Con la llegada de la Revolución Industrial, la marca adquirió un papel importante como instrumento para identificarlos, confirmando así su función moderna a partir de la segunda mitad del siglo XIX.

En 1883 se da el origen de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), en ese mismo año se adopta el Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial, donde la marca colectiva encuentra protección jurídica, este Convenio entra en vigor en 1884 en 14 Estados, en 1893 tanto la OMPI como la Oficina de la sede del Convenio de Paris se unieron para formar lo que se denominarían Oficinas Internacionales Reunidas para la Protección de la Propiedad Intelectual (Organización más conocida por su sigla francesa BIRPI), para 1898 esta oficina solo se ocupaba de administrar cuatro tratados internacionales, siendo así que esta Organización fue la precursora de la actual OMPI(1), quien en la actualidad administra 24 tratados (tres de ellos con otra organizaciones internacionales.

(1)La OMPI es un organismo especializado del sistema de Naciones Unidas. Su objetivo es desarrollar un sistema de Propiedad Intelectual (P.I.) internacional, que sea equilibrado y accesible y recompense las creatividad, estimule la innovación y contribuya al desarrollo económico, salvaguardando a la vez el interés público.

En 1995 se crea la Organización Mundial del Comercio (OMC), organismo que contiene en su anexo 1C el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC), también conocido como TRIPS, el ADPIC no trata de armonizar leyes, simplemente provee un nivel internacional mínimo para la protección de los derechos de Propiedad Industrial. En 1996, la OMPI amplia la importancia de los derechos de propiedad intelectual.

Por tal razón la marca colectiva como tal ha sido objeto de reconocimiento y protección en el Convenio de Paris articulo 7bis donde se plantea que la marca colectiva en los países donde tiene aplicabilidad dicho convenio se debe de proteger este tipo de marcas, sin ir en contra de lo que establece cada una de las legislaciones de donde procede dicha marca. Cada país establecerá las condiciones de protección, también queda claro que dicha marca no podrá ser rehusada a ninguna colectividad cuya existencia no sea contraria a la ley del país de origen, aunque no este establecido en el país donde la protección se reclama o aunque no se halla constituido conforme a la legislación de un país, pero cada país regulara el uso de la misma en sus legislaciones aunque esta no tenga carácter vinculante.

En esta investigación se realizara una periodización histórica del uso y regulación de la marca colectiva en el derecho positivo, además se realizara un análisis critico de los aspectos establecidos en la legislación relacionada con las marcas colectivas y la ley de PYMES en Nicaragua, se demostrara la importancia de la marca colectiva para el desarrollo de país con una óptica realista, emprendedora que tienen real incidencia en el desarrollo socioeconómico, por lo cual el tema la Importancia de la marca colectiva en Nicaragua, representa más que un tema interesante, es una necesidad para el desarrollo socioeconómico del país así como de los diferentes sectores empresariales.

En el caso de Nicaragua el único antecedentes donde se reconocen la marca colectiva están referidas en el Tratado Centroamericanos de Marcas, suscrito en 1965, y actualmente en la Ley 380 de Marcas y Otros Signos Distintivos, el cual se ha ajustado a diferentes cambios basados en los acontecimientos en la economía mundial en los cuales Nicaragua no esta aislada partiendo de los diferentes acuerdos y tratados comerciales suscritos por el país. Por lo cual se puede decir que Nicaragua todavía en el campo de la marca colectiva tiene poco desarrollo.

El esfuerzo exportador es importante pero todavía es bajo y está concentrado en un número reducido de sectores productivos, lo cual no ha dado una gran importancia y potencialidad que tiene usar la marca colectiva lo que contribuirá a lograr un desarrollo socioeconómico para el país. Se ha evidencia históricamente que en el caso de la micro, mediana y pequeña empresas que son parte integrante del desarrollo del país estas en su mayoría no le han dado importancia sustancial al uso de las marcas colectivas, lo cual se debe en la mayoría de las situaciones al desconocimiento de lo que representa usar una marca para poder competir y sobre todo contribuir al desarrollo de los mismos sectores y del país.

En general se puede decir que las marcas colectivas permiten promocionar productos fabricados por una colectividad proporcionando un marco para la cooperación entre los productores, en este sentido las marcas colectivas son instrumentos útiles que ayudan a las economías en vias de desarrollo a superar desventajas asociadas al pequeño tamaño o a su aislamiento en el mercado.

En el caso del resto de países de Latinoamérica se requiere llevar a cabo un mayor esfuerzo si deseamos mejorar los resultados económicos, debido al lento crecimiento del ingreso per. cápita observado en la última década, los datos sobre la creciente productividad y el lugar relativamente bajo que le asignan las clasificaciones internacionales sobre Competitividad(2) , por lo cual en el futuro hay que destinar el fomento a la importancia que representan la marca colectiva para el desarrollo económico de un país como es el caso de Nicaragua donde el potencial de crecimiento en mercados competitivos contribuye a que se mejoren las condiciones productivas y sobre todo económicas de la estructura del sistema en que se desarrollan. En este contexto las empresas pequeñas y medianas así como las del sector de los servicios, desempeñan un papel importante como oferentes de bienes y servicios especializados.

(2)La competitividad de la PYME en los países en desarrollo. Autor: Ing. Mora Vanegas Carlos, El Dr. Mora es Ingeniero - Administrador, Profesor Titular en el Área de estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo (Venezuela)

Las experiencias en términos de importancia que tienen las marcas colectivas han permitido crear estrategias de ganar mayor competitividad en el mercado. Mediante este mecanismo, en muchos casos los países han protegido y diferenciado sus productos de forma menos costosa e incrementando la confianza de sus compradores. Además parte de dicha estrategia consiste en el desarrollo de un concepto e imagen común que identifique a los productos elaborados bajo la marca colectiva.

Partiendo de estos contextos se plantea que el problema que se puede apreciar principalmente esta vinculado a la no existencia de una protección adecuada de las marcas colectivas en Nicaragua para alcanzar niveles de competitividad a nivel nacional e internacionales desde el punto vista socio económico, por lo que la investigación se enfoca en presentar los antecedentes, conceptos, principios, génesis, evolución, y desarrollo legislativo a la luz del derecho comparado y del derecho positivo, así como también se tratara la importancia que tiene la marca colectiva, lo que persigue esta figura en Nicaragua que permita analizar las ventajas que esto representa tomando en cuenta los aspectos jurídicos y el efecto que tienes desde la perspectiva, económico y social de la marca colectiva en términos de su uso, que permita proponer ideas para hacer de esta un motor para seguir creciendo y de este modo resaltar la gran importancia que tiene el tema en términos socioeconómicos, y productivos. Si partimos de lo antes expuesto los objetivos a desarrollar son los siguientes

Objetivo General

Valorar la figura de la marca colectiva en Nicaragua, su importancia y repercusión en el desarrollo socioeconómico con vista a alcanzar los niveles competitividad nacional e internacional.

Objetivos Específicos:

  • Realizar una periodización histórica del las marcas colectivas, así como su aplicación y regulación a la luz del derecho comparado y del derecho positivo Nicaragüense.
  • Analizar críticamente la legislación relacionada con las marcas colectivas a la luz del derecho comparado.
  • Demostrar la importancia que tienen las marcas colectivas para el desarrollo socio económico del país.

El método a utilizar en esta monografía es documental histórico y el estudio comparado tomando referencia de fuentes bibliográficas, artículos de Internet así como también el análisis de las leyes nacionales relacionadas con el tema de investigación vinculados a las marcas y Propiedad Industrial, además de consultas a monografías que hacen referencias a la marca colectiva, en general así como una serie de documentos relevantes, accesibles en diferentes sitios Web y otros documentos que constituyen referencias importantes sobre el tema.

Considerando el tema la Importancia de la marca colectiva en Nicaragua así como cada uno de los objetivos y el problema planteado la monografía se desarrollara de la siguiente manera:

Capitulo I: Se tratara la marca colectiva: génesis, evolución y desarrollo legislativo a la luz del derecho comparado y del derecho positivo en Nicaragua, surgimiento de las marcas y la marca colectiva, la Evolución de las marcas colectivas en Nicaragua. Concepto de marca colectiva, Características, relación con otras figuras marcarías semejanzas, diferencias y Funciones de la marca colectiva.

En el Capítulo II: Se tratara la Importancia de las marcas colectivas, partiendo del ámbito socioeconómico, la oportunidad que brinda el empleo de la marca colectiva para el país en correspondencia con la Ley sobre PYMES. También se realizara un Análisis crítico de las deficiencias e incongruencias existente entre las regulaciones de marca colectiva y la Ley PYMES. Del tratamiento de estos temas se arriban a las conclusiones y recomendaciones que constituyen una aproximación al tema, dando así inicio a un proceso investigativo que se podrá desarrollar mas adelante dejando el camino abierto a múltiples investigaciones.

Como citar este texto: 

Federico (30 de Mayo de 2014). "Introducción". [en linea]
Dirección URL: https://www.econlink.com.ar/marca-colectiva (Consultado el 13 de Mayo de 2021)


Se encuentra usted aquí